Grupo Gamma

Cirugía de bypass con el corazón latiendo
lunes 15 de abril de 2019

Cirugía de bypass con el corazón latiendo

La cirugía de bypass suele ser la solución para aquellos pacientes con una enfermedad coronaria. Pero desde el 2017, en el Hospital Privado de Rosario (HPR) se realiza de un modo particular: con el corazón latiendo. El Dr. Juan Ignacio Camou, integrante del Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular de Grupo Gamma, explica las ventajas de esta innovadora intervención quirúrgica y sus diferencias con la tradicional.


¿Qué es la cirugía de bypass?

Es la cirugía que se realiza para el tratamiento de la enfermedad obstructiva de las arterias del corazón, que hizo conocida mundialmente el Dr. René Favaloro. Esta enfermedad se llama arteriosclerosis y va depositando acúmulos de grasa y colesterol dentro de las arterias. De esta manera, disminuye o impide el flujo de sangre al músculo del corazón (miocardio), lo cual puede devenir en un infarto. En esta cirugía se crean conductos (“puentes”) para llevar más sangre al músculo cardíaco para que el oxígeno y los nutrientes de la sangre lleguen a las partes del corazón afectadas por la obstrucción de las arterias, encargadas de realizar esta tarea.

En la cirugía de bypass se crean “puentes” para que el oxígeno y los nutrientes de la sangre lleguen a las partes del corazón afectadas.

Este tipo de intervención, comúnmente se realiza con el corazón detenido y conectado a una máquina que oficia de corazón y pulmones durante la cirugía (Bomba de Circulación Extracorpórea). Sin embargo, en el Hospital Privado de Rosario (HPR), la cirugía de bypass, también, se realiza sin esta máquina y manteniendo la función cardíaca normal (sin detenerlo).

¿Qué se utiliza para realizar los bypass?

Para la realización de los bypass no se utiliza ningún tipo de prótesis. El Dr. Favaloro describió la técnica con la utilización de venas de las piernas del propio paciente. Actualmente, preferimos la utilización de arterias del propio paciente ya que su durabilidad es mayor (20 años) y de esta manera evitamos la herida de las piernas.

¿Quiénes la realizan?

Esta cirugía es realizada por Cirujanos Cardiovasculares que, además de realizar la cirugía de manera convencional (con el corazón detenido), han sido entrenados especialmente en esta técnica quirúrgica ya que resulta técnicamente más complejo.

¿Dónde se realiza?

El HPR cuenta con un equipo de profesionales (cirujanos, anestesistas, cardiólogos, enfermería) entrenado en dicha técnica. Se realiza desde el 2017 y se han obtenido excelentes resultados, comparables a los mejores centros nacionales e internacionales.

¿Qué beneficios tiene?

Si bien la cirugía con el corazón detenido tiene excelentes resultados, es más fisiológico no pararlo. Lo cual, disminuye notablemente la incidencia de accidente cerebrovascular (ACV) perioperatorio, que es una complicación muy temida en este tipo de cirugías. Evitar la utilización de venas para realizar los bypass también disminuye la aparición de ACV.

La cirugía de bypass con el corazón latiendo disminuye notablemente la incidencia de accidente cerebrovascular perioperatorio.

Por otro lado, la desvinculación del aparato de respiración asistida (respirador artificial) se realiza más precozmente, incluso en el quirófano, por lo que el paciente llega despierto a la Unidad Coronaria y respirando por sus propios medios. Esto redunda en que el paciente se recupere más rápido y sea dado de alta en forma más temprana.

Además, cuenta con otros beneficios, como: una menor necesidad de transfusiones, menos infecciones y una reinserción a la vida cotidiana más precoz.

¿Qué desventajas tiene?

La cirugía de bypass con el corazón latiendo, no cuenta con ninguna desventaja para el paciente, sólo beneficios.

Para el cirujano, se trata de una técnica que requiere un entrenamiento especial, como también de todo el equipo. Es técnicamente más demandante, pero con la preparación adecuada, los resultados son excelentes.

¿Quiénes pueden operarse con esta técnica?

No existen restricciones en cuanto al tipo de enfermedad coronaria ni características propias del paciente. Actualmente todos los pacientes que requieran una cirugía de bypass coronario exclusivamente pueden operarse. Por supuesto, debe contarse con la experiencia, debidamente adquirida, por parte del equipo quirúrgico y con una institución tecnológicamente preparada para realizar las intervenciones más complejas.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).