Grupo Gamma

Hospital Privado de Rosario: Primer autotrasplante del interior
viernes 10 de diciembre de 2021

Hospital Privado de Rosario: Primer autotrasplante del interior

Grupo Gamma

Un equipo multidisciplinario de profesionales del Hospital Privado de Rosario,  realizó un autotrasplante o Cirugía Hepática Ex Vivo.  Es la primera vez que se realiza este tipo de intervención en el interior del país. La cirugía demandó más de 12hs y la intervención de diferentes Servicios. La paciente se encuentra recuperándose favorablemente.


El pasado 30 de noviembre, se realizó en el Hospital Privado de Rosario (HPR) el primer auto-trasplante o Cirugía Hepática Ex Vivo. La paciente, una mujer de 50 años, presentaba un tumor hepático maligno (Leiomiosarcoma). En estos casos, pacientes con grandes tumores hepáticos, la cirugía es el único tratamiento curativo. Este tipo de procedimiento sólo ha sido realizado en nuestro país, en menos de una decena de pacientes en 3 centros de Buenos Aires, siendo esta la primera en el interior.

En un control habitual y de forma incidental, le es detectado a la paciente dicho tumor en el hígado. En el primer pronóstico que recibe,  le informan que no era posible operarlo debido a su posición y gran tamaño. Con posterioridad a realizar un tratamiento con quimioterapia, la paciente se acerca al Hospital Privado de Rosario.

Luego de la evaluación por parte de un  equipo médico multidisciplinario del HPR (integrado por cirujanos Hepato-Bilio-Pancreáticos y Cardiovasculares y Torácicos, Anestesiólogos, Oncólogos y especialistas en Hepatología y Trasplante Hepático)  se determina que existía la posibilidad de ofrecerle una cirugía que permitiría extirpar el tumor en forma completa y segura.

La Cirugía Hepática Ex Vivo o autotrasplante consiste en la resección del hígado para retirar el tumor. Comprende la extracción del hígado en forma completa. Y, una vez que el hígado está fuera del cuerpo del paciente, resecar el tumor para luego implantar (autotrasplante) el hígado restante y sano.

En las primeras 7 horas de cirugía se logró extirpar su hígado en forma completa y se procedió a resecar el tumor una vez fuera de su cuerpo, en una mesa en el quirófano en donde se irrigó el órgano con soluciones especiales (denominado cirugía de banco).  Mientras tanto, otra parte del equipo quirúrgico realizó reconstrucciones venosas que permitieron mantener su circulación sanguínea y vitalidad durante las 3hrs que permaneció sin su hígado. Una vez resecado el tumor, los cirujanos implantaron nuevamente su hígado. La paciente,  luego de sólo 3 días, se encontraba en sala general, recuperándose favorablemente sin complicaciones.

En esta cirugía participaron los equipos de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática y Trasplante Hepático, Cirugía Torácica y Cardiovascular y Anestesia. Durante más de 12hs cirujanos trabajaron en forma conjunta para lograr la realización exitosa del auto-trasplante. 

 

  • Parte de los Servicios que intervinieron en el autotrasplante.
  • Dr. Daniel Beltramino | Trasplante Hepático del HPR
  • Dr. Santiago Milano | Cirugía Torácica y Cardiovascular
  • Los profesionales trabajando durante la cirugía en el quirófano del HPR.
5 comentarios
  1. blanca rosa ojeda dijo:

    FELICITACIONES A ESE GRAN EQUIPO MEDICO.

  2. Dolores artayeta dijo:

    Estimados: he leído la noticia del auto trasplante de hígado; tengo un familiar directo con esa patología necesitaría saber a qué médico de su nómina debería ver para analizar el caso.

  3. martone maria dijo:

    cuando nos preguntamos porque aun no desaparecimos del mapa…es por cosas como esta!!!!! felicitaciones y gracias a todos!!!! conozco al Dr.Santiago Milano…fue el custodio unico y especial en la salud cardiovascular de mi esposo y de de su papa…por muchos años…a el le debemos los buenos tiempos que nos dio..la calidad humana la empatia y su infinita paciencia!!!!! GRACIAS A TODOS…en ustedes descansa nuestra esperanza de salir adelante!!!!!!!!

  4. Regina Roth dijo:

    Muy bien atendida por la doctora Mercedes Franco y por la doctora Adriana Pavicih

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).