Grupo Gamma

ACV en tiempos de pandemia
jueves 29 de octubre de 2020

ACV en tiempos de pandemia

En el marco del Día mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV) la Dra. Guadalupe Bruera, Jefa del Servicio de Neurología de Grupo Gamma, nos acerca información sobre la patología. ¿Cómo reconocerla? ¿Qué hacer? Estás y otras preguntas serán respondidas.


En medio de un momento mundial tan impactante, repleto de incertidumbres de toda índole: sanitaria, económica, políticas, sociales, ambientales, antropológicas, filosóficas, y psicológicas; con lo doloroso que resulta vivir a diario la pandemia del Coronavirus se aproxima el Día Mundial del ACV; el cual tiene como objetivo lo que estamos haciendo ahora, aquí, en este instante EDUCACIÓN A LA COMUNIDAD.

¿Qué es un ACV?

El accidente cerebrovascular (ACV) es una interrupción brusca de la sangre en una parte determinada del cerebro.

¿Como puedo reconocer a una persona que está sufriendo un ACV?

Todos podemos reconocer un ACV, no hace falta ser médicos, enfermero, ni ninguna profesión, ni Títulos. Solo debes estar atento, si observas que alguien tiene uno de estos síntomas puede ser un ACV:

¿ El ACV es una enfermedad frecuente?

Si, es la primera causa de discapacidad en el mundo. De 4 personas que viven en el mundo 1 va a tener un ACV.

¿ El ACV tiene tratamiento?

Si, el ACV SIEMPRE se trata. Actualmente existen tratamientos tan eficaces que pueden lograr la independencia total del paciente que sufrió un ACV. Los tratamientos cuanto más rápido de comenzado los síntomas se administran, más efectivos son.  Por lo expuesto, NO DEMORARSE EN HACERLE NADA a un paciente que sospechamos que tiene un ACV.

El Coronavirus ¿Cambia al tratamiento del ACV?

No, el ACV se trata de igual manera. Si una persona tiene síntomas de un ACV debe consultar de manera inmediata a la guardia estemos o no en cuarentena. El ACV es una enfermedad que produce muerte y discapacidad por eso NUNCA se queda en casa; con o sin pandemia.

Por la pandemia ¿Hay menos consultas de ACV en la guardias?

Si, lamentablemente esa percepción de la gente, los medios de comunicación y la comunidad médica comienza a reflejarse en números reales como los que arrojo el estudio SIFHON-Covid donde se encuestaron a 10.136 personas del AMBA: Área Metropolitana de Buenos Aires, durante la pandemia. En los resultados podemos observar que del total de personas que padecieron síntomas compatibles con un ACV durante la pandemia solo 34% consulto a la guardia de un efector médico. Esto quiere decir que más de la mitad de las personas cursaron el ACV en su casa.

¿Cuáles son las condiciones que aumentan el riesgo de sufrir un ACV?

Toda condición que aumenta la probabilidad de contraer una enfermedad lo llamamos factor de riesgo. Para sufrir un ACV hay varios, que pueden convivir muchos de ellos o sólo padecer uno. Los detallamos a continuación:

  1. Hipertensión Arterial (HTA) Tener los valores de Presión arterial más alto de lo recomendado por guías, esto sería Más de 140 y/o 80mmHg. El problema de este factor de riesgo es la cantidad de persona que son HTA y no lo saben.
  2. Diabetes: tener valores de azúcar en sangre lo que se expresa como glicemia en un laboratorio por encima de los valores de referencias que los especialistas recomiendan.
  3. Cigarrillos: consumo de tabaco sea uno o más paquetes, de forma activa o pasiva.
  4. Consumo de drogas: cocaína, anfetaminas, éxtasis, entre otras.
  5. Alcohol: más de una copa de vino, una lata de cerveza, o un vaso de bebida blanca de forma frecuente u ocasional.
  6. Enfermedades en el corazón: Arritmias como es la Fibrilación Auricular, haber sufrido un Infarto, Insuficiencia Cardiaca, anomalías de nacimiento como el Foramen Oval Permeable.
  7. Enfermedad en las Arterias Carótidas: son las arterias que nacen del corazón y pasan por el cuello, otorgando la sangre para el funcionamiento normal del 80% del cerebro.
  8. Enfermedades en la coagulación: es lo que llamamos Trombofilia.
  9. Colesterol alto: los valores de lo que llamamos colesterol malo, el cual se lee en el laboratorio como LDL. 

¿Cómo puedo prevenir un ACV?

No existe una fórmula mágica para lograr esto por la singularidad que caracteriza a cada individuo. Por las últimas publicaciones que abordan dicha temática, creemos que: si intentamos seguimos con el médico de cabecera los factores de riesgos anteriormente mencionados y el cuidado de nuestra salud mental en manos de los profesionales que requiera cada ser humano, podemos disminuir dicho riesgo.

 

Mario sufrió un Accidente Cerebrovascular en 2014. Gracias al rápido accionar del servicio de emergencias logró quedar sin secuelas. Conocé su testimonio.

6 comentarios
  1. cecilia fernanda altamirano dijo:

    Hola quisiera enviar un cv para mucama, pero no me deja adjuntar! Muchas gracias, saludos !!!

  2. Daiana Bulsicco dijo:

    Gracias al equipo médico del HPR, especialmente a la Dra. Bruera y al Dr. Cigalini por ayudarme. Difundo esta valiosa información. Daiana y familia.

  3. Jorge T. Petersen dijo:

    Hace unos años sufría un AIT. Desde hace 4 años estoy tomando Clopilep ¿Debo seguir tomándolo?

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Jorge
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debe evacuar su inquietud con su médico de cabecera, quién conoce su historia clínica y podrá asesorarlo.
      Si desea realizar una inter- consulta con alguno de los especialistas del Servicio de neurología, puede tomar turnos ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.-
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).