Grupo Gamma

Neuroinmunología y Miastenia Gravis
lunes 18 de febrero de 2019

Neuroinmunología y Miastenia Gravis

La Miastenia Gravis afecta, principalmente, a mujeres menores de 50 años y puede presentarse con diversos síntomas. La Dra. Genoveva Martínez, integrante del Servicio de Neurología de Grupo Gamma, brinda información sobre esta particular patología.


La participación del sistema inmunológico en la etiopatogenia de diversas enfermedades neurológicas ha adquirido relevancia en los últimos años, abriendo las puertas a un área interdisciplinaria como es la Neuroinmunología. En ella, interactúan el sistema inmune, el sistema nervioso y la endocrinología.

Estas enfermedades del Sistema Nervioso Central y del Sistema Nervioso Periférico comprenden, por ejemplo: la esclerosis múltiple, Miastenia Gravis, miopatías inflamatorias, Síndrome de Guillain Barré, neuropatías autoinmunes.

La Miastenia Gravis adquirida, dentro de este grupo de enfermedades, se caracteriza por la presencia de autoanticuerpos, siendo los más comunes los anticuerpos contra receptores de acetilcolina (AchR ab), en menor medida los anticuerpos anti MuSK y en pocos casos la imposibilidad de asociarla a algún anticuerpo.

La participación del timo en la fisiopatología de esta enfermedad obliga al estudio del mediastino anterior con imágenes de TC o RMI, y es posible su asociación a otras enfermedades inmunológicas por ejemplo tiroideas., el Lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoidea, la anemia perniciosa, la tiroiditis de Hashimoto, la enfermedad de Graves-Basedow y el vitíligo, entre otras

Presentación clínica de la Miastenia Gravis

“Veo doble por la tarde y el oftalmólogo no me encuentra nada anormal…… No puedo sostener la cabeza y me cuesta hablar por la tarde… me fatigo en la clase de gimnasia y ya no puedo levantar los brazos al final de la misma…”

Una de las primeras descripciones en el estado de Virginia en 1664 dice “(…) sus párpados eran tan pesados que no podía ver si no eran levantados por sus ayudantes (…)”.

Clínicamente, la presentación de esta enfermedad es variable, siendo más frecuente en mujeres en menores de 50 años y más frecuente en hombres en los casos de aparición más tardía.

La mayoría de los pacientes inician su enfermedad con síntomas oculares, como caída de los párpados (ptosis) o visión doble (diplopía). Pero estos síntomas muchas veces progresan comprometiendo músculos bulbares con dificultad para tragar o para respirar y músculos esqueléticos del tronco o de los miembros, la fatiga o debilidad aumenta característicamente con el ejercicio y mejora con el reposo. También empeora con la fiebre, algunos medicamentos y las infecciones intercurrentes. La debilidad generalizada se presenta en el 85% de los pacientes con miastenia generalizada (Toro 1994).

Clínicamente la presentación de esta enfermedad es variable y es más frecuente en mujeres menores de 50 años.

La clasificación más usada es la Clasificación de Osserman (1958)

• Grado Ia Miastenia Ocular

• Grado Ib Miastenia generalizada forma leve

• Grado II Miastenia generalizada forma moderada

• Grado III Miastenia generalizada forma severa

• Grado IV Crisis Miasténica

La mayoría de los pacientes inician su enfermedad con síntomas oculares, como caída de los párpados o visión doble.

Pruebas diagnósticas:

Las principales pruebas diagnósticas serían:

• Prueba de Tensilón (Toro J 1994)

• Test de estimulación repetitiva por electromiografía.

• Test de Fibra única

• Anticuerpos contra el receptor de acetilcolina y anti MuSK

• Evaluación del timo en el tórax

El diagnóstico y tratamiento apropiados deben estar en manos de un profesional neurólogo clínico, ya que las opciones terapéuticas son múltiples y adaptables a cada caso en particular.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).