Grupo Gamma

Endometriosis: ¿Cómo tratarla?
lunes 18 de junio de 2018

Endometriosis: ¿Cómo tratarla?

La endometriosis es una enfermedad frecuente en las mujeres, 1 de cada 10 la padecen. El Dr. Pablo Piacentini, miembro del Servicio de Ginecología y de la Unidad de Piso Pelviano, brinda información sobre su diagnóstico y tratamientos disponibles.


La endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Afecta a 1 de cada 10 mujeres. A su vez, la padecen 4 de cada 10 que sufren de dolor pelviano.

El endometrio es una membrana que recubre por dentro el útero, crece y se descama con cada menstruación en la edad reproductiva de la mujer. Al hablar del tejido endometrial que se asienta fuera del útero, significa que localizarse en cualquier parte de la pelvis y/o del abdomen. Pero al no estar en su sitio habitual (dentro del útero), produce inflamación crónica, responsable del dolor en esta enfermedad.

“La endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Afecta a 1 de cada 10 mujeres.”

La endometriosis, por lo general, se localiza en el peritoneo (membrana que recubre el abdomen y pelvis), en uno o ambos ovarios, o puede comprometer estructuras contiguas, como la vía urinaria o digestiva. En este caso, se trata de endometriosis profunda infiltrativa. Además, esta enfermedad puede presentarse con pequeñas lesiones hasta sus formas más severas. Las cuales, generan gran alteración estructural y funcional en la mujer.

Independientemente de su gravedad (estadio), sus síntomas suelen estar presentes y el dolor es su principal característica. La intensidad de éste, en general, es de moderado a fuerte.

El dolor asociado a la endometriosis puede ser:
• Dolor pelviano crónico: Localizado en la pelvis y con una duración mayor a los 6 meses.
• Dismenorrea: Asociado a las menstruaciones.
• Dispareunia: Ligado a las relaciones sexuales.

Diagnóstico de la Endometriosis

Si bien, en la revisión clínica y las imágenes (ecografía, resonancia) pueden mostrar indicios de la enfermedad, en muchos casos se precisa una cirugía. La misma, se realiza para el diagnóstico y, eventualmente, tratamiento de esas lesiones en la pelvis y el abdomen. Por lo tanto, el diagnóstico quirúrgico, muchas veces, se retrasa hasta varios años desde el comienzo de los síntomas.

“Si bien, en la revisión clínica y las imágenes (ecografía, resonancia) pueden mostrar indicios de la enfermedad, en muchos casos se precisa un diagnóstico quirúrgico.”

De acuerdo al tipo de endometriosis de la paciente, el ginecólogo determina el tratamiento. El mismo, puede ser:
• Médico: Analgésicos anti-inflamatorios y/o tratamiento hormonal.
• Quirúrgico: No sólo se realiza para el diagnóstico, ya que cuando el tratamiento médico no responde, se tratan las lesiones endometriósicas, dependiendo su severidad y localización.

En cuanto al tratamiento quirúrgico, lo ideal es sea una cirugía mini-invasiva (video-Laparoscópica). La cual, es más segura y ofrece una mejor recuperación posoperatoria. Por ende, deberían ser realizadas en centros especializados en endometriosis y cirugía laparoscópica, porque resulta crucial ser conservadores (mantener útero y ovarios funcionantes en pacientes que deseen fertilidad), pero, a su vez, se debe de tratar los síntomas de manera radical.

Por lo tanto, resulta clave el diagnóstico precoz en aquellas mujeres que tienen dolor pelviano moderado a fuerte, para instaurar el tratamiento correspondiente.

 

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).