Grupo Gamma

Picazón o prurito anal
miércoles 21 de marzo de 2018

Picazón o prurito anal

El prurito anal es una picazón en la piel del ano. El Dr. Néstor Marchetti, jefe del servicio de Coloproctología y miembro de Cirugía General de Grupo Gamma, nos brinda información sobre las causas y tratamiento de esa comezón.


El prurito anal es una sensación desagradable que se caracteriza por una comezón de la piel del ano. Con el paso del tiempo, la situación se hace desesperante, convirtiéndose en un verdadero tormento, con la urgencia irresistible de rascarse. El mismo, afecta más a hombres que mujeres.

Causas del prurito anal

El prurito o la picazón anal a veces no tiene una causa demostrada, al que llamamos prurito idiopático, pero, por lo general puede ser causado por múltiples factores:

• Falta de higiene: el ano está ubicado en un lugar difícil para limpiar, con la presencia de vellos, sudor, la presencia de materia fecal retenida, con mala ventilación entre los glúteos. En personas con discapacidad física (artritis, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, secuelas de accidentes) se hace muy difícil la higiene correcta.

• Lesiones del ano – recto: provocan humedad excesiva en el ano. Se puede observar en las hemorroides, fisuras, fístulas, úlceras anales, cáncer de ano o recto bajo, prolapso de recto, incontinencia anal, entre otros.

Infecciones: pueden ser provocadas por virus, parásitos, bacterias, hongos. Estos últimos, pueden ser: condilomas herpes, oxiuros, piojos, sarna, sífilis, tuberculosis anal, cándida, epidermophyton.

• Enfermedades de la piel: tales como la psoriasis, líquen, dermatitis de contacto o pénfigo.

• Otras causas: cuadros diarreicos, cuadros ginecológicos que aumentan la humedad local, uso de antibióticos, diabetes o las ictericias.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, cuando se identifica una causa, además de las medidas locales, se debe tratar la enfermedad o el problema de base. Por eso, es muy importante realizar un buen interrogatorio y un exhaustivo examen físico. Si no se encuentra una causa justificada, el Prurito se llama Idiopático y el tratamiento está orientado a calmar los síntomas.

Ante cualquier duda al respecto, se aconseja consultar con el especialista.

13 comentarios
  1. reynaldo flores dijo:

    tengo los sintomas de escosor en la parte del borde de mi ano y parte de mis escrotos, tambien parte de mis piernas, tengo 57 años y estoy por cumplir 58.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Reynaldo
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que, el prurito o picazón anal responde a múltiples causas. Es muy importante realizar una consulta para evaluar las lesiones de piel y poder instituir el tratamiento.
      Si desea realizar una consulta con este u otro profesional, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.-
      Saludos cordiales.

  2. Enzo Martin dijo:

    Estimado Dr. buenas tardes.
    Me urge la inquietud de consultarle por que tengo picazon en la zona anal, donde se observa como si fuera una “chanca” roja como con una bulba. Fui al medico pero descartamos Sifilis y HIV. Podrá ser derivado del hongo de la candidiasis? Que me recomienda? Crema para aplicar en la zona puntual o tratamiento con pastillas? la zona anal esta humeda, como siempre transpirada pero sin fiebre y la higiene es periodica, a veces 5 veces por dia me lavo la zona.
    Muchas gracias por brindar el espacio para consultas.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Enzo
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr Marchetti, Nestor – servicio de coloproctología – y el mismo nos comenta que, las lesiones perianales pueden corresponder a múltiples enfermedades, algunas de contacto sexual. Es importante la consulta con el especialista en Coloproctología. No es posible brindar un tratamiento a través de este medio, ya que necesita de la exploración en consultorio y evaluación de su caso en particular.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com/turnos – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.
      Saludos cordiales.

  3. Reimer villanueva ochavano dijo:

    una consulta
    me enferme de herpes zoster
    la mitad del cuerpo me salió
    cuando ya estaba en proceso de sanación el herpes zoster
    empezó a bajar materia del recto me fui al doctor me recetaron toda clase de medicamentos y no hace efecto alguno
    mi consulta es que quiero saber por que motivo me baja materia del recto y una sudoración excesiva en el recto no hay ningún dolor solo materia y sudoración

  4. Erik dijo:

    me pica en la parte superior del ano coxis, no tengo contacto sexual, fue repentina la picazón. tratamiento

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Erik
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que el prurito o picazón perianal puede deberse a diferentes causas: Dermatitis – Infecciones por hongos – Reacción a elementos de higiene o ropa. Es importante la consulta con el especialista para realizar una evaluación correcta. Habitualmente son lesiones que responden bien a tratamientos médicos.
      Si desea reservar un turno, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com/turnos – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000. Saludos cordiales.

  5. EDUARDO DESCALZI PARODI dijo:

    Ami me da mucha comezon

  6. Dulce dijo:

    Soy una mujer que últimamente aunque seco y limpio adecuadamente mi zona anal y vaginal, siempre me pica y tengo húmeda. Me afecta mucho a mi vida diaria y aunque fui a la ginecóloga y urología, no encuentran ningún problema. No sé qué hacer para mejorar.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Dulce,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – servicio de coloproctología – y el mismo nos comenta que si bien desconoce su edad, puede tratarse de una dermatitis perianal, que se resuelve con tratamiento médico. Es importante saber también si existe algún tipo de incontinencia anal o urinaria. Se sugiere realizar una consulta con la especialidad de coloproctología para que puedan evaluar su caso en particular y analicen el tratamiento adecuado a seguir.
      Puede reservar turnos ingresando en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com/turnos – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.
      Saludos cordiales.

  7. Fede dijo:

    tengo parasitos a causa de eso tengo un purito me cure parasitos ahora cuanto tiempo demora en curarse un plurito

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Fede,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que el prurito anal responde a múltiples causas, una de ellas es por parasitosis. Tratada la parasitosis, el prurito debe desaparecer, o esperar unos días más. De todos modos, la causa puede ser otra. Es importante la consulta con un especialista en Coloproctología, ya que existen múltiples tratamientos.
      Si desea reservar un turno, puede hacerlo ingresando en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o de manera telefónica al (0341) 489 3535 / 420 9000.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).