Grupo Gamma

Descompresión microvascular: una solución para la neuralgia del trigémino
lunes 24 de junio de 2019

Descompresión microvascular: una solución para la neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino, también llamada tic doloroso, es una afección caracterizada por un dolor facial intenso, similar a una descarga eléctrica. Ello ocurre debido a la afectación del nervio trigémino, el cual es el responsable de llevar la sensibilidad del tacto y dolor desde la cara hasta el cerebro. En esta nota el Dr. Ignacio Barrenechea, integrante del Servicio de Neurocirugía y Coordinador de Unidad de Cirugía Cerebral de Áreas Elocuentes de Grupo Gamma, brinda información sobre esta particular patología.


El nervio trigémino es uno de los 12 nervios craneales que se originan en la base del cerebro. Está formado por tres ramas: la rama superior u oftálmica, que lleva la sensibilidad del cuero cabelludo, la parte frontal de la cabeza y cara (incluyendo al ojo); la rama media o maxilar, que pasa por la mejilla, la nariz y el labio superior; y la rama inferior o mandibular, que lleva la sensibilidad de la mandíbula y labio inferior.

La neuralgia del trigémino puede producirse a cualquier edad, pero el 70% de pacientes son mayores de 50 años. El pico máximo de incidencia está entre los 50 y 60 años.

¿Cuáles son sus causas?

Muchas veces no se encuentra ninguna causa que la origine. En este caso, se denomina neuralgia del trigémino idiopática (de causa desconocida). De encontrarse una, lo más común es que se produzca porque un vaso sanguíneo (arteria o vena) comprime al nervio trigémino cuando este sale del tronco cerebral, o con mucha menor frecuencia, por la compresión local de un tumor. Por último, los enfermos de esclerosis múltiple pueden presentar este cuadro si debido a la degeneración nerviosa de la enfermedad, se afecta también el nervio trigémino.

¿Qué síntomas tiene?

Esta enfermedad se caracteriza por un dolor facial súbito e intenso, semejante a un shock eléctrico, y es considerado uno de los dolores más fuertes conocidos por la medicina. Esto puede llegar a afectar psicológicamente al paciente y sumirlo en episodios de depresión. El tic doloroso puede durar desde unos segundos hasta minutos, con sensación de descargas punzantes alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara, afectando por lo general un solo lado.

Los episodios dolorosos se pueden desencadenar por actividades cotidianas como cepillarse los dientes, masticar, beber, afeitarse o lavarse la cara (todos los cuales generan un estímulo sensorial en la zona del nervio). Es frecuente que inicialmente se confunda con un problema dental. Los síntomas en forma de ataques pueden repetirse varias veces a lo largo del día y persistir durante semanas. También pueden desaparecer durante meses o años y volver a aparecer sin causa aparente. Con el tiempo, los ataques de dolor a menudo se hacen más frecuentes, lo que lleva a algunas personas a evitar realizar ciertas actividades diarias y descuidar la alimentación o la higiene.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en la descripción de los síntomas y en el examen del nervio trigémino ya que, por lo general, la exploración neurológica es totalmente normal. Hay que analizar el episodio doloroso (tipo, intensidad y localización del dolor) y tratar de vincular una actividad desencadenante del ataque.

La Resonancia magnética de encéfalo de alto campo permite ver el nervio trigémino con detalle, visualizando posibles compresiones de arterias o nervios que son en general la causa de dolor. Además, nos ayuda a descartar otras enfermedades que pueden afectar al nervio trigémino de forma secundaria como esclerosis múltiple, malformaciones vasculares de venas o arterias, y tumores extracraneales, entre otras patologías.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

El tratamiento de la neuralgia del trigémino está enfocado en eliminar el dolor mediante métodos farmacológicos o quirúrgicos.

Tratamiento Farmacológico

Los analgésicos convencionales como la aspirina, el paracetamol y los opioides, no suelen ser útiles para controlar el dolor facial, y se tiene que recurrir a fármacos para el tratamiento de la epilepsia. Estas drogas, tales como la carbamazepina o pregabalina, bloquean la excitabilidad nerviosa reduciendo el dolor y la frecuencia de las descargas. Los fármacos se deben iniciar a dosis bajas, las cuales se van aumentando gradualmente hasta conseguir el mejor control del dolor con los mínimos efectos secundarios.

