Grupo Gamma

Desfibriladores Automáticos: Salvar vidas en espacios públicos
lunes 23 de abril de 2018

Desfibriladores Automáticos: Salvar vidas en espacios públicos

Grupo Gamma

“Sólo con tus manos” es posible salvar una vida de la Muerte Súbita. En esta entrevista, el Dr. José San Dámaso, miembro del Servicio de Cardiología, resalta la importancia que tiene la presencia de desfibriladores automáticos en lugares público.


¿Qué es la muerte súbita?

Dr. J.S.D.: La Muerte Súbita (MS), normalmente ocurre de forma repentina e inesperada. Pero también es posible que sea procedida por algún síntoma poco tiempo antes. Puede suceder a cualquier edad, ya sea a personas sanas (sin enfermedad conocida) como a aquellos con problemas cardíacos previos.

¿Qué relación tiene la muerte súbita con la fibrilación ventricular?

Dr. J.S.D.: En la mayoría de los casos, la causa cardíaca es la responsable. El 90% se debe a una arritmia maligna como la Fibrilación Ventricular, que en pocos minutos termina en parada cardíaca y muerte. Este fenómeno suele suceder en deportistas jóvenes o mayores, durante la realización de un deporte o poco después del mismo. Por lo general, se debe a problemas cardíacos previos no diagnosticados o detectados.

“La Muerte Súbita suele suceder en deportistas jóvenes o mayores, durante la realización de un deporte o poco después del mismo. Por lo general, se debe a problemas cardíacos previos no diagnosticados o detectados.”

¿Cuántas muertes súbitas suceden por falta de asistencia médica inmediata?

Dr. J.S.D.: Se estima que alrededor de 40.000 muertes súbitas anuales ocurren en nuestro país, de los cuales, el 70% son fuera de lugares de asistencia (lugares públicos, trabajo, campo de deportes, clubes, etc). De allí, deriva la importancia de transmitir y promocionar en la población las maniobras de Resucitación Cárdio Pulmonar (RCP) que ayudan, en un primer momento, a mantener a la persona con vida en esos minutos vitales. El uso e instalación de desfibriladores automáticos (DEA) en lugares públicos han salvado muchas vidas.

¿En qué instituciones se pueden instalar desfibriladores automáticos (DEA)?

Dr. J.S.D.: Cualquier institución que lo desee puede instalar un DEA, ya que existen organizaciones involucradas en este tema. En nuestro caso, la Fundación Cardio y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) trabajan íntimamente vinculadas, de forma federal, en todo el país. Además, brindan asesoramiento sencillo sobre la capacitación en RCP.

¿Cualquier persona usar un desfibrilador?

Dr. J.S.D.: Sí, el uso del DEA es sencillo y accesible a cualquier persona, siempre que esté acompañado de un instructivo de uso donde se detallan los pasos a seguir para su correcto accionar.

¿Qué diferencias nota entre Argentina y otros países respecto al acceso de los DEA?

Dr. J.S.D.: En algunos países más desarrollados, tienen instalado estos equipos en la mayoría de los lugares públicos. Por ejemplo, en la ciudad de Múnich (Alemania), cada estación de subte, a lo largo de su extenso ramal, cuenta con dos equipos desfibriladores automáticos y el instructivo de uso. Los mismos, están disponibles para que, ante una fatalidad, pueda ser accionado por una persona del público.

No obstante, en nuestro país hemos avanzado mucho sobre este tema. Cada vez hay un mayor compromiso del público en general y de diferentes instituciones por aprender las maniobras de RCP.

“Cada vez hay un mayor compromiso del público en general y de diferentes instituciones por aprender las maniobras de RCP.”

¿Las entidades públicas y privadas están obligadas a instalar desfibriladores en sus instalaciones?

Dr. J.S.D.: Si bien la Ley 27.159 tiene vigencia en cuanto a la instalación de DEA en las entidades públicas, no sabemos en qué medida se cumple. Pero resulta notable el enorme aumento, en cuanto a la toma de conciencia y la necesidad de este equipamiento en lugares de gran circulación pública. No hay que tener temor a involucrarse ante una sospecha de muerte súbita. Debemos actuar con el convencimiento de que nuestro compromiso puede salvar una vida.

¿Qué recomendaría ante un caso de fibrilación ventricular en espacios públicos?

Dr. J.S.D.: Junto a la Fundación Cardio y FAC hemos promocionado, como en todas partes del mundo, un eslogan de RCP: “Solo con tus manos” podés salvar una vida. El mismo, refiere a una serie de pasos: (1) ante una muerte súbita comprobar si el paciente esta inconsciente, (2) avisar a emergencias y (3) comenzar a comprimir el pecho fuerte y rápido. Lo cual, muchas veces permite el arribo de emergencia o el uso del DEA, en caso de contar con uno.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).