Grupo Gamma

Impétigo, una infección cutánea
viernes 09 de marzo de 2018

Impétigo, una infección cutánea

El impétigo es una infección cutánea superficial que afecta, principalmente, a los niños entre los 2 y 6 años. El Dr. Cristian Quattrocchi, del Servicio de Dermatología, brinda información sobre las manifestaciones, diagnóstico y tratamiento de esta afección altamente contagiosa.


El impétigo es una infección cutánea bacteriana superficial producida por estreptococo beta hemolítico del grupo A (Strepoptococcus Pyogenes), Stafilococcus Aureus o ambos. Se presenta fundamentalmente en niños entre los 2 y 6 años, es altamente contagioso, autoinoculable y resuelve sin dejar cicatriz.

Manifestaciones clínicas

Las lesiones inician como pápulas que rápidamente progresan a vesículas rodeadas de eritema. Luego se vuelven pústulas (contenido con pus) que se rompen para formar costras gruesas y adherentes, clásicamente descritas de apariencia melicérica (similar a la miel) y que cubren erosiones superficiales pruriginosas o dolorosas. Aunque las lesiones pueden asentar en cualquier área de la superficie corporal, lo más frecuente es que aparezcan alrededor de los orificios de la boca o nariz y en las extremidades. La infección puede durar 2 a 3 semanas si se deja sin tratamiento, puede presentar adenopatía regional y el área afectada cura sin dejar cicatriz.

Diagnóstico

Se basa en el aspecto clínico de las lesiones. En aquellos casos que no responden al tratamiento, se realiza examen bacteriológico directo y cultivo del contenido líquido o de la superficie de la lesión. Si el paciente tiene episodios recurrentes de impétigo, se deben tomar cultivos de exudado nasal, faringe, axilas y periné para ver si el paciente es portador de Staphilococcus aureus.

Tratamiento

1. Mantener las lesiones limpias y recortar las uñas.
2. Tratamiento antimicrobiano tópico durante 7 a 10 días.
3. Antibióticos sistémicos en formas de impétigo con múltiples lesiones o de gran extensión, localizaciones difíciles de tratar (zonas periorales, pliegues), si existen factores subyacentes como dermatitis atópica o diabetes, o si afecta varios miembros familiares o escolares.

Evolución y pronóstico

Aunque el impétigo se considera una enfermedad autolimitada, el tratamiento antibiótico se inicia para una cura más rápida, para prevenir el contagio y para prevenir complicaciones. La complicación más temida, la glomerulonefritis post estreptocócica, debe ser sospechada cuando existe un ataque al estado general con fiebre, malestar general y alteraciones renales.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).