Grupo Gamma

¿Qué sabemos de cefalea?
martes 28 de diciembre de 2021

¿Qué sabemos de cefalea?

El dolor de cabeza (cefalea) es uno de los principales motivos de consulta de las enfermedades neurológicas más frecuentes,  ocupando el tercer lugar dentro de las generadas al sistemas de emergencias. Además provocan una gran demanda en la salud pública, que se encuentra sobrecargada por el alto costo en los tratamientos y la repercusión sobre la productividad de quienes la padecen. Los Dres. Néstor Banfi, Jefe del Servicio de Neurología e integrante del Servicio de Neurofisiología y María Fernanda Coraglio, integrante del Servicio de Neurología, informan sobre esta patología tan frecuente.


Cefaleas primarias más frecuentes

La cefalea es un síntoma común a numerosas situaciones y enfermedades que pueden tener origen tanto en el sistema nervioso central, como en otras localizaciones del organismo y/o formar parte de ciertas patologías de manera transitoria con resolución favorable.

La prevalencia mundial de la cefalea, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de aproximadamente 50% en la población adulta. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido un episodio de cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo han padecido migraña. La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo. A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas, nivel económico y zonas geográficas.

Los diagnósticos diferenciales a tener en cuenta ante pacientes con cefaleas componen una lista de más de 300 tipos diferentes y causas, siendo la mayoría, padecimientos benignos, y sólo de un 2 a un 13% constituirán manifestaciones de lesiones graves que pueden comprometer la vida de la persona.

El diagnóstico diferencial de una cefalea intensa de nueva aparición difiere del de una cefalea crónica recurrente. Una causa potencialmente grave es más probable con un nuevo dolor de cabeza que con aquel que ha sido recurrente durante años. Si bien una cefalea potencialmente mortal es relativamente rara, se requiere precaución para identificarla y generar la consulta oportuna a un servicio de emergencias.  

Las cefaleas se dividen en: cefalea primaria, cuyas características asociadas comprenden el trastorno en sí por compromiso del SNC, y la cefalea secundaria, en los que el dolor de cabeza resulta del compromiso de otras estructuras tales como: senos paranasales, meninges, traumatismos, procesos oftalmológicos, procesos dentarios, disfunción temporomandibular y otras etiologías exógenas.

Dentro de las cefaleas primarias, las más frecuentes son la cefalea tensional y la cefalea migrañosa; saber diferenciar entre una u otra es un ejercicio que, si bien parece sencillo muchas veces no lo es. Debemos valernos de un interrogatorio exhaustivo y un examen físico detallado para llegar a una aproximación diagnóstica. La importancia de esto reside, en descartar causas secundarias, y brindarle al paciente el tratamiento médico más efectivo.

A manera de aproximación, la cefalea tensional presenta las siguientes características:

  • Duración de 30 segundos a 7 días.
  • Carácter opresivo.
  • Generalmente holocraneana (80-90%).
  • Sin vómitos ni náuseas (aunque pueden estar presente).
  • Sin sonofobia ni fotofobia (aunque una pueda estar presente).
  • No se agrava con las actividades de la vida diaria.

Mientas que la cefalea migrañosa, en cambio, se presenta con:

  • Duración de 4 a 72 horas.
  • Carácter pulsátil.
  • Generalmente unilateral (70%).
  • Intensidad moderada a severa.
  • Presencia de náuseas y/o vómitos.
  • Fotofobia y sonofobia.
  • Agravada por las actividades de la vida diaria.
  • Puede estar precedida de síntomas visuales y/o parestesias u hormigueo en alguna parte del cuerpo, recibiendo el nombre de AURA.

Vale aclarar que, la clasificación es mucho más extensa, y definir el tipo de dolor de cabeza que aqueja a un paciente sigue siendo un desafío.

El correcto diagnóstico de la cefalea permite un abordaje terapéutico adecuado, y las pruebas complementarias correctas para descartar causas secundarias.

Por último es importante destacar que, la cefalea de tipo migraña, de acuerdo a lo expresado por la OMS, es la sexta enfermedad incapacitante a nivel mundial y la tercera causa de discapacidad en mujeres y hombres menores de 50 años, por lo cual la consulta y el tratamiento oportuno de la misma ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Un comentario
  1. lelli Maria de los Angeles dijo:

    Muy interesante !!!!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).