Grupo Gamma

¿Por qué pueden fracasar los tratamientos de cefaleas?
jueves 01 de marzo de 2012

¿Por qué pueden fracasar los tratamientos de cefaleas?

El tratamiento del dolor de cabeza (cefaleas) es muy variable y depende de cada caso en particular. En líneas generales, podemos dividir los tratamientos en dos grandes grupos: aquellos orientados a abortar el dolor instalado, y en otros para prevenirlo. Estos últimos, son los indicados en aquellos pacientes que sufren cefaleas con una  intensidad  o frecuencia tales que afecten su calidad de vida.

Es común que concurran al consultorio pacientes que, habiendo ya realizado múltiples consultas, no encuentran solución concreta a su problema de cefaleas.

Los tratamientos no siempre resultan exitosos, ya que múltiples factores pueden jugar en su contra. Algunos de esos factores son:

  1. Presencia de factores agravantes que no han sido considerados
  • Abuso de medicación: el abuso en el consumo de los analgésicos suele ser uno de los motivos más frecuentes de cronificación  del dolor. Paradójicamente, aquello que nos brinda una solución inmediata, termina con el tiempo, volviéndose en nuestra contra. Esta realidad se ve favorecida  por su venta irracional y a menudo sin prescripción médica, incluso en kioscos. Lograr “destetar” al paciente de “la pastilla mágica” constituye, sin lugar a dudas, el mayor desafío para el especialista en cefaleas.
  • Exceso de cafeína: la cafeína se encuentra en el café, en las bebidas cola y energizantes, entre otras.
  • Dieta y estilo de vida: a nadie escapa que el actual ritmo de vida constituye un gran motivo de stress, el cual actúa como detonante de múltiples situaciones de enfermedad; las cefaleas no son la excepción. Obviamente, debe existir cierta predisposición para que el “órgano de choque” sea la cabeza.  La dieta es también un factor que debe ser tenido en cuenta. Lejos quedaron aquellas recomendaciones de evitar chocolates, ciertos tipos de vinos o quesos a toda persona jaquecosa. Cada paciente es un ser único e irrepetible y se acostumbra recomendar a éste la confección de un registro de alimentos ingeridos previamente a la aparición del dolor para intentar reconocer el posible detonante. De igual modo se sugiere identificar, a través de una planilla o “diario” del dolor, otros factores, como la falta o exceso de horas de sueño, “saltear” una de las comidas, un examen, stress laboral, menstruación en la mujer, o cualquier otra circunstancia que pudiera estar en relación con el episodio.
  • Desencadenantes hormonales: los cambios hormonales suelen ser un factor relevante en el desencadenamiento de una crisis de dolor, particularmente en las migrañas (o jaquecas), tres veces más frecuentes en la mujer. El uso de anticonceptivos orales (ACO) podría tener injerencia en ciertos casos y, particularmente en la Migraña con Aura (una forma particular de dolor acompañado de síntomas visuales, sensitivos, o motrices),  su uso está contraindicado.
  • Factores psico-sociales: Sobrecarga laboral, exceso de autoexigencia, conflictos familiares o sociales, suelen ser una importante causa (o detonante) de cefaleas.
  • Conductas sedentarias también pueden favorecer la aparición de dolor, por lo que suele recomendarse la realización de actividad física.
  • Cabe destacar que existe una frecuente relación (co morbilidad) entre migraña y trastornos de ansiedad o depresión.
  • Otros medicamentos que pueden provocar cefaleas: existe un gran número de medicamentos que pueden provocar dolor o bien,  agravar una cefalea pre-existente. Ante cualquier prescripción su médico debe estar advertido que existe predisposición a padecer dolores de cabeza.

2. Diagnóstico incompleto o incorrecto

  • Cefalea secundaria a una condición médica no diagnosticada: aún en aquellos casos de cefalea de antigua data resulta de buena práctica solicitar exámenes complementarios de diagnóstico a fin de descartar la posibilidad de alguna patología subyacente.
  • Error de diagnóstico de una cefalea primaria: se consideran “primarias” a aquellas cefaleas que no se deben a alguna lesión estructural. Las más frecuentes son las cefaleas tensionales y las migrañas. Otros tipos de dolor, también primarios, suelen ser  de más difícil identificación y generar errores diagnósticos lo que conlleva a fracasos en las estrategias de tratamiento.
  • Presencia de más de un tipo de cefalea: una misma persona puede padecer más de un tipo de dolor en distintas circunstancias. Esto se traduce en una mayor dificultad en el diagnóstico y, por supuesto, suele conducir a una elección errónea de tratamiento.

3. Terapia farmacológica inadecuada

  • Droga no efectiva: Como se dijo previamente, somos todos únicos e irrepetibles, por lo tanto drogas que resultan beneficiosas en un paciente pueden resultar ineficaces en otros, aún tratándose de la correcta elección.
  • Dosis inicial excesiva: existen medicamentos para el tratamiento de cefaleas que exigen un aumento lento y gradual. Un inicio con dosis altas puede llevar a intolerancia e incluso a la aparición de efectos indeseables.
  • Dosis final inadecuada: en relación al punto anterior, al iniciarse el tratamiento con dosis bajas, puede suceder que tanto médicos como pacientes se vean “desalentados” ante la falta de una rápida respuesta y se busque otra alternativa terapéutica sin alcanzarse la dosis adecuada.
  • Duración inadecuada del tratamiento: los tratamientos preventivos, en líneas generales,  no deberían durar menos de tres meses. Una pronta interrupción ante resultados positivos puede llevar a precoces recidivas.

