Grupo Gamma

14 de marzo | Día mundial de la Endometriosis
lunes 15 de marzo de 2021

14 de marzo | Día mundial de la Endometriosis

Marzo es el mes de concientización de la endometriosis y se realizan acciones a nivel mundial para su visibilización, para mejorar el diagnóstico y tratamiento oportuno. La endometriosis es una enfermedad frecuente en las mujeres, 1 de cada 10 la padecen. El Dr. Pablo Piacentini, integrante del Servicio de Ginecología y de la Unidad de Piso Pelviano, brinda información sobre su diagnóstico y tratamientos disponibles.


La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica relacionada con la salud sexual y reproductiva de las mujeres que afecta a su calidad de vida en muchos aspectos. Provocando síntomas como la dismenorrea y dispareunia, es decir, dolor con las menstruaciones y dolor con las relaciones sexuales; y pudiendo causar alteraciones en la fertilidad si no se trata a tiempo.

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica relacionada con la salud sexual y reproductiva de las mujeres que afecta a su calidad de vida

Se estima, de manera generalizada, que la endometriosis afecta una de cada diez mujeres de entre 15-50 años, y que esta proporción asciende al 30-50%, si consideramos a mujeres en ese mismo rango de edad que presenten problemas de infertilidad-esterilidad o dolor pélvico (dismenorrea o dispareunia moderada a severa).

Se estima que la endometriosis afecta una de cada diez mujeres de entre 15-50 años

Lo más desafiante es lograr un diagnóstico precoz y comenzar un tratamiento médico con la sospecha clínica en pacientes que presentan este tipo de dolor. El tratamiento médico se basa en analgésicos y tratamiento hormonal con anticonceptivos orales. A veces es necesario realizar una cirugía videolaparoscópica (técnica mini-invasiva) para mejorar los síntomas y la fertilidad.

A veces es necesario realizar una cirugía videolaparoscópica (técnica mini-invasiva) para mejorar los síntomas y la fertilidad.

Marzo es el mes de concientización de la endometriosis y se realizan acciones a nivel mundial para su visibilización, para mejorar el diagnóstico y tratamiento oportuno a esta enfermedad que tanto afecta a mujeres jóvenes.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).