Grupo Gamma

¿Enfermedades raras o poco frecuentes?
jueves 28 de febrero de 2019

¿Enfermedades raras o poco frecuentes?

Las enfermedades raras son aquellas poco frecuentes en la población general. El Dr. Sebastián Jaurretche, especialista en Enfermedades Lisosomales de Grupo Gamma, explica su definición y cuáles son.


La denominación de “enfermedades raras” es, de alguna manera, un poco equivocada. Actualmente, la tendencia es llamarlas “enfermedades poco frecuentes” tanto por organizaciones, sociedades, profesionales y pacientes. El término de “raro” no es de todo complaciente porque son enfermedades que se definen, precisamente, por su baja frecuencia y no tanto por la rareza.

Entonces, la definición de las enfermedades poco frecuentes, precisamente, implica su baja prevalencia en la población general. Son aquellas que afectan a 1 de cada 2.000 habitantes.

“Las enfermedades poco frecuentes afectan a 1 de cada 2.000 habitantes”

A nivel mundial, se estima que estas enfermedades afectan, aproximadamente, entre el 6 y 8% de la población. En Argentina, se calculan unos 3.200.000 pacientes. Este número elevado tiene que ver con que, si bien las enfermedades solas son poco habituales, cuando uno las agrupa son muchas. En el registro de esta categoría, se incluyen entre 6.000 y 8.000 patologías, no sólo de origen genético, sino infecciosas, del tubo digestivo Y neurológicas.

De las enfermedades lisosomales, que nosotros tratamos, las dos más frecuentes son, por lejos son: Gaucher y Fabry. Cada una tiene una prevalencia particular y nosotros tenemos mayor experiencia sobre la enfermedad de Fabry, ya que recibimos pacientes de la provincia de Santa Fe y aledañas.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).