Grupo Gamma

Estudios para la detección de HPV endoanal
miércoles 28 de abril de 2021

Estudios para la detección de HPV endoanal

El Dr. Fernando Francisquelo, integrante de los Servicios de Cirugía General y Coloproctología de Grupo Gamma, informa sobre los estudios para la detección de HPV endoanal.


Como hemos mencionado en artículos anteriores, y hemos tratado temas sobre el HPV (Virus del Papiloma Humano), virus que compromete en abundancia a los nacidos luego de la década del 80, llegando a identificarse casi en el 85% de las personas de entre 20 y 40 años, hablaremos de la posibilidad de estudiar la presencia de lesiones verrugosas dentro del conducto anal.

   El HPV se presenta generalmente en los sitios de contacto sexual, ya sea en la vagina en la mujer o cuello de útero, en el pene en el hombre, en la region anal en quienes tienen relaciones sexuales por vía anal o en la cavidad oral en aquellos que practican el sexo oral sin tenerse en cuenta del sexo opuesto. Cuando el HPV se manifiesta, lo hace por medio de lesiones tipo verrugas, de diferentes tamaños pudiendo ser desde lesiones milimétricas únicas hasta lesiones en racimos de varios centímetros en un número incontable. Cuando estas lesiones se presentan, es muy fácil para cualquier especialista lograr un diagnóstico correcto y certero, pudiendo comenzar con un tratamiento para cada caso en particular sin necesidad de estudios complementarios.

Cuando el HPV se manifiesta, lo hace por medio de lesiones tipo verrugas, de diferentes tamaños pudiendo ser desde lesiones milimétricas únicas hasta lesiones en racimos de varios centímetros en un número incontable

   Pero en lo que al artículo concierne, aquellos pacientes que tienen como hábito las relaciones anales, pueden presentar lesiones por dentro del ano sin ser sospechadas ya que las mismas son en gran mayoría de los casos totalmente asintomáticas.

   En estos pacientes, en quien el especialista lo calificará como de alto riesgo para padecer este tipo de problemática, deberemos desde la coloproctología realizar estudios para intentar identificar la existencia de lesiones en el conducto anal.

Deberemos desde la coloproctología realizar estudios para intentar identificar la existencia de lesiones en el conducto anal.

   Existen diferentes formas que en lo general son todas complementarias y no excluyentes una con otra (decimos esto en estudios que son necesarios para lograr un diagnóstico correcto lo más cercano al 100% posible) para llevar a cabo el estudio de dicha patología.

   En el caso de ser un paciente de riesgo, deberemos entonces comenzar con la toma de dos muestras diferentes, simples, sencillas, no dolorosas y casi no invasivas, las cuales nos servirán para realizar el papanicolau anal (estudio microscópicos que busca células sospechosas) y la determinación del PCR para HPV (estudio analítico de laboratorio que busca determinar la presencia de las diferentes cepas del HPV). luego de entre 15 y 20 días obtendremos los resultados.

Deberemos comenzar con la toma de dos muestras diferentes, simples, sencillas, no dolorosas y casi no invasivas, las cuales nos servirán para realizar el papanicolau anal y la determinación del PCR para HPV

   A estos estudios se los puede complementar con una anoscopia, que es un estudio también simple y que se realiza en el consultorio en el cual con un artefacto poderoso ver el interior del conducto anal en busca de lesiones macroscópicas. Al final de los estudios podremos decidir la mejor conducta terapéutica en cada caso en particular. el mayor riesgo que existe ante la presencia de lesiones endoanales que no son halladas de forma temprana, reside en que hay algunas cepas 2 de ellas muy frecuentes que son oncogénicas (significando esto que al aparecer las lesiones pueden comenzar a mutar derivando en la aparición de un cáncer anal) y cuya evolución puede ser muy acelerada.

Se los puede complementar con una anoscopia, que es un estudio también simple y que se realiza en el consultorio en el cual con un artefacto poderoso ver el interior del conducto anal en busca de lesiones macroscópicas

   Es por eso que la búsqueda temprana de lesiones endoanales es muy importante a fines de prevenir la aparición de una cáncer anal en pacientes de riesgo.

La búsqueda temprana de lesiones endoanales es muy importante a fines de prevenir la aparición de una cáncer anal en pacientes de riesgo

   Siempre es importante una consulta y control coloproctológico, no solo para la identificación de dichas lesiones sino también a modo informativo.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).