4. Otro factores

  • Expectativas no realistas: La migraña NO se cura. Los tratamientos pretenden, en el mejor de los casos, brindar una calidad de vida superior. Es obligación del profesional aclarar al paciente esta realidad y no generar falsas expectativas.
  • Situaciones de comorbilidad que complican el tratamiento: Se define como comorbilidad a la presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario. Como se mencionó en puntos anteriores, las comorbilidades psiquiátricas (trastorno de angustia y ansiedad, depresión) son las más frecuentes. La presencia de alguna de estas, así como de cualquier otra condición médica asociada, obliga a ser muy cuidadoso a la hora de elegir las estrategias de tratamiento.
  • Necesidad de tratamiento en internación: Un episodio de dolor especialmente severo, que no responda a los analgésicos habituales, así como aquel distinto a los dolores habituales, obliga a una mayor investigación a través de exámenes complementarios, y eventualmente a indicar la internación para aplicar tratamientos más agresivos.
21 comentarios
  1. María Cristina Jalit dijo:

    Buenas Tardes, mi cosndulta es debido a que tengo a mi hija de 19 años que le diagnosticaron Jaqueca compleja, se le acalambró la parte derecha el cuero, no podía manejar su mano derecha, le pasó enseguida, la pierna se le durmió varias veces, le hicieron una resonancia y dió todo perfecto. Quisiera saber que profesional de vuestro grupo se dedica a la jaqueca compleja. Muchas Gracias

  2. María Laura Gómez dijo:

    Buenos días, me dirijo a ustedes para que me recomienden un especialista en cefaleas ya que desde muy temprana edad sufro de dolores muy fuertes y con el paso de los años y tras los embarazos se fueron intensificando hasta ya hacerse diarios y llegar a acostumbrarme a ellos. He sido tratada con diferentes medicamentos pero ya no respondo a los medicamentos que me receta mi médico clínico. El dolor es cada vez más intenso y prolongado.
    Desde ya agradezco su tiempo y su inmediata respuesta….los saludo muy aterntamente.
    María Laura.

  3. Mariel dijo:

    Mi migraña en con aura, cada vez mas frecuente, podrian recomendarme algun especialista, muchas gracias

  4. maria del carmen godoy dijo:

    buenas noches. mi novio tiene muchas veces dolores de cabeza que supone es migraña. lo medicaron asociando el dolor con una contractura en la cervical. Hizo sesiones de kinesiologia, que tampoco dieron resultados positivos. algun profesional que puedan orientarme? muchasgracias. saludos

  5. Marcelo Lombardelli dijo:

    Hola! me diagnosticaron cefalea de horton! quisiera saber si están al tanto de la enfermedad y como combatirla, ya que los dolores son muy fuertes! hasta el momento me están dando pregavalina150, dulsetina 60, naramid, alplaz y taxagon. y realmente los dolores los sigo teniendo igual. Realmente estoy desesperado. Mucgas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Marcelo,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Jorge Tacconi, Especialista en Neurología | Cefaleas e integrante del Servicio de Neurología. El Dr. ha manifestado que “la Cefalea de Horton, también conocida como “Cefalea en racimo”, es una afección relativamente frecuente. Afecta, por lo general, a hombres de mediana edad y tiene la particularidad de presentarse por temporadas. Los tratamientos que usted menciona pueden llegar a considerarse como alternativas ante la falla de los tratamientos convencionales y sobradamente comprobados, pero de ninguna manera son de primera elección”.
      Le sugerimos realizar una consulta con el especialista. Tenga presente que puede solicitar un turno directamente desde nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  6. Claudia Aguirre Saravia dijo:

    Quisiera pedir un turno con el neurólogo Tacconi…sufro de cefaleas continuas…si pudiese ser el 11 de Abril….soy de Osde …quisiera saber si me cubre…plan 210. Gcias espero respuesta

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Claudia,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Para solicitar un turno puede hacerlo directamente desde nuestro sitio web o al teléfono (0341) 424 2214.
      El Dr. Jorge Tacconi realiza consultorio en nuestro Centro Los Manantiales los días lunes y jueves.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  7. guillermo venaria dijo:

    Hola, tengo a mi padre que sufre migraña hace aprox 40 años, últimamente esta tomando entre 2 y 3 migral por día, estamos muy preocupados, nos dijeron que hay que desintoxicarse del mismo, hay algún especialista que se dedique a esto ???

  8. VIRGINIA SANCHEZ ORDOÑEZ dijo:

    Hola, mi hija de 13 años, sufre de constantes cefaleas, inclusive, ha llegado a despertarse por el dolor de cabeza, le hicieron angio rmi de cráneo (sin quitarle los brackets, porque no fue necesario) y le diagnosticaron cefaleas del adolescente. Quisiera por favor una segunda opinión, hay algún profesional que atienda adolescentes? Muchas gracias!!

  9. sabrina yordan dijo:

    Buen dia, sufro de cefaleas tensionales, me hicieron estudios y tengo rectificación cervical. Me medicaron pero de vez en cuando me agarran picos de dolor que termino en la guardia para que me pongan una inyeccion para bajar el dolor.
    En que días y horarios atiende el doctor?
    Muchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Sabrina,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      El Dr. Jorge Tacconi antiende los días lunes (de 17:30 a 20hs) y jueves (14:30 a 17hs) en nuestro centro médico Los Manantiales(Córdoba 2589, Rosario, Santa Fe). Tenga en cuenta que puede solicitar el turno a través de nuestro sitio web o al teléfono (0341) 4242214. Desde ya quedamos a su disposición.

  10. maria lia liberato dijo:

    Necesito un turno para mi hija maria lia de 13 años , tiene fuertes dolores de cabeza en zona de la frente, que le impiden cumplir sus actividades(concurir a clases), no le hace efecto ni el ibuprofeno 600 ,ni paracetamol, ni dorixina. Qué días y horarios atiende del Dr Tacconi Jorge? Somos de Corral de Bustos

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).