Grupo Gamma

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más seguros?
martes 17 de abril de 2018

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más seguros?

Existe muchos métodos anticonceptivos pero los embarazos no deseados siguen preocupando. Uno de los principales motivos es el “olvido” de la pastilla, parche o anillo. Entonces, ¿Cómo sentirse cómoda y segura? La Dra. Cristina Cortez, del Servicio de Ginecología, brinda información sobre los métodos de larga duración disponibles.


A pesar de los avances en métodos anticonceptivos, los embarazos no deseados siguen teniendo lugar. Si bien, la mayoría ocurren en adolescentes, también sucede en mujeres mayores, incluso algunas cerca de la menopausia.

¿Por qué ocurren? ¿Por falta de información o de acceso a los métodos de planificación familiar? En general no, se producen por olvidos: de tomar la pastilla, cambiar el anillo o el parche. Tal vez, en las más jóvenes por el frecuente pensamiento: “a mí no me va a pasar”. Mientras que las mujeres mayores, porque asumen que ya no son fértiles y dejan de cuidarse. Así se ingresa a una especie de ruleta rusa: pruebo una vez, dos, tres veces y no pasa nada, pero de pronto aparece el atraso y el test (+) con dos rayitas o una carita que sonríe.

“Los embarazos no deseados en general se producen por los olvidos: de tomar la pastilla, cambiar el anillo o el parche.”

Métodos anticonceptivos: ¿Cuáles son más seguros?

Los métodos que se sugieren como más seguros son aquellos que no dependen de la mujer ni del hombre. Tienen un efecto de larga duración y están actuando en forma permanente a partir de su ingreso en el organismo de la mujer: son los sistemas intrauterinos de liberación hormonal (DIU) y el implante.

“Los métodos que se sugieren como más seguros son aquellos que no dependen de la mujer ni del hombre.”

Ambos dispositivos, liberan un tipo de progestágeno, parecido a la progesterona que producen los ovarios, y no tienen estrógenos. Por lo tanto, pueden utilizarse en la mayoría de los casos en los cuales las pastillas anticonceptivas están contraindicadas (fumadoras, con problemas de várices, de coagulación, etc). Su eficacia ha sido descripta como comparable a la esterilización femenina (ligadura de las trompas del útero) pero son reversibles.

Los DIU hormonales actúan localmente, en el útero, a través del levonorgestrel. El principal es el espesamiento del moco que está en el cuello del útero. Se formaría una especie de tapón que impide el pasaje de los espermatozoides. Altera, además, el movimiento de los espermatozoides en la cavidad uterina y por último determina que el endometrio no crezca y quede sumamente delgado. Esa delgadez del endometrio produce que se menstrúe mucho menos o nada. Hay dispositivos con duración de 3 y 5 años.
Por su parte, el implante es un pequeño tubito que se inyecta en la cara interna del brazo. El grosor equivale al interior de una birome y su duración es de 3 años.

Actualmente existen muchos métodos anticonceptivos. No hay mejores o peores, sólo que alguno será el más adecuado para cada mujer. Con el cual se sientas más cómoda y segura.

“Actualmente existen muchos métodos anticonceptivos. No hay mejores o peores, sólo que alguno será el más adecuado para cada mujer. Con el cual se sientas más cómoda y segura.”

Ante cualquier inquietud sobre métodos anticonceptivos, solicite una consulta con el Servicio de Ginecología.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).