Grupo Gamma

Área de Profesionales

Grupo Gamma presente en la formación de Auditoría Médica
jueves 18 de octubre de 2018

Grupo Gamma presente en la formación de Auditoría Médica

Grupo Gamma

El Director Médico y la Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva de Grupo Gamma, fueron invitados por la UCA para el dictado de un módulo en el curso “Auditoría Médica”. Los mismos, presentaron casos-ejemplos de situaciones de interés e invitaron a los asistentes a participar de las reuniones formales, de discusión de casos, en la Red Integrada de Salud.


El Director Médico de Grupo Gamma, Dr. Gustavo Petroni, y la Jefa del Servicio de la Unidad de Terapia IntensivaDra. Silvia Luján, dictaron uno de los módulos que integraba el curso de “Auditoría Médica”. El mismo, se realizó en el campus de Rosario de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La actividad se enmarca dentro del convenio marco firmado entre Grupo Gamma y la UCA, con el objetivo de llevar adelante actividades de formación en conjunto. Dicho curso estaba dirigido a profesionales del área de la salud. Su finalidad consistía en entrenar a los participantes en la evaluación profesional interdisciplinaria del acto médico, brindando herramientas modernas que permitan evaluar críticamente la toma de decisiones en el cuidado de la salud.

El Dr. Gustavo Petroni y la Dra. Silvia Luján dictaron el módulo Nº5: “Epidemiología. Bioestadística. Indicadores. Evaluación de tecnologías sanitarias”. En cuanto a los objetivos, el Director Médico de Grupo Gamma explicó que buscaron “incentivar el pensamiento crítico de los participantes y estimularlos a incorporar la evidencia científica en la toma de decisiones en el cuidado salud”.

Durante las exposiciones se plantearon conceptos teóricos acerca los paradigmas médicos históricos y actuales. Se abordó la modificación de la teoría de la toma de decisiones, dado al crecimiento exponencial y acceso universal a grandes bases de conocimiento. “La actitud crítica no sólo sobre nuestras habilidades para resolver la incertidumbre que conlleva el cuidado de la salud, sino sobre la calidad de los recursos de información consultados”, sostuvo el Dr. Petroni.

Posterior a cada presentación, se expusieron casos-ejemplo de situaciones de interés. Se trabajó en conjunto, tutorizando a los participantes en la resolución de los mismos, conforme a las modernas estrategias postuladas por la Medicina Basada en Evidencias.

“Se trabajó en conjunto, tutorizando a los participantes en la resolución de los casos-ejemplo, conforme a las modernas estrategias postuladas por la Medicina Basada en Evidencias.” Dr. Gustavo Petroni

Como estrategia, durante el cursado, los temas fueron abordados desde la toma de decisiones en la práctica cotidiana de los mismos actores de salud. Lo cual, facilita la comprensión de conocimientos de otras disciplinas (como la estadística) y su incorporación como herramientas formativas.

Particularmente, se utilizaron publicaciones de estudios de investigación realizados por Grupo Gamma. Tal método, ejemplifica la utilidad del uso del método científico para resolver situaciones de la vida real. “La crítica formal a estos estudios, frente a sus propios autores, le agrega una posibilidad única al debate”, sostuvo el Dr. Gustavo Petroni.

Además, a los asistentes, del curso “Auditoría Médica”, se les ofreció participar de las reuniones formales de discusión de casos en las distintas unidades prestacionales de Grupo Gamma: Instituto Gamma, Hospital Privado de Rosario, Sanatorio Los Arroyos, Terapia Radiante Cumbres, Gammalab, Las Vertientes y Los Manantiales.

A los asistentes, del curso “Auditoría Médica”, se les ofreció participar de las reuniones formales de discusión de casos en las distintas unidades prestacionales de Grupo Gamma.

  • Modulo Gamma (3)
  • Modulo Gamma (1)

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).