Grupo Gamma

Pacientes trasplantados, una segunda oportunidad
miércoles 06 de junio de 2018

Pacientes trasplantados, una segunda oportunidad

Desde su inauguración, hace apenas un año, el Hospital Privado de Rosario (HPR) ha realizado ya tres trasplantes hepáticos. En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, compartimos la entrevista con el Dr. Andrés Ruf, Coordinador de la Unidad de Hígado y Jefe del Servicio de Hepatología del HPR, y la Dra. Melisa Dirchwolf, miembro de la misma Unidad y Servicio.


¿En qué consiste un trasplante?

Dr. Andrés Ruf: Un trasplante significa enfrentar una gran cirugía. Y como cualquiera, tiene sus complicaciones. Los pacientes trasplantados debe tomar medicamentos de por vida, para evitar el rechazo del órgano. Pero, al mismo tiempo, se le devuelve una vida plena.

¿Cómo es vivir “después” de un trasplante?

Dr. A.R.: Está demostrado que los pacientes trasplantados pueden tener una vida normal, plena. Pueden realizar deportes de alto rendimiento o llevar un embarazo con normalidad. No hay nada que no puedan hacer.

Desde el año 1983, el trasplante dejó de ser una técnica experimental. Por lo cual, hay pacientes de esa época, que fueron niños, y hoy son adultos. Han tenido hijos y desarrollaron su vida con total normalidad.

“Con el trasplante, al paciente se le devuelve una vida plena. (…) No hay nada que no pueda hacer”

¿Qué representa la Donación de órganos?

Dr. A.R.: Es un compromiso tanto hacia afuera como interno. En el Hospital Privado de Rosario no sólo se han realizado trasplantes hepáticos sino, además, ablaciones.

¿Qué implica la Donación de órganos?

Dra. Melisa Dirchwolf: La Donación de órganos implica generosidad. La distribución de órganos es muy transparente. La prioridad en la lista de espera, está dada por la gravedad del paciente.

Dr. A.R.: Con un donante multiorgánico, se pueden salvar hasta 7 personas y numerosos pacientes pueden recibir tejidos. Debemos entender que la muerte no es necesariamente el fin de todo, al donar se puede dar una segunda oportunidad a muchas personas que realmente la necesitan

¿Cómo es el proceso de Donación de Órganos?

Dra. M.D.: La donación y distribución de órganos, del INCUCAI, es increíblemente transparente. Todos los profesionales involucrados estamos orgullos de participar de esta red. Ello nos permite trasmitirles a quienes han perdido un ser querido, que desean donar sus órganos, confianza y tranquilidad. Todo el proceso se realiza con mucha seriedad.

Todo es anónimo. Está hecho de manera tal, que los intereses personales no puedan influir. Inclusive, cuando un profesional informa al INCUCAI que fallece una persona que es donante, se realiza una evaluación en diferentes horarios, con tecnologías específicas y por médicos distintos.

Por el Día de los Pacientes Trasplantados, ¿Qué mensaje quisieran transmitir a la población sobre la donación de órganos?

Dr. A.R.: Sugerimos que todos discutan al menos una vez en la vida su opinión respecto a la donación de órganos en su entorno. El momento de la donación siempre es muy difícil para los familiares, ya que ocurre ante el fallecimiento de un ser querido. Por esta razón, si uno ya expresó su voluntad, facilita la toma de decisiones y permite a la familia respetar este último deseo. La muerte no se lleva todo, debemos recordar que con nuestra generosidad podemos salvar otras vidas.

“Sugerimos que todos discutan al menos una vez en la vida su opinión respecto a la donación de órganos en su entorno.”

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).