Grupo Gamma

Unidad Coronaria: La importancia del ambiente.
martes 11 de junio de 2019

Unidad Coronaria: La importancia del ambiente.

El Dr. Higinio Balparda, Jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Privado de Rosario, explica los beneficios de contar con un espacio apropiado para el tratamiento y recuperación de enfermedades cardíacas y arteriales.


La Unidad Coronaria es un área de cuidados críticos, en la cual se internan pacientes que están en alto riesgo de vida o de padecer consecuencias invalidantes por enfermedades cardíacas y arteriales, tales como: infarto agudo de miocardio, arritmias e insuficiencia cardiaca, entre otras.

Esta área requiere de complejidad técnica y humana para resolver situaciones cardiológicas agudas. A su vez y a diferencia de otras áreas críticas, como Terapia Intensiva, el paciente cardíaco, habitualmente se encuentra consciente y muchas veces es aliviado en forma rápida, sin dejar de estar en situación de riesgo. Por lo tanto, el ambiente que lo rodea debe ser lo más apropiado posible, técnicamente de alta complejidad, pero a su vez “amigable” para él mismo.

El ejemplo más frecuente de emergencia médica, en la Unidad Coronaria, es el infarto de miocardio o más precisamente, los Síndromes Coronarios Agudos. Estas enfermedades son de alta incidencia en la población adulta y una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Sin embargo, tomadas a tiempo y disponiendo de un Servicio de Hemodinamia preparado para estas urgencias (con protocolos específicos como Código Infarto, por ejemplo) el paciente puede ser rápidamente estabilizado. No obstante, si es trasladado para su cuidado a un ambiente compartido con otros enfermos graves, algunos con asistencia respiratoria o desorientados, suele perjudicar su evolución y dificultar su manejo. Situación que se manifiesta con frecuencia en instituciones de salud.

“La Unidad Coronaria del Hospital Privado de Rosario, fue diagramada de modo tal, que los pacientes no están en contacto entre sí. Cada uno cuenta con una habitación privada: espaciosa, confortable, con luz natural y baño individual”

La Unidad Coronaria del Hospital Privado de Rosario, fue diagramada de modo tal, que los pacientes no están en contacto entre sí. Cada uno cuenta una habitación privada: espaciosa, confortable, con luz natural y baño individual. Inclusive pueden estar acompañados por un familiar. A su vez, se encuentran totalmente monitoreados en todos sus parámetros cardiovasculares y respiratorios.

La Unidad Coronaria cuenta con un sistema de control audiovisual. Toda esta información es transmitida a una oficina central de monitoreo donde personal especializado, tanto de enfermería cómo médico, controla en forma permanente, siendo grabados. Esto permite que cualquier acontecimiento pueda ser re analizado. Es decir, repasando los parámetros en el momento en que se produjeron o cuando el médico lo desee. Ello permite, mejorar los resultados, haciendo una atención de excelencia para los pacientes.

Esta es una Unidad Coronaria que marca una clara diferencia. Y en estos dos años de existencia nos ha dado infinidad de satisfacciones tanto al cuerpo profesional como a los pacientes y sus familiares.

Un comentario
  1. ARMANDO ANGEL STELLA dijo:

    Excelente noticia. Prefiero seguir como paciente ambulatorio y medicado correctamente. Me hago chequeos anuales y soy paciente del Dr, Pablo Rodenas / Carlos Alberto Dumont/ Bautista Ferrer.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).