Grupo Gamma

Factores de riegos de la trombosis venosa
martes 27 de noviembre de 2018

Factores de riegos de la trombosis venosa

La trombosis venosa es una consulta frecuente en consultorio. La Dra. Griselda Alfonso, Jefa del Servicio de Flebolinfología de Grupo Gamma, explica los factores de riesgo, los tratamientos disponibles y cómo prevenir.


Factores de riesgo

Pacientes que llegan a la consulta con dolor profundo en la pantorrilla que aumenta al caminar, con varios centímetros de aumento de la pantorrilla comparada con la contralateral (edema). También, aquellos que tienen várices, toma anticonceptivos orales y que, en muchos casos, han tenido días anteriores viajes de muchas horas (especialmente en avión).

Además, las pacientes excedidas de peso y sedentarias son propensas a una trombosis venosa profunda. Como aquellos, con antecedentes de cirugías previas, principalmente las abdominales o traumatológicas con varios días de reposo post-operatorio, o luego de un parto o en pacientes con antecedentes familiares de trombosis. Todos estos factores favorecen la aparición de trombosis, ya que el éstasis venoso (várices más sedentarismo) y las alteraciones en la coagulación son factores que, si se suman, favorecen la aparición de trombosis venosas.

Las pacientes excedidas de peso y sedentarias son propensas a una trombosis venosa profunda.

Tratamiento de la trombosis venosa 

El diagnóstico es clínico en manos experta del profesional adecuado y se confirma con ecodoppler venoso color.

La celeridad en la toma de decisiones para iniciar el tratamiento lo más precozmente posible es clave para evitar las graves consecuencias a corto plazo del tromboembolismo pulmonar (única urgencia flebológica) y las secuelas a largo plazo del desarrollo del Síndrome postrombótico.

El tratamiento inmediato es la anticoagulación, la compresión elástica y el reposo si la trombosis es en el sistema venoso profundo.

Las tromboflebitis, al asentar en el sistema venoso superficial, no requiere tratamiento anticoagulante pero sí antiinflamatorios y vendaje elástico compresivo. A diferencia de las trombosis venosas profundas, el paciente debe deambular para aumentar el retorno venoso y prevenir las trombosis profundas al activar la circulación desde el pie y la pantorrilla hacia el corazón con una velocidad adecuada.

El paciente debe deambular para aumentar el retorno venoso y prevenir las trombosis profundas.

¿Cómo prevenir esta patología?

• Evitar el sedentarismo.

• Mantener un peso adecuado.

• Realizar actividad física aeróbica, caminar, 3 veces por semana.

• Tratar las várices (si las hubiera).

• Realizar profilaxis anticoagulante en casos de cirugías prolongadas y con reposo posterior de una semana.

• Consultar al especialista en caso de terreno varicoso y viajes prolongados en avión, más aún si el paciente toma anticonceptivos.

• Realizar consulta con Hematología en caso de antecedentes de trombofilia familiares o de abortos a repetición.

Sin duda, el mejor tratamiento es la prevención. Sin embargo, si la trombosis ocurriera, la mejor decisión es la implementación de una terapéutica anticoagulante rápida y eficaz.

La consulta con especialista y el trabajo en equipo de Flebolinfología y Hematología es clave para evitar las secuelas a corto y largo plazo.

Por lo tanto, pensar en prevenir las trombosis venosas profundas en pacientes con riesgo aumentado y pensar en la posibilidad cierta de la aparición del síndrome postrombótico en pacientes con antecedentes de trombosis venosa profunda, ayuda a minimizar la aparición de complicaciones a corto y mediano plazo tan invalidantes y de difícil tratamiento.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).