Grupo Gamma

Crioablación: tratamiento de Arritmias Cardíacas
martes 18 de junio de 2019

Crioablación: tratamiento de Arritmias Cardíacas

La Crioablación es la última innovación para el tratamiento de Arritmias Cardíacas, especialmente para el abordaje intervencionista de la Fibrilación Auricular, la arritmia más frecuente del ser humano.  De esta forma el Servicio de Arritmias Cardíacas y Dispositivos Implantables de Grupo Gamma ofrece a los pacientes todo el espectro de tratamientos disponibles para el manejo de las Arritmias Cardíacas. Los profesionales del Servicio, Dra. Laura Sanziani (Jefa del Servicio) y los Dres. Diego Velasco y José Luis Ramos, explican cómo funciona y sus alcances.


¿Qué es la Crioablación?

Dra. Laura Sanziani (Dra. L.A): La Crioablación es un procedimiento intervencionista dirigido al tratamiento de un conjunto de arritmias cardíacas, especialmente enfocado a la Fibrilación Auricular.  Se realiza mediante técnica de cateterismo y se basa en la aplicación de frío (temperaturas de hasta -60ºC) en determinadas estructuras cardíacas para modificar ciertas condiciones eléctricas que generan trastornos del ritmo cardíaco. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo el cual permite al paciente una rápida recuperación y reincorporación a su vida habitual. Requiere de tecnología y equipamiento específico y de profesionales especializados.

¿Para qué tipo de patologías se utiliza?

Dr. José Luis Ramos (Dr.J.R.): La Crioablación tiene dos aplicaciones fundamentales según el tipo de arritmia a tratar. Una para el tratamiento de la Fibrilación Auricular denominada Crioablación con balón y otra para determinado tipo de taquicardias o arritmias denominada Crioablación Focal.  En general la Crioablación brinda mayor seguridad y reduce los riesgos de complicaciones para el paciente.

La Fibrilación Auricular es una arritmia muy frecuente que se incrementa con la edad. Los focos que originan la arritmia, pasan de las venas pulmonares (VP) a la aurícula izquierda. La Crioablación con balón consiste en la introducción de un balón, que libera frío en la unión de las venas pulmonares con la aurícula.  El procedimiento, permite aislar cada una de esas venas. Ello permite evitar que los focos eléctricos pasen a la aurícula y provoquen así la Fibrilación Auricular.

En el caso de la Crioablación Focal se utiliza para taquicardias o arritmias que por su ubicación pueden generar riesgo de complicaciones. Por ejemplo, modificar o alterar el sistema eléctrico de conducción normal del corazón. En estos casos si aplicamos la técnica habitual (con calor) podemos provocar una alteración definitiva, producir un bloqueo y requerir el implante de un marcapasos entre otras complicaciones.

Al trabajar con frío, podemos realizar distintos test y ver si se produce alguna alteración. Hasta ciertas temperaturas dicha alteración es reversible, no provoca problemas. Si no provoca alteración o bloqueo, entonces se aplica más frío y se logra eliminar la arritmia.

¿Cuál es la diferencia con otros tratamientos? ¿Cuáles son sus ventajas?

Dr. Diego Velasco (Dr. D.V.): La ablación de la FA (aislamiento de las VP) tiene sus inicios en los años 97/98 y con el paso del tiempo sufre modificaciones. El conocimiento fue avanzando y con ello incorporando nuevas técnicas. En los comienzos se realizaba principalmente con calor. En esos casos, se aislaba la vena “punto a punto”. La Crioablación  permite una “lesión continua” o “circunferencial” (single shot), a través de un criobalón. Actualmente conviven las dos técnicas.

Dra. L.S.: El uso del procedimiento de Crioablación para Fibrilación Auricular está tendiendo a crecer. Por un lado, sistematiza más la práctica y, en consecuencia, acorta los tiempos del mismo. Ello deriva en menor tiempo de anestesia e internación. Por otro lado, reduce los riesgos a diferencia de utilizar calor. Todo ello en beneficio del paciente que a las 24hs regresa a su hogar.  Hoy en el Hospital Privado de Rosario contamos con la tecnología, el equipo de profesionales y la infraestructura necesarias para llevarla adelante.

El uso del procedimiento de Crioablación para Fibrilación Auricular está tendiendo a crecer. Por un lado, sistematiza más la práctica y, en consecuencia, acorta los tiempos del mismo. Ello deriva en menor tiempo de anestesia e internación.

¿Para quienes está indicada la Crioablación?

Dr. D.V.: En los casos de pacientes con Fibrilación Auricular (fundamentalmente FA Paroxística) depende de determinadas características: tamaño de la aurícula (estructura donde se genera la fibrilación).  Son pacientes muy sintomáticos, refractarios al tratamiento antiarrítmico (tratamiento farmacológico). La edad del paciente no es una limitación para llevarla a cabo. 

