Grupo Gamma

Infarto y signos de alerta
miércoles 15 de mayo de 2019

Infarto y signos de alerta

El infarto es la causa más frecuente de muerte entre las enfermedades cardiovasculares. Y estas últimas son la primera causa de muerte en el mundo. En la siguiente entrevista, el Dr. Claudio Cigalini, Director del Dpto. de Cardiología y Jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista y Tratamientos Endovasculares de Grupo Gamma, explica los síntomas, factores de riesgo y cómo actuar ante un infarto.


El infarto, ¿Es una enfermedad frecuente?

Dr. Claudio Cigalini (C.C.): Para poner en contexto, la principal causa muerte en el mundo es la enfermedad cardiovascular y eso, por supuesto, también se refleja en nuestro país. Se estima que más del 30% de las personas fallecen por un problema cardiovascular, generalmente por un infarto.

“Se estima que más del 30% de las personas fallecen por un problema cardiovascular”.

El infarto agudo de miocardio se produce cuando una arteria coronaria se obstruye completamente. Eso genera un daño inmediato que puede derivar en la muerte tan sólo en minutos o, si el paciente sobrevive, dejar un daño que puede ser incapacitante.

¿Cómo podemos identificar el infarto?

Dr. C.C.: Para el rápido tratamiento de los infartos, es muy importante reconocer los síntomas. El principal síntoma, es el dolor de pecho. Se trata de un dolor que no es habitual, difuso opresivo o urente, prolongado, que dura más de 10 minutos. Si, además, ese dolor es acompañado por transpiración o náuseas, ese paciente debe llamar rápidamente a un servicio de emergencia.

“El principal síntoma de un infarto es el dolor de pecho, que no es habitual, y dura más de 10 minutos”.

¿Cómo actuar ante un infarto?

Dr. C. C.: Un paciente que se descompensa o siente los síntomas que mencionamos, no debe trasladarse de modo particular al hospital. El 25% de los infartos mueren fuera del ámbito hospitalario por una arritmia fatal. El modo más seguro, entonces, es el traslado por un servicio de emergencia. Cuando el paciente ya tiene un primer contacto médico, la mortalidad de los pacientes cae dramáticamente.

“El 25% de los infartos mueren fuera del ámbito hospitalario por una arritmia fatal”.

Una vez ingresado a la institución, el mejor tratamiento a aplicar es desobstruir la arteria, con una intervención que se llama Angioplastía. Muchas veces, puede colocarse una endoprótesis (stent). Si eso se realiza rápidamente, mejora la posibilidad del paciente de sobrevivir y, obviamente, se disminuyen las secuelas del evento.

Cada hora de demora aumenta un 2% el riesgo de mortalidad de estos pacientes. Por eso mismo, hay que trabajar muy rápido. Para actuar con rapidez, en el Hospital privado de Rosario (HPR) contamos con una sistemática de trabajo denominado Código Infarto. Se trata de una sistemática que involucra, no solamente al cuerpo médico sino, también: enfermería, administrativos, personal de vigilancia y ascensorista, para que cuando el paciente llegue sea tratado de inmediato.

“Cada hora de demora aumenta un 2% el riesgo de mortalidad de estos pacientes.”

¿Cómo prevenir un infarto?

Dr. C.C.: Obviamente lo ideal siempre es prevenir y se puede hacer desde que uno es joven. La clave es tratar de controlar los factores de riesgo cardiovasculares. El tabaquismo, por ejemplo, tiene un impacto tremendo en el desarrollo de las enfermedades coronarias y arteriales, sobretodo en gente joven.

Debemos promover el ejercicio, controlar el colesterol que está asociado a la obesidad y alimentación. La dieta tiene que ser equilibrada. La diabetes, también, es una epidemia de estos tiempos. Hay una asociación muy fuerte entre diabetes y enfermedad cardiovascular.

“Lo ideal siempre es prevenir y se puede hacer desde que uno es joven. La clave es tratar de controlar los factores de riesgo cardiovasculares”.

También, es importante controlar la presión arterial. La mayoría de las personas que tienen hipertensión arterial no lo sabe, no lo siente, no lo conoce. Hay gente que en su vida se ha controlado la presión. Por otro lado, hay muchos hipertensos “conocidos” pero mal controlados.  La hipertensión es un enemigo silente que lentamente va obstruyendo arterias y dañando órganos como corazón, riñón y cerebro.

Si bien la genética es un factor inmodificable, uno debe conocer su tendencia familiar y antecedentes familiares para saber los cuidados que debe tener. Además, hay que tener en cuenta la asociación de factores. Cuando se presentan más de un factor de riesgo, no se suman, sino que se potencian. Lo más importantes es trabajar en esto: prevenir. Tenemos muchas herramientas para controlarlos y prevenir las consecuencias fatales de las enfermedades cardiovasculares.

¿A partir de qué edad aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular?

Dr. C. C.: Al hablar de prevención, en general, nos orientamos a aquellos subgrupos de mayor riesgo, que son: los hombres por encima de los 40 años, mujeres mayores de 50 años y quienes se saben cuentan con factores de riesgo.

Esas personas deben consultar con un cardiólogo, quien de acuerdo a la edad y al perfil de riesgo que tiene, elegirá las herramientas de prevención. Si controlar los factores de riesgo no alcanza, se tratará de detectar la enfermedad antes de que se complique. Eso es lo ideal.

4 comentarios
  1. LUCAS MAGUNA dijo:

    Quisiera saber si atienden por Plan OSDE 025 para hacerme un chequeo de rutina (Colesterol- triglicéridos – uremia – etc)

    Gracias,
    Lucas

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Lucas,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Efectivamente tenemos convenio con OSDE. Recuerde que los estudios de laboratorio no requieren turno previo, se realizan por orden de llegada.
      Las extracciones se realizan de lunes a viernes de 7.00 a 18.00 hs, y los días sábados de 7.30 a 11.00 hs.
      Saludos cordiales.

  2. maría norma miranda dijo:

    Excelente el comentario del Dr. Claudio Cigalini. Amplia mi información. Es muy interesante y útil para poder pasar el mensaje a personas de mi entorno y poner en alerta. Muchas gracias.

  3. tinuar1@gmail.com dijo:

    me encanta toda la información

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).