Grupo Gamma

Hemorroides: clasificación y tratamientos disponibles
martes 17 de agosto de 2021

Hemorroides: clasificación y tratamientos disponibles

El Dr. Nestor Marchetti, Director de Dpto. de Cirugía y Jefe del Servicio de Coloproctología, brinda información sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de las hemorroides.


La enfermedad hemorroidal es una de las patologías más comunes de la región anal, que puede ocurrir a cualquier edad y afecta tanto a hombres como mujeres.  Tiene una elevada prevalencia entre los 45 y 65 años.  Se cree que el 50% de la población mayor de 50 años  ha presentado en algún momento síntomas de hemorroides.

Tiene una elevada prevalencia entre los 45 y 65 años.  Se cree que el 50% de la población mayor de 50 años  ha presentado en algún momento síntomas de hemorroides.

Anatómicamente, existen normalmente los plexos venosos y las hemorroides internas, en la capa submucosa del conducto anal, dos a la derecha y uno a la izquierda, también llamados cojines vasculares. Están cubiertos por mucosa y apoyados sobre el esfínter interno, que con fibras musculares y tejido conectivo se mantienen en su sitio. Además existe un plexo hemorroidal externo por debajo de la piel perianal.

Estos plexos hemorroidales internos participan del acto defecatorio y su congestión por el esfuerzo, protege al conducto anal y participan en la continencia; las fibras musculares y el tejido conectivo devuelven el revestimiento del conducto anal a su posición normal, luego de desplazarse hacia abajo por el esfuerzo.

Las hemorroides se originan por una dilatación anormal de las venas del plexo hemorroidal interno y pueden unirse al plexo externo y constituir hemorroides mixtas, con desplazamiento fuera del ano cuando se altera el tejido conectivo de sostén.

Existen múltiples factores que contribuyen al desarrollo de las hemorroides, destacándose la constipación, el embarazo y los factores hereditarios, ya que existen familias con várices y hemorroides (paredes venosas débiles).

Existen múltiples factores que contribuyen al desarrollo de las hemorroides, destacándose la constipación, el embarazo y los factores hereditarios,

Las hemorroides se pueden clasificar:

A. De acuerdo al sitio de origen en el conducto anal

  • Se originan por encima de la línea pectínea y tienen cubierta mucosa
  • Aparecen por debajo de la línea pectínea y están cubiertas por epitelio escamoso modificado.

B. De acuerdo al grado de prolapso

  • Grado I. Se proyectan en la parte interna del conducto anal, sin exteriorizarse.
  • Grado II. Se prolapsan fuera del ano durante el esfuerzo y retornan espontaneamente a su sitio inicial.
  • Grado III. Se prolapsan con el esfuerzo pero no retornan al conducto anal. Se pueden reintroducir con maniobras manuales.
  • Grado IV. Permanecen fuera del conducto anal en forma continua y no se pueden reducir manualmente.

El síntoma más importante es el sangrado, al principio intermitente durante la defecación, con pequeñas gotas de sangre, o al limpiarse en el papel. También puede presentarse con sangrado intenso y en los crónicos puede llegar a la anemia.  A veces aparece como un chorro durante la defecación.  En hemorroides de larga data, el sangrado puede presentarse espontáneamente por fuera del acto defecatorio.

El síntoma más importante es el sangrado.

El prolapso genera abultamiento al tacto, prurito y molestias en el ano.

El dolor está presente frente a complicaciones como trombosis, fluxión, fisuras o ulceraciones.

Para el diagnóstico es muy importante la consulta con el Proctólogo, quien realizará un examen anal y endoscópico exhaustivo, para descartar patologías asociadas.

Tratamiento.

  1. Médico. En hemorroides internas con muy poca sintomatología. Se recomienda dieta rica en fibras, abundante agua, pomadas antiinflamatorias (con corticoides y anestésicos locales)
  2. Alternativos. En hemorroides internas grado I o II sintomáticas. Las ligaduras elásticas es un excelente tratamiento, bien tolerado, con buenos resultados. También se pueden realizar inyecciones de esclerosantes o coagulación infrarroja.
  3. Quirúrgico. En hemorroides grado III y IV. Es el tratamiento más efectivo, duradero y radical que consiste en la ligadura del pedículo y la resección de los paquetes hemorroidales.  En la actualidad se realiza en forma ambulatoria con excelentes resultado; se utiliza el laser o también el bisturí armónico.  En la década del 90 apareció el bisturí armónico, dispositivo diseñado para efectuar corte y hemostasia simultáneamente, con ondas ultrasónicas de alta densidad y la utilización de energía mecánica para el corte y la coagulación del tejido; trabaja a temperaturas muy bajas con escaso daño térmico del tejido.   Acorta el tiempo quirúrgico, con menor dolor  postoperatorio y menor sangrado intraoperatorio, mejorando la recuperación y reinserción laboral.

En Grupo Gamma disponemos de una Unidad de Cirugía Ambulatoria Independiente o Free Standing, con 4 quirófanos (uno destinado a oftalmología)  y salas de internación muy confortables, con un tiempo promedio de estadía en la patología hemorroidal entre 6 y 7 hs., desde su ingreso al alta. 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).