Grupo Gamma

La constipación y sus significados
viernes 12 de enero de 2018

La constipación y sus significados

Padecer constipación tiene diferentes causas y manifestaciones. El Dr. Gabriel Solzi, miembro del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopia Digestiva y de la Unidad de Piso Pelviano Grupo Gamma, explica cómo detectarla y tratarla, despejando mitos.


La constipación no es considerada una enfermedad en sí misma, sino un síntoma, cuyas causas en general son de carácter funcional y están relacionadas con factores dietéticos, sociales y emocionales. Se puede manifestar de diferentes maneras, dependiendo de quien la padece. Por eso, el enfoque debe adaptarse al tipo de estreñimiento.

Para muchas personas, simplemente significa evacuaciones infrecuentes, mientras que para otras el estreñimiento representa heces duras, expulsión dificultosa o la sensación de evacuación incompleta. Es un estado realmente incómodo, que puede interferir con la rutina diaria, afectando la calidad de vida.

Alrededor del 80% de las personas sufren estos síntomas en algún momento de sus vidas. Cuando se dan en períodos breves, puede ser normal.

La creencias generalizadas, como la suposición de que todo el mundo debería tener un movimiento intestinal al menos una vez al día, han llevado a la sobreexplotación y el abuso de los laxantes.

Cuándo se debe acudir al médico

Hay cuatro signos que indican que es necesario hacer una consulta:

  • Si al evacuar se percibe dolor o, a la inversa, hay dolor abdominal por no defecar.
  • Cuando se percibe distensión abdominal.
  • Al presentarse sangrado evacuatorio.
  • Si con las medidas higiénicas y dietéticas no mejora el cuadro de constipación. 

Rompiendo mitos

  • Es necesario evacuar todos los días, porque si no lo hacemos “no se limpia bien el organismo”. No hay ningún beneficio conocido de evacuar el intestino con mucha frecuencia. Se considera normal que la persona evacúe su intestino una vez cada tres días. 
  • La constipación crónica produce en el cuerpo sustancias perjudiciales para la salud. Esto no es así, solo en algunos pacientes con enfermedades crónicas y avanzadas del hígado, por ejemplo, cirrosis, se sugiere tener una evacuación diaria.
  • Las personas constipadas tienen más riesgo que las demás de tener cáncer de colon. La constipación no tiene consecuencias graves para la salud. Las personas constipadas no tienen más riesgo que las demás.
  • Fumar ayuda a mover el intestino. Falso, en realidad fumar favorece la constipación.

Alrededor del 80% de las personas sufren estos síntomas en algún momento de sus vidas. Cuando se dan en períodos breves, puede ser normal.

Pasos para arribar al diagnóstico 

Para realizar un buen diagnóstico y poder indicar un tratamiento específico, en ocasiones hay que solicitar diferentes estudios de imágenes o manométricos.

La manometría rectal es un estudio funcional, que no presenta riesgos ni complicaciones y permite conocer las presiones de los músculos del esfínter anal (tanto en reposo como durante la defecación), y los reflejos neuronales que se necesitan para evacuaciones normales. Además, posibilita evaluar otros parámetros como la sensibilidad y distensibilidad rectal, reflejos rectoanales, capacidad expulsiva, entre otros.

Asimismo, permite conocer si el síntoma se da por ausencia o falla en la relajación del esfínter externo durante la defecación. Este rastorno se denomina pujo patológico o disinergia.

En otros casos, ayuda a descartar trastornos sensoriales rectales que impiden al paciente conocer la presencia de materia fecal en la ampolla rectal. En casos de alteraciones anatómicas, como la Enfermedad de Hirschsprung, es útil para observar la presencia o no del reflejo rectoanal inhibitorio, mientras que para prolapsos y otros trastornos físicos, da información al grupo quirúrgico para definir una conducta terapéutica y tipo de cirugía a realizar.

Un comentario
  1. Sorenla dijo:

    Cuando la frecuencia del número de veces que defecamos disminuye, es difícil y provoca mucho dolor sufrimos, según la terminología médica, de estreñimiento.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).