Grupo Gamma

Menopausia: ¿Cuáles son mis opciones?
miércoles 16 de junio de 2021

Menopausia: ¿Cuáles son mis opciones?

La Dra. Ivonne Guinle, Integrante del Servicio de Ginecología, nos informa acerca de la menopausia.


Si usted está cerca de los 50 años (entre los 40 y 55 años) puede estar experimentando este proceso biológico llamado menopausia. Se manifiesta por alteraciones del ritmo menstrual tales como aumento del sangrado o cambios en el ritmo del sangrado, con ciclos más cortos o más largos o el cese de los mismos y otros síntomas como los sofocos y sudoración, cambios del estado de ánimo, alteraciones en el sueño y del deseo sexual. Todo esto impacta en su calidad de vida. Usted puede encontrar en su ginecólogo al profesional que responda sus interrogantes sobre lo que le está sucediendo y que evalúe su estado de salud y juntos encontrarán la mejor estrategia para los síntomas que la aquejan y para la prevención de las enfermedades que tienen más frecuencia a partir de este momento de su vida (ciertos tipos de tumores, la enfermedad cardiovascular, la artrosis, la osteoporosis, etc.) Esta estrategia puede incluir el cambio en alguno de sus hábitos: la nutrición, el ejercicio o, aún el tipo de ejercicio a realizar, cese del consumo de cigarrillos, cambios en el consumo de alcohol y el suministro eventual de alguna medicación hormonal.

Existen muchos temores para el uso del tratamiento hormonal de reemplazo basados en la información difundida por los medios de comunicación. Lo cierto es que, para algunas mujeres, este tratamiento es la mejor opción ya que alivia los síntomas como no lo hace ninguna otra estrategia hasta la fecha. Esas mujeres tienen que tener ciertas características en su estado de salud: peso, presión arterial, niveles de colesterol y glicemia en sangre, consumo de cigarrillos y nivel de actividad física que permiten el uso de esta medicación que resulta segura y efectiva si es bien administrada: por la vía, en la dosis y con la duración adecuadas. Puede incluso darse el caso que la paciente esté utilizando un anticonceptivo adecuado a su edad y pueda prolongar su uso durante esos años.

Sin embargo, existen otros grupos de pacientes, frecuentes a esta edad, en las cuales se hace necesario trabajar junto al profesional para corregir los hábitos de vida y la utilización de la medicación específica para cada factor de riesgo que esté presente. Entonces el ginecólogo, como médico de cabecera, coordina con otros especialistas (clínicos, cardiólogos, endocrinólogos, reumatólogos, etc.) y elabora con usted el mejor plan de acción para su bienestar. Este plan puede o no incluir el uso de tratamiento hormonal ya que puede darse el caso que esté completamente contraindicado.

Usted cuenta con su ginecólogo de cabecera que puede acompañarla en este período de su vida y brindarle las opciones, como un traje a la medida de sus necesidades.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).