Dra. L.S.: En cuanto a la Crioablación Focal tiene una particular indicación en pacientes pediátricos pero no hay límite de edad para poder realizarla. 

Desde el Servicio evaluamos a cada paciente en particular. Se requiere de una serie de estudios que nos permiten conocer al paciente y diagnosticar cuál es el tipo de procedimiento más indicado. A diferencia de otro tipo de ablaciones, para la ablación de FA necesitamos entender la anatomía de la aurícula. Habitualmente son cuatro las venas pulmonares, pero hay muchas variantes. Hay pacientes que pueden tener venas  supernumerarias o algunos nacimientos compartidos. Por dicho motivo, realizamos estudios como Tomografía Multislice, sumado a Ecografía y Holter. Estos estudios nos permiten tomar la mejor decisión de tratamiento según el paciente.

Vemos muchos pacientes con Fibrilación Auricular pero no todos son candidatos a recibir un procedimiento. Hay un amplio espectro de Fibrilaciones Auriculares. La indicación en el paciente adecuado es fundamental. Los más beneficiados son los pacientes sintomáticos, con episodios recurrentes, con un corazón sin cardiopatía estructural significativa. Estos pacientes suelen ser jóvenes y manifestar un deterioro significativo de su calidad de vida debido a estos episodios que en muchos casos requieren sucesivas internaciones para revertir la arritmia. Decidir que paciente es candidato a este tipo de procedimientos logra mejores resultados y minimiza las complicaciones. 

¿Qué tipo de arritmias pueden tratarse con este procedimiento?

Dr. J.R.: La Crioablación con balón es específica en el aislamiento de las venas pulmonares para la Fibrilación Auricular.

En el caso de la Crioablación Focal, se indica para el tratamiento de taquicardias paroxísticas o Síndrome de Wolff Parkinson White (WPW) y en aquellos casos en los cuales el circuito eléctrico está localizado en zonas de riesgo o pueden producir un bloqueo al paciente. Por ejemplo, Taquicardias intranodales donde el sustrato a tratar está muy cerca de estructuras nobles  que puedan lesionarse si utilizamos la técnica de calor tradicional.

Dra.L.S.: Actualmente hay trabajos que se están realizando y que permitirían ampliar la utilización de Crioablación para otro tipo de taquicardias, en otras localizaciones. 

¿Por qué realizar el procedimiento en el HPR?

Dr. J.R.: El Servicio de Arritmias y Dispositivos Implantables del HPR cuenta con profesionales capacitados con más de 25 años de experiencia en Electrofisiología. La incorporación del equipo de Crioablación nos permite realizar este tipo de procedimientos con seguridad para el paciente. Sumado esto a la infraestructura del HPR (Sala de Angiografía, equipos de diagnóstico por imágenes, Unidad Coronaria), todo en un solo lugar.  Estamos primero capacitados, y segundo contamos con la infraestructura necesaria.

Dra. L.S.: El seguimiento de protocolos específicos para la selección de los pacientes, es una diferencia fundamental en la obtención de resultados positivos. La mejor tecnología y la infraestructura del HPR nos brinda un marco de excelencia, con la calidad Gamma de siempre.

7 comentarios
  1. Marisa Briccola dijo:

    Tengo un hjio con wpw sin sintomas alguno ,que se le descubrio en un estudio de rutina ,es aconsejable esta practica ,mi hijo tiene ya 38 años.Muchisimas gracias .Saludos.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Marisa
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Sanziani, Laura – Servicio de Arritmias Cardiacas y Dispositivos Implantables – y la misma nos comenta que para decidir tratamiento de WPW asintomático desde el punto de vista intervencionista, se requiere tener una consulta previa con el paciente y evaluar estudios previos. La tendencia en general es intentar resolver el problema. La técnica habitual es la radiofrecuencia, reservándose la Crioablacion para casos específicos, especialmente de localización del Woff.
      Saludos cordiales.

  2. Norberto Toledo dijo:

    Mi consulta es con relacion al costo estimado y aproximado de la intervencion,a fin de conocer si esta al alcance de mis posibilidades
    Muy amable,gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Norberto
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Primeramente necesita realizar una consulta con alguno de los especialistas del Servicio, para que evalúen su caso en particular y analice el tratamiento a seguir.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

  3. Lucía Marta Ramírezci dijo:

    .nesecito pedir turno para el doctor Macchiavello ricardo Norberto. reseta

  4. Adolfo Roas dijo:

    Estimada Laura y equipo ; transitamos 4 años juntos con mi maldita FA , no fue fácil , cambiar la forma de vivir, de llevar una vida mas saludable, pero siempre seguí tus consejos, hoy con 20 kilos menos y con una vida mas sana estoy preparado para que el mes entregarte ponerle fin a esta etapa de mi vida, pongo mi corazón en tus manos y en la de tu equipos , Confió plenamente en Uds. por eso los elegí. Bueno a transitar y rogar que esta ablación sea un éxito . Y siempre en positivo, Gracias por todo Adolfo Rosa

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).