Grupo Gamma

Cáncer de Mama: El diagnóstico precoz reduce un 30% la mortalidad
viernes 19 de octubre de 2018

Cáncer de Mama: El diagnóstico precoz reduce un 30% la mortalidad

El Cáncer de Mama es una de las enfermedades más populares entre las mujeres. La prevención, a partir de la realización de los estudios necesarios y los exámenes para realizar en hogar, han logrado reducir su índice de mortalidad. Compartimos una entrevista con los Dres. de Grupo Gamma: Martín Riege, Jefe del Servicio de Ginecología y Ma. Cecilia Aguado, integrante del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer.


Grupo Gamma, cada año, impulsa campañas para avanzar en la concientización. Asimismo, el Servicio de Ginecología en vínculo con el Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer brinda atención multidisciplinaria, de calidad.

¿Por qué es importante la prevención y detección precoz del Cáncer de Mama?

Dr. Martín Riege (M.R.): La prevención es muy importante porque es la única forma de bajar la mortalidad. Lo que llamamos “prevención secundaria”, realizarse una Mamografía después de los 40 años, todos los años. Lo cual, es recomendado por la Asociación de Mastología Argentina y la Asociación de Ginecología Oncológica.

En mujeres que tienen antecedentes familiares, este estudio se sugiere a partir de los 30 años o 10 años antes de cuando se detectó a su pariente. Es muy importante destacarlo, porque el único dato que se comprobó que previene la mortalidad y la baja de un 30 por ciento es el hecho de hacerse una Mamografía.

¿Qué estudios son necesarios realizar para un control?

Dr. M.R.: No solo la Mamografía, hoy todo es multidisciplinario. También, se realizan ecografías, resonancias y existen estudios de mayor complejidad, como: tomosíntesis y mamografía digital sintetizada l. Todo ello, se trabaja en un grupo multidisciplinario, integrado por: mastólogo, Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, ginecólogos, cirujanos, cirujanos plásticos y genetistas.
Por lo tanto, todo eso tiende a que el trabajo en Cáncer de Mama sea multidisciplinario para tratar, no sólo disminuir, la mortalidad sino también algunos efectos indeseables de los tratamientos.

Cuando el tumor se encuentre más pequeño, esa paciente va a requerir menos tratamiento. Las cirugías son menos invasivas, los tratamientos son menos agresivos. No es agradable estar con quimioterapia, rayos o Cirugías Ablativas como una Mastectomía. Todo eso conlleva a que en Cáncer de Mama, la prevención secundaria es fundamental y la población lo tiene que saber.

“La mamografía disminuye la mortalidad entre un 25 y un 30 por ciento.”

¿Existen posibilidades de conservación de la fertilidad en pacientes oncológicos?

Dr. M.R.: Sí, La edad promedio de embarazo en las mujeres, en las sociedades más avanzadas, es cercano a los 35 años de edad. Hoy vemos que el Cáncer de Mama y de Cuello Uterino coincide con ese promedio. Por esa razón, actualmente, realizamos la preservación de ovocitos y/o tejido ovárico en el Servicio de Medicina Reproductiva. Ese procedimiento, llamado Criopreservación, se realiza antes de la Quimioterapia. Lo cual, permite que una paciente, luego de un tratamiento de Cáncer de Mama, pueda ser madre.

Nosotros realizamos Comités de tumores en mujeres que tienen Cáncer de Mama para tratar de conservar lo que se llama la Preservación Ovocitaria. En los cuales, en 15 días se puede preservar la fertilidad de la paciente, a través de la Criopreservación, y luego, realizar el tratamiento oncológico indicado por el profesional.

¿Qué importancia tiene la concientización en la población?

Dra. M. Cecilia Aguado (M.C.A.): Desde nuestro Servicio, creemos que es fundamental concientizar sobre la detección precoz y la prevención del Cáncer de Mama. En la enfermedad de mama se conoce como prevención secundaria, y el Gold Estándar es la Mamografía.

¿Qué ventajas otorga la Mamografía?

Dra. M.C.A.: La Mamografía es un método muy sencillo, de fácil acceso. Detecta cambios en la mama hasta incluso dos años antes de que el médico o la paciente lo pueda advertir. Se sabe que disminuye la mortalidad entre un 25 y un 30 por ciento, lo cual es muy importante porque es una cifra muy elevada.

“La mamografía es un método muy sencillo, de fácil acceso. Detecta cambios en la mama hasta incluso dos años antes de que el médico o la paciente lo pueda advertir.”

¿Qué otros estudios se pueden realizar en Instituto Gamma?

Dra. M.C.A.: En el Instituto Gamma contamos con un amplio espectro de posibilidades en el diagnóstico, que incluyen: mamografía, ecografía y resonancia magnética. A su vez, dentro de la mamografía que es el Gold Estándar en la detección precoz del cáncer de mama, disponemos de varios métodos que han evolucionado. Contamos com la mamografía convencional y la digital directa que tuvo lugar en el 2008 y fue, en su momento, revolucionaria.

La tomosíntesis surgió e en el 2012 para ayudar en las mamas densas o heterogéneas, evitando la superposición de tejidos. Permitiendo, el aumento de la especificidad y sensibilidad del método. Por último, la mamografía sintetizada, apareció a fines de 2015. Hoy en día, tiende a reemplazar a la mamografía digital directa, porque nos aporta una combinación entre la esta última y tomosíntesis. Es decir que, a partir de múltiples reconstrucciones, de cortes milimétricos de la mama, permite llevarlos a una sola imagen digital virtual, para poder ser analizado por el médico, aumentando muchísimo la especificidad del método.

Gammalab: Estudios genéticos para la detección temprana

Entre el 5 y 10% de los cánceres de mama se producen por una predisposición genética hereditaria. Diversas variantes genéticas presentes en los genes BRCA1 y/o BRCA2 parecen ser responsables de la mayoría de casos familiares de aparición temprana. Los ensayos genéticos permiten confirmar la mayor susceptibilidad del paciente al desarrollo de estas neoplasias, a la vez que proporciona información valiosa para su familia. Los resultados derivados de estos estudios permiten optar diversas estrategias para un tratamiento más preciso de la enfermedad, así como tomar medidas de diagnóstico precoz y de prevención (incluso para los familiares que no hayan sido analizados).

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).