Grupo Gamma

Fragmentación de ADN, Columnas de Anexinas
viernes 18 de septiembre de 2020

Fragmentación de ADN, Columnas de Anexinas

La infertilidad humana afecta a un 20% de las parejas en edad reproductiva, siendo la causa principal, en la mitad de los casos, el factor masculino. Se ha demostrado que la calidad del ADN del espermatozoide puede afectar la fecundación. La Lic. Mariel Chiera, Embrióloga e Integrante del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma, explica en qué consiste la técnica de columnas de anexinas.


El estudio básico del semen (seminograma o espermiograma) que se realiza de manera rutinaria, se basa en la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los criterios de la misma, el seminograma consta del estudio de una serie de 5 parámetros principales: volumen, pH, movilidad, concentración y morfología.

Dicho análisis nos ayuda a definir el potencial fértil del varón ya que determina las características físico-químicas del semen, así como la concentración y movilidad de los espermatozoides.

Sin embargo, aunque un seminograma normal nos confirma que el semen cumple los parámetros considerados normales, no nos asegura que el espermatozoide sea capaz de fecundar correctamente al ovocito. Es sumamente importante evaluar, además, el ADN del espermatozoide, dado que es quien aporta la mitad del material genético a la descendencia.

Se ha demostrado que la calidad del ADN del espermatozoide puede afectar la fecundación; es por ello que el estudio de los parámetros seminales junto a la evaluación de la integridad del ADN, pueden aportar información acerca de la calidad del espermatozoide, y ser de gran ayuda para identificar las causas de la infertilidad masculina y así orientar de mejor manera a las parejas.

Se ha demostrado que la calidad del ADN del espermatozoide puede afectar la fecundación

La fragmentación del DNA de los espermatozoides es un fenómeno frecuente y que puede producirse por diversas causas (endógenas y exógenas), estando íntimamente relacionada con defectos genéticos y epigenéticos.

En estos últimos años el estudio de la fragmentación de ADN ha ido adquiriendo mayor relevancia en las Unidades de Reproducción Asistida.

Estudios han demostrado, que, a mayor número de lesiones, menor será la integridad del material genético y, por lo tanto, menor la probabilidad de que se produzca un embarazo a término.

Estudios han demostrado, que, a mayor número de lesiones, menor será la integridad del material genético y, por lo tanto, menor la probabilidad de que se produzca un embarazo a término.

En algunos casos, el ovocito puede reparar el daño del DNA del espermatozoide que lo ha fecundado. Esto va a depender de varios factores:

  • El tipo de lesión del DNA.
  • El porcentaje de DNA del espermatozoide afectado.
  • La calidad del ovocito (este parámetro está generalmente ligado a la edad de la paciente).

Se ha encontrado que el tratamiento con antioxidantes puede reducir significativamente los niveles de fragmentación de DNA, pero existe la posibilidad de que algunos pacientes no respondan al tratamiento.

Por lo tanto, cuando el porcentaje de espermatozoides con fragmentación es alto, la práctica recomendada sería un procedimiento de reproducción asistida en donde se pueda diferenciar a los espermatozoides con menor fragmentación mediante la técnica de COLUMNAS DE ANEXINA para ser utilizados en un FIV o ICSI.

Cuando el porcentaje de espermatozoides con fragmentación es alto, la práctica recomendada sería un procedimiento de reproducción asistida en donde se pueda diferenciar a los espermatozoides con menor fragmentación mediante la técnica de COLUMNAS DE ANEXINA

 

 ¿En qué consiste esta técnica?

La separación magnética por columnas de Anexina V (MACS) es una técnica de selección que aplicada a muestras de semen nos permite eliminar espermatozoides apoptóticos del eyaculado, es decir, espermatozoides que han iniciado el ciclo de muerte celular programada.

Esto se consigue tras la incubación de la muestra de semen con Anexina V conjugada con esferas de hierro biodegradables y posteriormente hacerla pasar por una columna sometida a un campo magnético. Gracias a la Anexina V, proteína con elevada afinidad por la Fosfatidil serina (marcador apoptótico), los espermatozoides apoptóticos se unen a la Anexina V quedándose retenidos en la pared de la columna mientras que los no apoptóticos son recuperados por elución a la salida de esta.

La fracción de espermatozoides no apoptóticos es la utilizada en los tratamientos de reproducción asistida mejorando la capacidad fecundante del espermatozoide y con ello una mayor tasa de gestación.

La fracción de espermatozoides no apoptóticos es la utilizada en los tratamientos de reproducción asistida mejorando la capacidad fecundante del espermatozoide.

2 comentarios
  1. Guillermo Reymundo dijo:

    Buen dia. Tengo OSDE 210. Quiero saber si cubren el estudio de Columnas de Anexina V (MACS). De no ser asi, quisiera saber el precio para realizarlo de manera privada.
    Gracias-

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).