Grupo Gamma

Receptividad Endometrial: ¿Qué es el Endometrio?
miércoles 08 de julio de 2020

Receptividad Endometrial: ¿Qué es el Endometrio?

¿Sabías que para lograr un embarazo no solo depende de la calidad de tus óvulos, los espermatozoides y del embrión? La Dra. Patricia Perfumo ginecóloga e integrante del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma, te explicará qué es el endometrio, su rol en la gestación y cuáles son las pruebas diagnósticas disponibles.


El endometrio es responsable del logro del embarazo deseado en aproximadamente el 20%. ¿Qué es el endometrio?  Es el tejido que recubre la cavidad uterina y tiene que tener condiciones adecuadas para que el embrión se implante. A esas condiciones las llamamos receptividad endometrial.

Muchas causas alteran la receptividad endometrial y no son simples de identificar, por ejemplo:

  • Alteraciones en el ciclo de la ovulación.
  • Los medicamentos que usamos para estimular la ovulación en los tratamientos de fertilidad.
  • Alteraciones de la vascularización del útero.
  • Procesos inflamatorios que cursan asintomáticos.
  • Procesos infecciosos, como endometritis crónicas, que también se presentan silentes.
  • Procesos inmunológicos que interfieren con el embrión.

Decimos que hay un diálogo entre el embrión y el endometrio para que ocurra la implantación. El embrión tiene una gran potencialidad de implantarse, de hecho sabemos que el embarazo puede ubicarse ectópicamente en la trompa, en el cuello uterino, o en la cavidad abdominal.  Pero es el endometrio el que, si no está en fase con el desarrollo de ese embrión, no permitirá el adecuado proceso de implantación. Y ello se traducirá en falla de implantación luego de repetidos tratamientos de in vitro o pérdidas gestacionales recurrentes.

El 20% de los fracasos se asocian a un endometrio no receptivo y el 30% de las pacientes infértiles tienen colonización de bacterias patógenas en forma asintomática.

Pruebas Diagnósticas

La ecografía es una herramienta útil para evaluar el endometrio. Pero, no es la única y a veces es insuficiente para predecir la receptividad endometrial. Llamamos ventana de implantación, al período de la fase del ciclo donde existe esa sincronía entre el endometrio y el desarrollo del embrión que se va a implantar.

Actualmente, con los avances en genética, se han podido identificar los genes que deben estar expresados para que el endometrio abra su ventana de implantación. A través de un estudio genómico de receptividad endometrial (ERA) podemos conocer si el endometrio es o no receptivo. Ese resultado nos permite la corrección de la alteración de la receptividad. Podemos modificar las dosis y días en que se administra la progesterona y así poder pasar de un endometrio no receptivo a tener un endometrio receptivo en el momento de la transferencia embrionaria. También, se puede evaluar el bioma endometrial, es decir la colonización de bacterias normales y patógenas.

Hoy, es conveniente sumar al ERA, un análisis más amplio del endometrio con el test ENDOME TRIO, que suma al anterior el EMMA y el ALICE. A través del estudio EMMA podemos identificar la colonización de lactobacilos y otras bacterias que se presentan en la implantación normal. Y junto con el estudio ALICE, conocer si hay gérmenes patógenos causando una endometritis crónica y tratarla previamente a realizar la transferencia embrionaria  

¿Cómo hacemos este estudio?

Preparamos nuestro útero con las hormonas, estrógenos y progesterona, para llevarlo a la fase adecuada de la ventana de implantación. Y, sobre el día que haríamos la transferencia, con un pequeño catéter aspiramos todo el tejido endometrial para ver sus genes y su bioma. Es un procedimiento ambulatorio y bien tolerado que causa muy pocas molestias.

¿Cuándo debemos hacerlo?

Debes consultar con tu médico ya que es importante tener en cuenta que el 20% de los fracasos se asocian a un endometrio no receptivo y el 30% de las pacientes infértiles tienen colonización de bacterias patógenas en forma asintomática.

2 comentarios
  1. María Eva Covino dijo:

    Por favor, necesito pedirles un presupuesto para hacerme un estudio de endomeTRIO. Y que me digan si hay turnos próximamente y si cuentan con cobertura por OSDE 410 o alguna otra cobertura médica. Muchísimas gracias.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).