Grupo Gamma

Ablación de tumores renales por radiofrecuencia
miércoles 27 de octubre de 2021

Ablación de tumores renales por radiofrecuencia

El Dr. Diego Degiovanni, integrante del Servicio de Urología y de la Unidad de Piso Pelviano de Grupo Gamma, informa sobre un nuevo tratamiento mininvasivo y ambulatorio para tumores renales.


Los tumores de riñón son los más frecuentes en urología después de los de próstata y vejiga, teniendo en los últimos tiempos una elevada incidencia y diagnóstico debido a la gran cantidad de estudios complementarios que se realizan por diferentes patologías y síntomas. Casi un 80% de los tumores renales son malignos, es por eso que al poder hacer un diagnóstico temprano su pronóstico es muy favorable. Para ello incorporamos un nuevo tratamiento  al arsenal terapéutico existente, la ablación renal por radiofrecuencia.

Este es un procedimiento mininvasivo  y ambulatorio, es decir con alta el mismo día de la intervención y que consiste en la destrucción del tumor por ondas radiales de alta frecuencia guiado por tomografía, ecografía o laparoscopía según el caso. Especialmente seleccionado para tumores pequeños,  para pacientes con comorbilidades,  añosos o que tienen contraindicada la cirugía.

Consiste en recibir una leve sedoanalgesia  o anestesia local y realizar una punción con una aguja trasmisora de la radiofrecuencia que se dirige hacia el sitio tumoral guiada por métodos de imágenes o laparoscopía, generando la destrucción del tejido tumoral. Previamente se puede realizar una biopsia del tumor para conocer su tipo. Se evitan así las complicaciones de la cirugía renal tradicional y ofrece todos los beneficios de las prácticas minivasivas ambulatorias, como la disminución de las complicaciones y la rápida recuperación.

2 comentarios
  1. Martin Safi dijo:

    Hola, un urólogo me recomendo el metodo de laparoscopia para un tumor de 3cm en mi riñon derecho. Tengo 28 años sin comorbilidades. Me recomendarias 100% este metodo respecto a laparoscopia?
    gracias, un saludo Martin

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).