Grupo Gamma

¿Qué es el PGT-A o Testeo Genético Preimplantacional para Aneuploidías?
martes 21 de julio de 2020

¿Qué es el PGT-A o Testeo Genético Preimplantacional para Aneuploidías?

La Bioq. María Valeria Paz, Embrióloga Clínica y Jefa del Laboratorio de Embriología del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma, explica en qué consiste la técnica de PGT-A o Testeo Genético Preimplantacional para Aneuploidías.


El PGT-A se ha desarrollado para pacientes infértiles y se utiliza en combinación con las técnicas de reproducción asistida de alta complejidad para detectar embriones con anomalías cromosómicas (alteraciones en el número de cromosomas). De esta manera, se pueden seleccionar los embriones normales (euploides) para ser transferidos al útero con el objetivo de aumentar la eficiencia de cada tratamiento individual, mientras se minimizan los posibles riesgos.  Los embriones anormales se denominan Aneuploides y la aparición de anomalías cromosómicas es, de hecho, un evento de novo (es decir, no hereditario) que puede ocurrir en el proceso de maduración del ovocito o del espermatozoide. Sin embargo, el riesgo de producir embriones cromosómicamente anormales es estrictamente proporcional al aumento de la edad de la mujer.

¿Cuál es el objetivo de PGT-A?

El objetivo de PGT-A es aumentar la tasa de nacido vivo sano por transferencia embrionaria (que aumenta en promedio hasta un 50% por cada embrión individual transferido) y disminuir la tasa de aborto. Los embriones aneuploides (anormales) no se pueden distinguir de acuerdo a su calidad embrionaria de los embriones normales cuando se los clasifica al microscopio óptico. Por lo tanto, si se llegan a transferir pueden provocar un embarazo anormal, abortos espontáneos o directamente no embarazar. Así es, que al transferir embriones seleccionados por PGT-A, el tiempo transcurrido hasta tener un bebé en casa es menor, lo que reduce el estrés de los pacientes.  Además, el excelente potencial reproductivo de los embriones euploides permite la transferencia de un solo embrión, lo que reduce el riesgo de embarazos gemelares.

¿En qué caso se recomienda este estudio?

El PGT-A estaría indicado en:

  • Mujeres mayores de 35 años, ya que el riesgo de anomalías cromosómicas aumenta con la edad.
  • Abortos recurrentes.
  • Fallas reiteradas de implantación.
  • Factores masculinos severos, es decir cuando el recuento de espermatozoides es extremadamente bajo.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Gracias a que en el Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma disponemos de la última tecnología en nuestros laboratorios, podemos mantener los embriones en cultivo hasta la fase de desarrollo más avanzada, la de blastocisto, que sería entre los días 5 y 6 luego de la recuperación ovocitaria. En este estadío es cuando se realiza la Biopsia Embrionaria, que consiste en extraer algunas células para realizar el análisis genético utilizando un sistema laser de alta precisión. La ventaja de realizar el PGT-A en este momento es que nos permite extraer un número de células considerado, sin comprometer el posterior desarrollo embrionario y además obtener resultados más concluyentes. Otra ventaja de realizar la biopsia en este estadío, es que es más eficiente, ya que solo los embriones que llegan a blastocisto son analizados (los de mayor competencia).

Mientras se espera el resultado genético, los embriones deben ser criopreservados. Nosotros utilizamos la técnica de vitrificación, con una tasa de sobrevida del 98%. Una vez recibidos los informes de PGT-A, se programará la transferencia de los embriones cromosómicamente normales para lograr luego el tan ansiado embarazo.

7 comentarios
  1. av dijo:

    hola, en la clínica donde me trato me ofrecen hacerme el PGT-A en el exterior, me gustaría saber si ustedes interactuan con otras clínicas y en tal caso, lso valores. Gracias.

  2. Salaberry Mariana dijo:

    Buenas tardes, estoy averiguando para hacerme un ICSI, el tema es que me piden importes elevados y queria saber si se pueden realizar en el pais el pgt. mi obra social es ESENCIAL, quisa no atiendan por esa obra social, pero me gustaria tener mas informacion.
    ATTE Mariana

  3. Erica Molina dijo:

    Buenos días, quisiera saber el valor del estudio PGT-A, sé que es en dólares, pero quisiera tener un estimado. Gracias!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).