Tratamiento Quirúrgico: Descompresión Microvascular

A pesar de haber múltiples tipos de tratamientos quirúrgicos destinados a inhibir el dolor destruyendo el nervio (inyección de glicerol, radiofrecuencia, balón o radiocirugía), la descompresión microvascular es la única técnica no destructiva, enfocada a aliviar la presión sobre el nervio trigémino. Con una tasa de éxito superior al 80% y resultados satisfactorios superiores al 70% a 10 años, este procedimiento se reserva para los casos que no responden satisfactoriamente a los fármacos (10%-15% de casos) o cuando los efectos secundarios de la medicación son severos.

“La descompresión microvascular es una técnica con una tasa de éxito superior al 80% y con resultados satisfactorios superiores al 70% a 10 años. Además, alivia el dolor sin causar lesión en el nervio.”

Este procedimiento implica la reubicación o coagulación de los vasos sanguíneos que están en contacto con la raíz del trigémino para detener el mal funcionamiento del mismo. Durante la descompresión microvascular, el médico realiza una incisión detrás de la oreja del mismo lado donde se produce el dolor. Luego, a través de un pequeño canal de trabajo y bajo visión microscópica o endoscópica, el cirujano separa el nervio trigémino de las arterias que están en contacto con este y coloca un parche blando entre el nervio y las arterias. Si es una vena la que está comprimiendo el nervio, el cirujano puede coagularla. Por último, si durante el procedimiento se observa que no hay una arteria o vena presionando el nervio, se pueden separar los fascículos del nervio trigémino (endoneurolisis) para tratar el dolor.

Gracias a la innovación tecnológica y recurso humano, este procedimiento se puede realizar hoy de forma segura en el Hospital Privado de Rosario. Así, muchos pacientes se han beneficiado con esta técnica, la cual permite mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta condición.

12 comentarios
  1. Edgardo Raul Acosta dijo:

    Buenas tardes.
    Quería dejar mi testimonio con respecto a la NEURALGIA DEL TRIGEMIDO……en el año 2003 estaba cenando y sentí un golpe de electricidad en mi maxilar izquierdo supuse que era algo pasajero o quizás algún arreglo dental que me estaba molestando…pasaron los días y nuevamente lo sentía este dolor horrible.. fui al Odontologo y me dijo que viera un Dr Neurólogo urgente que podría tratarse de una neuralgia……así fue ,el Medico Neurólogo confirmo con una resonancia magnética….que tenia el NERVIO TRIGEMIDO COMPRIMIDO ….fui medicado con CARBAMACEPINA y medicado el dolor desapareció, pero MI VIDA CAMBIO PARA MAL A PARTIR DE ESOS DÍAS….DEJE DE SER EL QUE ERA PARA SER ALGUIEN CON MIEDO A ESE DOLOR QUE APARECÍA DE REPENTE SIN NINGÚN SÍNTOMA DE AVISO …DURABA UNOS SEGUNDOS Y SE IBA Y ME DEJABA DOLORIDO Y ATERRADO …..PASARON 3 AÑOS Y EL DOLOR DESAPARECIÓ …DEJE DE TOMAR CARBAMACEPINA …..PERO EN DICIEMBRE DEL 2014 VOLVIÓ EN DOLOR …DESDE ESA FECHA AL 16/05/19 DOLIÓ SIEMPRE…..TOME CARBAMACEPINA , Y PREGABALINA HASTA LLEGAR A LOS 1100 Mg…COMO EL DOLOR CONTINUABA HICE TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA …PROBÉ CON ACEITE DE CANA BIS .. Y SI BIEN EL DOLOR ALGUNAS VECES SE ALIVIA SIEMPRE ESTABA AHÍ LATENTE …TRANSFORMANDO MI VIDA Y LA DE MIS SERES QUERIDOS EN UN INFIERNO….VIVÍ MUY MAL CON PENSAMIENTOS MUY NEGATIVOS…LOGRE GRACIAS A UN AMIGO CONTACTARME CON EL DR IGNACIO BARRENECHEA ME DIO LA ESPERANZA DE QUE PODRÍAMOS SOLUCIONAR ESTE MAL SI CON UNA OPERACIÓN SE DESCOMPRIMÍA EL NERVIO .
    Si bien soy miedoso …..era tanto el dolor y mi pesar que decidí operarme…..hoy a 50 dias de la operación puedo decir que NO TENGO DOLOR …MI EXPERIENCIA FUE MUY POSITIVA….ESTOY VOLVIENDO A SER EL QUE ERA ANTES DE ESTA ENFERMEDAD…….MI FAMILIA ESTA CONTENTA PUES YA NO VEN SUFRIR …QUIERO DIFUNDIR ESTE MENSAJE PARA QUE AQUELLOS QUE LES TOCA PASAR POR ESTE MAL …..TENGAN ESPERANZA Y SEPAN QUE SE PUEDE VENCER……..Y TAMBIÉN QUIERO AGRADECER A TODOS LOS PROFESIONALES QUE ME ATENDIERON…..PONGO MIS DATOS POR SI ALGUIEN QUIERE PREGUNTAR O SABER MAS SOBRE MIS VIVENCIAS CON RESPECTO A LA NEURALGIA ….ME PUEDEN CONTACTAR ESTOY A VUESTRA DISPOSICIÓN .
    Muchas gracias Atte : Edgardo Aosta.

