Grupo Gamma

El rol del Psicólogo en los Cuidados Paliativos
lunes 14 de octubre de 2019

El rol del Psicólogo en los Cuidados Paliativos

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos (12/10) y coincidentemente el Día del Psicólogo (13/10), la Ps. María Eugenia Gaspary, integrante del Servicio de Oncología Médica y Cuidados Paliativos de Grupo Gamma, nos cuenta la importancia del rol del Psicólogo en los Cuidados Paliativos.


¿Cómo es, para una psicóloga, trabajar en un equipo de Cuidados Paliativos?

Tengo la oportunidad de trabajar con un grupo de compañeros médicos con quienes conformamos el Servicio de Terapia de Soporte, Rehabilitación y Cuidados Paliativos del HPR perteneciente a Grupo Gamma de la ciudad de Rosario.

Buscamos aliviar el sufrimiento de nuestros pacientes. No sólo apuntando a mejorar síntomas físicos, sino haciéndole lugar al malestar psíquico. Ofreciéndole al paciente y a su familia, palabras. También, un espacio y un tiempo de escucha. Para cada paciente una confección a medida. Es decir, caso por caso. Trabajamos con la singularidad, pero desde un abordaje plural. Más de una especialidad aparecen en escena: médicos, psicólogos, enfermeros, kinesiólogos y nutricionistas.

En el contexto de lo que se presenta como inevitable, que pueda recibir atención, cuidados, y alivio quien está atravesando un proceso doloroso, ¡verdaderamente es una buena noticia! Por eso se lo acompaña al paciente no dejándolo reducido a un tratamiento sobre su enfermedad orgánica, sino cuidando de la persona toda, en su integridad. Esto es, no desestimando los aspectos psicológicos, espirituales y sociales.

Asimismo, se la hace lugar a la demanda que recibimos de parte de la familia. Concretamente acompañando durante el proceso, pero también luego, al momento del duelo.

A pesar de la escasa simpatía que genera nuestro trabajo, lo real es que los Cuidados Paliativos son necesarios para todos. Es decir, no se presentan asociados a determinada edad ni tampoco a los géneros. Estadísticamente, se piensa que el 70% de la población mundial los requerirá. Sólo el 30% morirá súbitamente o por causas accidentales sin atravesar enfermedades con cierta cronicidad.

Sin embargo, la resistencia es enorme. Nadie quiere pensar(se) en este tema. ¿Cuál es el tema? El tema es la muerte; propia, ni de las personas que queremos. Pueden recibir cuidados paliativos personas de cualquier edad que estén sufriendo a raíz de alguna patología progresiva, como los recién nacidos en neonatología, los niños, los jóvenes, los adultos y los ancianos. Tampoco presentan exclusividad en cuanto al género, como las enfermedades del ovario o de la próstata. Son para todos.

El objetivo es “devolver dignidad, volver a armarla cuando se desarma”. Ya que hay un reconocimiento de la extrema vulnerabilidad por la que está atravesando el paciente cuando necesita ser asistido por otros. No debe nunca ser sin respeto. El mismo respeto que nadie se atreve a cuestionar cuando una persona nace, debería seguir existiendo cuando esa misma persona está por morir. Simplemente son los dos momentos extremos, el nacimiento y el “murimiento” (como proponen llamarlo algunos autores haciendo referencia al proceso que ambos actos humanos implican, el acto de nacer y el acto de morir).

Quienes trabajamos en Cuidados Paliativos, decidimos seguir adelante a pesar de todo porque es en lo que creemos. Creemos en la posibilidad de trabajar para generar mejores espacios desde los cuales acompañar al paciente y a su familia.

2 comentarios
  1. Diana comesaña dijo:

    Buenas tardes, mi nombre es Diana, soy Psicóloga y ahora mismo estudiante del Master oficial de cuidados paliativos de la Universidad Pontificia de Salamanca y me gustaría enviarle mi CV.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).