Grupo Gamma

Cirugía laparoscópica de vesícula con cicatrices mínimas
jueves 04 de julio de 2019

Cirugía laparoscópica de vesícula con cicatrices mínimas

La extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía) videolaparoscópica es uno de los procedimientos realizados con mayor frecuencia por los servicios de cirugía general en nuestro país y en el mundo. El Dr. Daniel Beltramino, especialista y miembro del Equipo de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y Jefe de Trasplante Hepático del Hospital Privado de Rosario (HPR) nos informa sobre una nueva opción en el tratamiento de la litiasis vesicular sintomática.


Actualmente, en el Hospital Privado de Rosario contamos con una Unidad de Hígado, unidad multidisciplinaria conformada por Cirujanos Hepato Bilio-Pancreaticos y Hepatólogos. La Unidad está destinada al tratamiento de las diferentes patologías que afectan al hígado y vías biliares. Entre ellas, la litiasis vesicular sintomática y la colecistitis aguda (inflamación aguda de la vesícula).

Dichas patologías son muy frecuentes. Según uno de los últimos estudios realizados en Rosario, en el año 2010, podemos afirmar que 4 de 10 mujeres y 2 de cada 10 hombres son portadores de “piedras en la vesícula”. En cualquiera de sus variantes, ya sea sintomática o asintomática.

Hay muchos factores asociados a la litiasis vesicular, tales como la predisposición genética, hasta la obesidad o el descenso brusco de peso producido por dietas.

No todos los pacientes portadores de litiasis son candidatos a la cirugía. En general, sólo se ofrece este tratamiento a aquellos que presentan ciertos síntomas relacionados. Dolor a nivel de la boca del estómago y por debajo de las costillas derechas. Los dolores generalmente están relacionados al consumo de comidas con alto contenido graso o periodos de ayuno prolongado. Los síntomas pueden ser de tipo intermitente con mejorías leves por momentos o establecerse y aumentar en intensidad con el correr del tiempo.

En general, sólo se ofrece este tratamiento a aquellos que presentan ciertos síntomas relacionados. Dolor a nivel de la boca del estómago y por debajo de las costillas derechas.

Desde que comenzó con el uso de la videolaparoscopía, la técnica ha evolucionado notablemente.  En la actualidad, podemos ofrecerles a nuestros pacientes la posibilidad de ser operados con instrumental denominado “acuscópico”. Esto significa que en vez de utilizar el instrumental tradicional de 5mm, la cirugía se realiza con instrumental de 3mm. Ello nos permite dejar cicatrices prácticamente imperceptibles en la piel, sin poner en riesgo el resultado final del procedimiento.

La cirugía se realiza con instrumental de 3mm. Ello nos permite dejar cicatrices prácticamente imperceptibles en la piel, sin poner en riesgo el resultado final del procedimiento.

Generalmente se trata de operaciones programadas, en la cual se fija una fecha de común acuerdo entre el paciente y el equipo quirúrgico. Tiene una corta duración y la estadía hospitalaria es de menos de 24hs. La intervención se caracteriza por posibilitar en los pacientes una rápida recuperación, para volver a las actividades de la vida cotidiana.

 

4 comentarios
  1. Jorge Raffin dijo:

    Preciso operarme de la vesícula la semana próxima. Qué debo hacer?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Jorge
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      En principio tome una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Cirugía General, para que evalúen su caso en particular. Ellos coordinarán junto con Usted la fecha de la cirugía de ser necesario.
      Recuerde que puede obtener turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  2. German Guzman dijo:

    Mi señora tiene piedras en la vesícula y sufre muchos dolores , podría tener una consulta para una operación particular ?

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Germán,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Primeramente debe realizar una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Cirugía General, ya que deben evaluar el caso de su Sra. en particular, analizar el tratamiento adecuado a seguir y luego asesorarlo en cuanto a costos.
      Para reserva de un turno, puede contactarse al (0341) 489 3535 / 420 9000, o a través de nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).