  2. Ana María medina dijo:

    Mi hija tiene hernias de disco en la cervical y en la parte lumbar , se le acalambra las piernas y pies, también algunas veces las manos, le diagnosticaron Fibromialgia, necesito la opinión de un especialista por favor , me recomendaron un neurocirujano, no mejora con lo que le dan , espero respuesta si es es que estoy bien orientada en visitar a un neurocirujano allí, muchas gracias espero respuestas

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Ana María,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Puede tomar una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Neurocirugía, para que pueda evaluar el caso de su hija en particular y analizar el tratamiento a seguir.
      Puede obtener un turno a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  3. Americo Dante Echazu dijo:

    necesito una consulta por neuralgia del trigénimo.Mi obra social es UNR.

  4. Ana Garabedian dijo:

    Mi situación es exactamente igual a la de Edgardon antes de la intervención, incluso llego aqui por una amiga que estuvo investigando sobre mi DOLOR, se suman dos neuropatias del mismo lado(izq) en hombro que se irradia hasta la mano(se me acalambran) y en la cadera con puntadas escalofriantes que llegan al pie, se acalmbra. Entonces, me gustaría tener otra mirada, de ustedes. Vivo en Bs As, tienen consultorios aqui? o debo viajar a Rosario? Muchas Gracias, Ana Garabedian

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Ana,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      No contamos con instituciones en Buenos Aires, sólo ciudad de Rosario, Santa Fe.
      Si desea reservar un turno con alguno de los especialistas del servicio de neurocirugía, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.-
      Saludos cordiales.

  5. gustavo safdie dijo:

    Buenas tardes,Tengo neuralgia del trigémino. Me vieron tres neurólogos y un neurocirujano y lo único que hacen es regularme la medicación. Tomografias computadas,resonancias magneticas normales . Por dios ,alguien que me ayude.
    Muchas gracias.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Gustavo
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debe tomar un turno con alguno de los especialistas del Servicio de Neurocirugía, ya que deben evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento mas adecuado a seguir.
      Recuerde que puede reservar turnos ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

  6. Maria Meza dijo:

    Buenas noches vengo desde hace 12 años con dolores del lado izquierdo desde la cabeza has el pie y me habian diagnosticado migraña tencional, pero ahora en septiembre 2022 aparte de los sintomas que comento se sumo que me cuesta mucho trabajo hablar y a veces ni se me entiende por ese motivo fui al neurologo me mando hacer una resonancia y el dia de ayer 14 de dic 2022 me dianostican que el nervio trigemeno esta comprimido y la estoy pasando muy mal . Antes me iva a consulta al oftalmologo al otorrino al dentista por aunque duele mucho aveces se concentra el dolor mas en el ojo, oido o mandibula aqui lo ideal es una resonancia magnetica con contraste y ahora quiero ver a un neurologo cirujano para su opinion,suerte a todos🙏😇

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Maria,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debe realizar una consulta con alguno de los especialistas del servicio de neurocirugía para que analicen su caso en particular y evalúen el tratamiento adecuado a seguir.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web: http://www.grupogamma.com o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.-
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).