Grupo Gamma

Esclerosis Múltiple: tratamiento integral y transdisciplinario
martes 18 de mayo de 2021

Esclerosis Múltiple: tratamiento integral y transdisciplinario

La Dra. Noelia Marcuzzi, integrante del Servicio de Neurología de Grupo Gamma, brinda información sobre la Esclerosis Múltiple.


¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La EM es una enfermedad crónica desmielinizante y degenerativa de causa autoinmune, en la cual el propio sistema inmunológico deja de reconocer como propias algunas estructuras (mielina) del sistema nervioso central (SNC) y las destruye, determinando un proceso denominado desmielinización, alterando la transmisión nerviosa y dando lugar a la aparición de diferentes síntomas, dependiendo del área del cerebro afectada.

¿Qué causa la EM?

La causa es aún desconocida, pero podría estar determinada por factores genéticos y/o ambientales. Varios estudios plantean la posibilidad de una probable combinación de diferentes factores en personas genéticamente predispuestas que acaban produciendo una reacción inmunológica anómala. Dentro de los más frecuentes se encuentran el sexo, la edad, y la raza,  teniendo mayor incidencia en mujeres de 20 a 50 años con predominio en la raza blanca. Los niveles bajos de Vitamina D, se asocian con mayor riesgo de padecerla, mientras que el tabaquismo conlleva un riesgo aumentado y se relaciona con una progresión más rápida de la discapacidad.

La obesidad durante la adolescencia, el consumo excesivo de sal y la infección por el virus de Epstein-Barr podrían tener un papel importante en la aparición y empeoramiento de las enfermedades autoinmunes.

Síntomas generales

En el comienzo los síntomas suelen ser transitorios alternados con períodos de calma sintomática, siendo lo más frecuentes:

  • Visuales (visión borrosa – dolor al mover el ojo – visión doble)
  • Sensitivos (hormigueos – quemazón – perdida de la sensibilidad en algún brazo, pierna o cara)
  • Fuerza muscular (falta de fuerza en piernas o brazos)
  • Coordinación y equilibrio (inestabilidad al caminar – falta de coordinación en piernas o brazos)

SE PUEDE PRODUCIR UN EMPEORAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS CON LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA (especialmente con la actividad física, fiebre y luz solar) Y EL ESTRES

Tipos de Esclerosis Múltiple

EM Remitente-Recurrente / Brotes y Remisiones (EMRR / EMBR):
Es el tipo más frecuente y alrededor del 85% de las personas con EM se diagnostican inicialmente con EMRR. En esta forma de EM existen exacerbaciones o brotes (llamados recaídas) durante los que aparecen nuevos síntomas o los síntomas existentes se vuelven más graves. Las recaídas pueden durar días o semanas y luego, desaparecen, quedando recuperación parcial o total (remisión).

EM Primaria Progresiva (EMPP)

Constituye el 10% de los pacientes con EM. No hay brotes, sino un inicio lento con un empeoramiento constantes de los síntomas. No hay recaídas, ni periodo de remisión, sólo algunas fases de estabilidad ocasional.

EM Secundaria Progresiva (EMSP)

Pasados muchos años desde el diagnóstico inicial de EMRR, entre un 30 y un 50% de los pacientes desarrollaran la forma secundaria progresiva. Se caracteriza por una progresión continua con o sin brotes, remisiones poco importantes y períodos de estabilidad.

Diagnóstico

El diagnóstico de EM es clínico, no obstante el avance tecnológico y el conocimiento científico permiten arribar al diagnóstico más rápidamente. La resonancia magnética, el análisis del líquido cefalorraquídeo y los potenciales evocados son las pruebas complementarias relevantes dentro de los criterios diagnósticos de dicha enfermedad.

Un diagnóstico precoz implica el inicio temprano de un tratamiento específico que permite de manera oportuna, disminuir la sintomatología y retrasar el inicio de la discapacidad.

Tratamiento

El tratamiento se basa en cuatro pilares fundamentales:

  1. TRATAMIENTO CON DROGAS MODIFICADORAS DE LA ENFERMEDAD.
  2. TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS QUE LIMITAN LA CALIDAD DE VIDA (TRATAMIENTO SINTOMÁTICO).
  3. TRATAMIENTO DEL BROTE O EPISODIO AGUDO.
  4. TRATAMIENTO DE NEURO-REHABILITACIÓN.

La EM es mucho más que un diagnóstico, es adaptarse a una nueva normalidad y a una nueva forma de vida, en la cual el tratamiento integral y transdisciplinario, constituyen la herramienta fundamental para brindar una mejor calidad de vida a todas las personas que la padecen.

Charla abierta

El 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. El objetivo es brindar a la población información sobre esta enfermedad y concientizar sobre cómo afecta la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo.

En este marco, el Servicio de Neurología y el Dpto. de Docencia y Capacitación de Grupo Gamma invitan a la charla abierta a la comunidad: Conociendo y aprendiendo sobre Esclerosis Múltiple. La misma será el 28/05 a las 18hs en modalidad virtual, a través de la plataforma ZOOM. Se abordarán, entre otros temas, qué es la esclerosis múltiple, diagnóstico y tratamientos disponibles.

Más info e inscripción: https://www.grupogamma.com/pacientes/charlas-a-la-comunidad/conociendo-y-aprendiendo-sobre-esclerosis-multiple/

Un comentario
  1. adrydipietro@hotmail.com dijo:

    BUENAS TARDES, MUY IMPORTANTE ESTA CHARLA. MI HIJA DE 35 AÑOS TUVO/TIENE ESCLEROSIS MULTIPLE. FUE DIAGNOSTICADA EN BS. AS. ELLA ES MEDICA Y SU DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO LO HACE CON EL DR. JAVIER HALFON EN EL HOSPITAL BRITANICO. COMENZO CON INTERFERON SEMANALMENTE, LUEGO PASO A NATALIZUMAB UNA VEZ POR MES Y POR ULTIMO LLEGÓ, LO QUE TODOS CREEMOS, SU CURACION. LA APLICACION DOS AÑOS CONSECUTIVOS DE ALENTOZUMAB. FUE DURO, PELIGROSO, PERO ELLA HOY LLEVA UNA VIDA COMPLETAMENTE NORMAL Y HACE YA DOS AÑOS QUE SUS RESONANCIAS SON IGUALES. NO DEJO LA ENFERMEDAD NINGUNA SECUELA. ESTA HACIENDO LA ESPECIALIDAD DE DERMATOLOGIA Y VIVE EN BS.AS. PARA NOSOTROS, SU FAMILIA, ES UN EJEMPLO DE SUPERACION Y VOLUNTAD. GRACIAS POR DEJARME COMUNICAR MI TESTIMONIO.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).