Grupo Gamma

Donar sangre, compartir vida
jueves 14 de junio de 2018

Donar sangre, compartir vida

Donar sangre es un acto de generosidad y respeto que puede salvar vidas. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Dra. Sofía Bonetti, Jefa del Servicio de Medicina Transfusional, brinda información sobre la importancia de concienciar, el compromiso del Hospital Privado de Rosario (HPR) y cómo ayudar a otros.


El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Fecha para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar a la sociedad. Las donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Además, permiten la realización de cirugías complejas, trasplantes de órganos y sostener a los pacientes en largos tratamientos
Este año la OMS ha adoptado el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”. De ese modo, llama la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarnos unos a otros: crear lazos sociales y una comunidad solidaria, responsable y cohesionada.

“La donación de sangre voluntaria es cuidarnos unos a otros: crear lazos sociales y una comunidad solidaria, responsable y cohesionada.”

Los donantes de sangre han salvado la vida de otros gracias a un acto de gran generosidad. Por eso, es preciso que sigan donando y, a su vez, motiven a quienes nunca lo han hecho, especialmente los jóvenes.

Donación de sangre en el HPR

En el Hospital Privado de Rosario (HPR) se lleva adelante el compromiso y la búsqueda de concienciar. La donación de sangre es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad y sólo se puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular y voluntaria.

Por eso mismo, vale destacar que resulta necesario comprometerse a donar periódicamente durante el año. De ese modo, se mantiene un suministro suficiente para ayudar a quienes lo necesiten.

La participación de la comunidad en el sistema de salud, permite que ese suministro sea suficiente, seguro y sostenible. Ser donante conlleva los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad.

¿Quiénes pueden ser donantes?

Pueden donar sangres quienes cumplan con los siguientes requisitos:
• Gozar de buena salud.
• Entre 18 y 65 años de edad.
• Pesar 50 kgs. o más.
• Si han transcurrido más desde 2 meses desde la última donación de sangre.
• En caso de tomar alguna medicación, el donante lo informará para ser evaluado por el médico responsable.
• Previo a donar es conveniente ingerir alguna infusión azucarada, refrigerio liviano o frutas.
• Concurrir con el Documento de Identidad.

5 comentarios
  1. JOSÉ GUILLERMO MARTINEZ dijo:

    Muchas gracias por el recordatorio y los detalles.

    Nuestra sociedad necesita madurar hacia una cultura en que la donación de sangre sea algo habitual, y no necesariamente asociado con la emergencia médica de algún familiar o amigo.

    Profesionales del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) de la Provincia de Santa Fe me ayudaron a tomar conciencia de esto y, en consecuencia, dono sangre en forma regular y voluntaria.

    Al donar sangre, los menores de 55 años también pueden inscribirse como donantes de médula ósea para tratar a pacientes con leucemia, linfoma, mieloma y otras enfermedades terminales. A mayor cantidad de inscriptos, mayor es la probabilidad de salvar una vida. ¡Ojalá que se sigan sumando otros!… :-)

  2. Natalia Nicola dijo:

    A donde debo consultar para utilizar este servicio?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Natalia,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Puede tomar una consulta con alguno de los profesionales del Servicio de Cardiología.
      Recuerde que puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  3. clarimicheletti@gmail.com dijo:

    Hola! Quería consultar los días y horarios para la donación de sangre. Gracias.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).