Grupo Gamma

Trombosis venosa: El riesgo de lo impredecible
viernes 23 de noviembre de 2018

Trombosis venosa: El riesgo de lo impredecible

La trombosis venosa es una patología habitual y puede generar complicaciones graves. La Dra. Griselda Alfonso, Jefa del Servicio de Flebolinfología de Grupo Gamma, nos brinda información.


La trombosis venosa es una condición clínica frecuente, con una incidencia de 1 cada 1000 habitantes. Está asociada a morbimortalidad y con complicaciones graves, como: Tromboembolismo Pulmonar, Síndrome Postrombótico, Recurrencia de Trombosis Venosa Profunda e Hipertensión Pulmonar Tromboembólica grave. Con lo cual, se trata de una urgencia flebológica, especialmente en las primeras horas del desarrollo del trombo cuando existe posibilidad de desprenderse y embolizar.

La trombosis venosa es una condición clínica frecuente, con una incidencia de 1 cada 1000 habitantes.

Las estadísticas son alarmantes. El Síndrome post-trombótico con las secuelas a largo plazo de úlcera venosa se desarrolla en un 40 a 75 % de los pacientes desde los 3 a 10 años del evento agudo.
El Tromboembolismo pulmonar produce la muerte en un 1 a 8 % de los pacientes. La hipertensión pulmonar tromboembólica grave afecta al 8% de los pacientes que han desarrollado un tromboembolismo pulmonar, consecuencia de una trombosis en venas de las piernas.

Las repercusiones socio-económicas no son menores. No tenemos cifras exactas en nuestro país, sin embargo, se sabe que en la Unión Europea destina el 1,5 al 2% del total de gastos en salud en enfermedad venosa crónica, gastos superiores a todas las formas de patología arterial incluyendo patología coronaria y arterial periférica.

¿Qué es una trombosis venosa?

Es la formación de un trombo en la pared de una vena generalmente de las piernas y con antecedentes de várices. Si se desarrolla en el sistema venoso superficial se denomina “tromboflebitis”. Si se asienta en el sistema venoso profundo, lo llamamos “trombosis venosa profunda”.

Una trombosis venosa es la formación de un trombo en la pared de una vena generalmente de las piernas y con antecedentes de várices.

La tromboflebitis solo reviste gravedad cuando ocurren en venas periféricas, como la safena interna si el trombo asciende por encima de la rodilla. Su crecimiento y desarrollo puede llegar al sistema venoso profundo, en el cayado de la vena safena interna a nivel de la ingle y de allí desprenderse para avanzar como émbolo hacia el Pulmón.

La trombosis venosa profunda es riesgosa siempre ya que tiene consecuencias a corto plazo. El ascenso del trombo como embolo hacia el pulmón, en caso de desprenderse de la pared, que ocurre en las primeras 24 o 48 horas de su desarrollo.

Las consecuencias a largo plazo son las secuelas de recanalización del trombo. Es decir, la eliminación del trombo por el propio organismo que deja paredes venosas rígidas con daños en el endotelio y sin válvulas venosas incapaces de retornar la sangre al corazón, con la velocidad adecuada y a presiones ideales. Esto trae como consecuencia la hipertensión venosa en el tercio inferior de la pierna afectada. Con el transcurso del tiempo, se traduce en síntomas de muy difícil tratamiento y el desarrollo de lo que llamamos Síndrome Postrombótico (Edemas, Celulitis indurada, Eczema Varicoso, Dermatitis Ocre y Ulcera Venosa).

Trae como consecuencia la hipertensión venosa en el tercio inferior de la pierna afectada.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).