Grupo Gamma

Primera cirugía de columna cervical con paciente despierto del país
miércoles 30 de enero de 2019

Primera cirugía de columna cervical con paciente despierto del país

Grupo Gamma

En el Hospital Privado de Rosario (HPR) se realizó la primera cirugía de columna cervical con paciente despierto del país. El equipo de Neurocirugía de Grupo Gamma llevó a cabo una fijación de las vértebras cervicales y recuperó la movilidad de un paciente cuadriparético.


Por primera vez en Argentina, se practicó una innovadora cirugía de columna cervical sin anestesia general para revertir la cuadriplejia en un paciente. El mismo, ingresó a la Guardia del HPR con una fractura en la segunda vértebra cervical que comprimía la médula ósea.

El paciente, de 74 años, sólo tenía algunos movimientos en ambas manos, pero prácticamente no tenía movilidad desde el cuello hacia abajo. Además, sufría una miocardiopatía amiloide, debido a un mieloma múltiple, y sus glóbulos blancos estaban muy bajos. Por eso, ante su complejidad clínica, los profesionales del Servicio de Neurocirugía de Grupo Gamma optaron por realizar una fijación cervical alta (denominada atloideo-axoidea) distinta a la convencional.

Ante su complejidad clínica, los neurocirujanos de Grupo Gamma optaron por realizar una fijación cervical alta distinta a la convencional.

El Dr. Ignacio Barrenechea, integrante del Servicio de Neurocirugía, explicó que las fractura de apofisis odontoides son las más frecuente en adultos mayores. También, destacó que “los pacientes mayores postrados en cama tienen una morbilidad y mortalidad elevada, es decir que corría riesgo de vida”.

“En base a la experiencia que teníamos de hacer cirugías de tumores cerebrales en pacientes despiertos, decidimos realizarle una liberación y fijación de su columna cervical sin dormirlo”, comentó el neurocirujano que lideró el equipo. Aclaró que sólo se realizó una sedación y utilizó anestesia local “plano por plano” para trabajar en la zona afectada.

En cuanto a la intervención quirúrgica, primero se liberó el canal y luego se fijaron la primera y segunda vértebras cervicales, denominadas atlas y axis. Durante el procedimiento, el paciente estuvo despierto. “Pudimos interactuar con él todo el tiempo. Eso también nos permitió orientar la descompresión. Además, dada su enfermedad cardíaca, su corazón toleró mucho mejor el procedimiento”, aclaró el Dr. Barrenechea.

Luego de la cirugía, el paciente estuvo un día en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del HPR, donde inició su rehabilitación. Luego pasó a piso y tres días después se fue a su casa, donde continuó la recuperación con kinesiología sin complicaciones.

Vale destacar que, para la asistencia médica, participaron distintos Servicios y profesionales de Grupo Gamma. Intervinieron los Dres. Ignacio Barrenechea y Héctor Rojas (neurocirujanos y especialistas en Tratamiento del Dolor Espinal), Dr. Luis Márquez (miembro del Servicio de Neurocirugía), Dr. Marco Nicola (integrante del Servicio de Anestesiología), el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, instrumentistas quirúrgicas, enfermeros, profesionales de la Guardia y UTI.

Actualmente, el paciente retomó todas sus actividades cotidianas. Es una persona totalmente independiente. Recuperó su movilidad: puede caminar, ir al trabajo y volvió a tocar el piano.

Actualmente, el paciente recuperó la movilidad y retomó todas sus actividades cotidianas.

3 comentarios
  1. Jorge Luis LOPEZ dijo:

    Felicitaciones a todo el grupo, especialmente al Dr H. Rojas, excelente discípulo y gran profesional, de un “negro” inolvidable, Dr A. Viruega

  2. Alejandro Calderaro dijo:

    buen día, soy Alejandro de burzaco, consulta tengo mi hijo de 21 años, con cuadriplejia secundaria en t12 por herida de bala, según el doctor que lo opero el diagnóstico es síndrome de traumatismo raqui medular, dice que no tiene conducción nerviosa y que es una lesión completa, quería saber si hay algún tratamiento que sea viable como para que pueda llegar a caminar ??. por el momento solo estoy averiguando si la ciencia avanza con esta problemática para ver que se puede hacer para que deje la silla de ruedas o al menos que pueda sentir sensaciones, ya que por lo menos erecciones tiene normales y a veces dice que le cuesta.
    Actualmente tiene kinesiología 3 veces por semana, el usa pañales y sonda para orinar ya que no siente de la cintura para abajo, por eso la consulta es si se podría comenzar alguna tratamiento en principio para que pueda sentir sensaciones como poder orinar y poder ir de cuerpo por su sola voluntad y luego y de a poco poder empezar a caminar. gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Alejandro,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debería realizar una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Neurocirugía, para que evalúen el caso de su hijo en particular y analizar posibles tratamientos, de requerirlo.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com/turnos – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).