Grupo Gamma

Área de Profesionales

Profesionales de Grupo Gamma obtuvieron una beca de la ONU
viernes 10 de enero de 2020

Profesionales de Grupo Gamma obtuvieron una beca de la ONU

Grupo Gamma

Profesionales de Grupo Gamma ganaron una beca del fondo fiduciario de las Naciones Unidas (Grupo 77 + China) para coordinar desde el Hospital Privado de Rosario un proyecto de educación-training-capacitación. Será acerca de variabilidad genómica del hepatocarcinoma en Latinoamérica durante el año 2020.


La beca consiste en el entrenamiento para capacitar a diferentes profesionales de la salud en diferentes países, sobre la variabilidad genómica del hepatocarcinoma y su impacto en el diagnóstico y tratamiento. El proyecto integra profesionales reconocidos en sus áreas de los distintos países participantes, entre los que se encuentra: Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Guatemala, Ecuador y Argentina. De Grupo Gamma participan los Dres.: Andrés Ruf, coordinador de la Unidad de Hígado y Jefe del Servicio de Hepatología; Germán Perez, responsable del área de Medicina Genómica del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos, Gammalab y Melisa Dirchwolf, integrante de la Unidad de Hígado y del Servicio de Hepatología del Hospital Privado de Rosario.

El objetivo es participar de meetings o puntos de reunión tanto en congresos como en jornadas, con diferentes profesionales que intervienen en Hepatología (desde el punto de vista del laboratorio, médico y anatomopatológico) para dar capacitación sobre las actualizaciones de esta patología a nivel genómico.

Proceso de selección

Se presentó a mediados de 2019 la propuesta, que consistió en un análisis del estado de situación del Hepatocarcinoma en Latinoamérica. Se convocó a diferentes actores de diversos países, líderes de referencia en el tema, a participar de la misma. Fue presentado a través de Cancillería, quien se encarga de seleccionar y defender el proyecto en el Grupo de los 77+ China que se reúne periódicamente en Naciones Unidas. En el proceso de selección cada país integrante del grupo puede llevar su proyecto y después debe ser apoyado por el país para poder ser subvencionado. En este caso se presentaron dos proyectos, de los cuales se aceptó el presentado por el Dr. Andrés Ruf.

Objetivo

El proyecto presentará como resultado final las conclusiones de un diálogo de líderes de opinión y expertos (“policy dialogue”) de América Latina sobre las estrategias de intervención de los profesionales de salud en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento del Hepatocarcinoma en la región. Mediante este proceso de diálogo interregional y en conjunto con la revisión sistemática sobre la temática y un estudio cualitativo con informantes claves en cada país participante, se logrará establecer las prioridades consensuadas de implementación de estrategias para la mejor evaluación de la variabilidad genómica del tumor. Lo cual posibilitará el desarrollo de lineamientos que permitan instaurar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento más adecuado. Además, dará lugar al desarrollo regional de líneas claves de investigación sobre la temática.

Implementación y duración

El proyecto será implementado por el Servicio de Hepatología dependiente de la Unidad de Hígado del Hospital Privado de Rosario (HPR). La duración es de un año y se desarrollará dentro del 2020.

¿Qué significa para Grupo Gamma?

Dr. Germán Perez: Afianza la relación multidisciplinaria de la Unidad de Hígado, es decir de quienes trabajamos juntos desde diferentes Servicios de Grupo Gamma. Por otro lado, jerarquiza al grupo de trabajo dentro de Latinoamérica como un referente, ya que es el encargado del training- capacitación al resto de los profesionales de otros países.

Un comentario
  1. Rodolfo Testero dijo:

    Felicitaciones a todo el grupo por la beca obtenida. En particular a la Dra Melisa Dirchwolf quien me guía en mi recuperación. Éxitos. Rodolfo

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).