Grupo Gamma

Hipofraccionamiento de próstata
jueves 18 de julio de 2019

Hipofraccionamiento de próstata

En radioterapia existen varias metodologías para el tratamiento de los carcinomas prostáticos. A nivel mundial, la radioterapia tiende a acortar cada vez más los tiempos del tratamiento, sin que ello afecte las tasas de curación. El Dr. Carlos Pizzo, Director de Terapia Radiante de Grupo Gamma brinda información sobre el Hipofraccionamiento de Próstata.


Con el avance de la tecnología en estos últimos años, la radioterapia se vio favorecida por la definición y calidad de las imágenes, permitiendo alcanzar gran precisión y confiabilidad de los tratamientos.

Un ejemplo de ello es el tratamiento de Radioterapia Externa para el Carcinoma Prostático. Uno de los tumores más frecuentes en hombres, que ha ido evolucionando progresivamente en el tiempo, pasando por etapas de Radioterapia Bidimensional, Radioterapia Tridimensional Conformada (RT 3 D C) y más recientemente la Radioterapia de Intensidad Modulada conocida como IMRT.

Estos tratamientos se caracterizan por realizar aplicaciones diarias de lunes a viernes (5/7) que se extienden por 8 o 9 semanas, alcanzando hasta 44 fracciones (44 días). Éste ha sido el método “estándar” y los resultados alcanzados han sido muy buenos tanto en control tumoral como en la tolerancia, con una baja tasa de incidencia de complicaciones.

El objetivo actual de la radioterapia es acortar sus tiempos de tratamiento. Es decir, reducir la cantidad de fracciones, manteniendo buenas tasas de control tumoral y sin afectar su tolerancia. Este criterio se ha extendido a la mayoría de los tratamientos de radioterapia, y uno de los más evaluados y controlados ha sido en próstata.   

El objetivo actual de la radioterapia es acortar sus tiempos de tratamiento. Es decir, reducir la cantidad de fracciones, manteniendo buenas tasas de control tumoral y sin afectar su tolerancia. 

Surgen así los tratamientos Hipofraccionados, que emplea el concepto de equivalencia biológica de dosis (BED) y menor fraccionamiento. Varias combinaciones de esquemas fueron evaluados, pero a los fines prácticos podríamos considerar: el Hipofraccionamiento Moderado (HM) y el   Hipofraccionamiento Extremo (HE). Este último, emplea pocas fracciones totales y altas dosis por fracción. Sin embargo, aún está bajo evaluación de resultados en ensayos clínicos, por cortos períodos de control de seguimientos.

El HM es el que hemos protocolizado en nuestro Servicio de Radioterapia del Grupo Gamma (TR Cumbres), que sigue las guías de recomendación de las principales Sociedades Científicas Internacionales.  Es un esquema que emplea 28 fracciones totales (en 28 días), una vez por día, de lunes a viernes.

Cuando evaluamos un paciente con patología prostática por primera vez, siempre consideramos cuál es su mejor opción. En el caso de indicarle radioterapia externa, le sugerimos la radioterapia externa de intensidad modulada hipofraccionada. Ya que creemos que es una alternativa efectiva y la podemos indicar tanto en pacientes de bajo riesgo, como a los de riesgo intermedio o los de alto riesgo. Es decir que todos ellos pueden ingresar dentro del esquema de hipofraccionamiento moderado.

Esta nueva aplicación conserva óptimos resultados, buena tolerancia y bajo riesgo de complicaciones. Agrega calidad y confort para el paciente, quién reducirá el número total de días de tratamiento.


Para más información realiza una consulta en Terapia Radiante Cumbres de Grupo Gamma.

Dirección: Riobamba 1745 | Rosario.

Teléfono: (0341) 485 1000 | 485 2400

Horario: Lunes a Viernes de 6 a 21hs.

Mail: trcumbres@trcumbres.com

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).