Grupo Gamma

Várices: Causas y tratamientos
lunes 04 de junio de 2018

Várices: Causas y tratamientos

Las várices afectan a gran parte de la población, principalmente a las mujeres. En la siguiente entrevista, la Dra. Griselda Alfonso, Jefa del Servicio de Flebolinfología, brinda información sobre sus causas y tratamientos disponibles.


¿Qué porcentaje de la población padece várices?

Dra. G.A.: La enfermedad venosa es prevalente. Tiene afectación importante en la población. El 80% de las mujeres lo padecen.

Esta patología guarda relación con la genética, ampliamente demostrada. Tiene una gran carga hereditaria. Si ambos padres tienen várices, las hijas tienen un 90% de probabilidad de sufrirlas. Sin embargo, si ellos no padecen, igualmente existe un 20% de posibilidad por las generaciones anteriores, como los abuelos

¿Por qué las mujeres son las más propensas?

Dra. G.A.: La mujer que es quien, mayoritariamente, padece de várices porque cuenta con una enorme carga hormonal durante toda su vida. Lo cual se debe, por ejemplo, al tomar pastillas anticonceptivas, embarazos o realizar terapia de reemplazo hormonal. Eso, sumado a la carga genética.

Las várices, ¿Se pueden prevenir?

Dra. G.A.: Sí, hay algunas patologías que se pueden prevenir, como, por ejemplo, la evolución de la enfermedad. Si bien no se puede evitar que aparezcan cuando tienen genética, existen factores importantes, tales como: actividad física, llevar una vida sana y mantener un peso adecuado.

¿Qué otros factores existen?

Dra. G.A.: En algunos casos hay alteraciones en la coagulación que se desconocen y que favorece la aparición de una trombosis venosa. Esto genera que se empeore, lesione y perjudique gravemente la pared de la vena con secuelas a largo plazo, como es el caso de la úlcera venosa.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles en Grupo Gamma?

Dra. G.A.: En primer lugar, realizamos una consulta médica temprano. Tenemos amplios consultorios y los profesionales que integramos el Servicio de Flebolinfología trabajamos en las distintas unidades. A su vez, brindamos al paciente tratamiento medicamentoso.

Especialmente, en Grupo Gamma, desarrollamos toda la parte de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) de cirugía de várices. Lo cual, se realiza en Instituto Gamma, que tiene un centro líder en CMA de la región. Ahí, desarrollamos toda la patología venosa quirúrgica. Ya sea: Micro Cirugía o tratamientos de Cirugías convencional de Safena, Tratamientos Endovasculares, con Radio frecuencia Endovascular.

Por último, también, realizamos el tratamiento Gold Estándar. Se trata de inyecciones en las venas pequeñas, una práctica que se lleva a cabo en los consultorios externos.

¿Qué recomendaría a la población?

Dra. G.A.: Lo más importante es concientizar a la población, especialmente la femenina. Es fundamental no concurrir a la consulta tardíamente. Acudir al especialista en etapas tempranas, permite prevenir el avance de la enfermedad.

¿Por qué es importante informar sobre el tratamiento de las várices?

Dra. G.A.: Es importante concientizar porque la patología venosa crónica, como su nombre lo indica, ocurre a lo largo de muchos años. Su tratamiento es muy difícil cuando ya está instalada porque son paliativos.
A veces, la única posibilidad terapéutica que tenemos es el vendaje elástico y compresivo, sumado a la actividad física. Incluso, frecuentemente, ni siquiera una terapia quirúrgica o anquilosante alcanza. Las patologías más complicadas son las insuficiencias venosas crónicas con celulitis indurada, manchas en las piernas o tejidos alterados, que derivan en Úlceras Venosas.

Asimismo, desencadenan, especialmente, la Trombosis Venosa Profunda. Éstos son eventos agudos que ocurren en etapas tempranas de la enfermedad venosa. Tienen un grave riesgo para la salud, como el trombo embolismo pulmonar.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).