Grupo Gamma

Implantes 3D y Neurocirugía
viernes 17 de agosto de 2018

Implantes 3D y Neurocirugía

En el Hospital Privado de Rosario (HPR) se colocó este año, por primera vez, un implante 3D para reemplazar los huesos del macizo facial y órbita derecha, invadidos por un tumor. El Dr. Ignacio Barrenechea, miembro del Servicio de Neurocirugía, explica las ventajas de utilizar prótesis tridimensionales para la reconstrucción de masa ósea.


Las intervenciones quirúrgicas para la resección de un tumor ubicado en los huesos del cráneo, cuentan con varias etapas. La última es la reconstrucción y consiste en reemplazar lo extraído por una prótesis. La utilización de implantes 3D en Neurocirugía posibilita un mejor resultado estético y la reducción de los tiempos quirúrgicos, disminuyendo así las tasas de infección.

“La utilización de implantes 3D posibilita un mejor resultado estético y la reducción de los tiempos quirúrgicos, disminuyendo así las tasas de infección.”

Los implantes 3D son el presente y futuro en reconstrucción. Se pueden utilizar para metástasis de columna, tumores de sacro o cualquier patología que comprometa tejido óseo. A diferencia de las prótesis tradicionales, se adaptan de mejor forma a cada paciente.

Ante un tumor con invasión ósea, el especialista puede ser más agresivo en la resección, ya que no es necesario dejar una porción de hueso para fijar la prótesis. El implante ya está prearmado y listo para ser utilizado.

Si bien las prótesis tradicionales pueden ser moldeadas manualmente por el mismo médico en quirófano, obligatoriamente alargan la cirugía para que quede estéticamente aceptable. En consecuencia, aumentan los riesgos de infecciones hospitalarias.

“Los implantes 3D son el presente y futuro en reconstrucción.”

Mientras que la curación se relacionada con la oncología, los implantes 3D están asociados a la reconstrucción. Actualmente, esta tecnología resulta cada vez más accesible por la variedad de materiales disponibles y proveedores. Se puede conseguir una conjunción de buena calidad y costos más bajos, por lo cual se solicitan con mayor frecuencia.

En las cirugías cerebrales como en las craneoplastías, asiduamente se colocan prótesis tridimensionales para reparar o corregir defectos del cráneo. Mientras que el reemplazo en 3D de parte de un hueso de la base de cráneo como el esfenoides, realizado este año en el HPR, fue inusual.

En dicha intervención quirúrgica, el tumor benigno estaba ubicado dentro del hueso esfenoide. Formaba parte de la ‘envoltura’ del cerebro, por lo cual debió reemplazarse. Durante tres semanas se trabajó en forma conjunta con un licenciado en física para el planeamiento y construcción de la prótesis.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).