Grupo Gamma

Workshop en Salud: La previa a Hackeando salud.
viernes 29 de septiembre de 2017

Workshop en Salud: La previa a Hackeando salud.

Grupo Gamma


El 22 de septiembre, se llevó a cabo un Workshop en salud con la intención de compartir conceptos vinculados a la salud y la tecnología. La iniciativa surgió como complemento al Hackathon en salud. Compartimos las palabras de los disertantes sobre la doble jornada de innovación colaborativa.


Los disertantes invitados fueron convocados a exponer, brindar información y motivar a los participantes del Hackathon en salud que tuvo lugar el sábado 23 de septiembre. Hugo Pollaoro, Director de procesos y tecnología de Edison Laboratorio Tecnológico expuso sobre el Ecosistema de Información en Salud. Por su parte, Martín Serrra, Chief Digital Oficcer en Neoris brindo detalles de las tendencias en la Industria de la salud. La disertación de Gabriel Simona, Arquitecto de IBM Argentina se orientó en cómo llevar adelante proyectos de transformación digital. Por último, Natalia Abramzon, Diseñadora Industrial en UX Designer, se abocó al diseño de experiencias de usuario y a los Ecosistemas de producto y servicios.

¿Cómo se ideó el Workshop?

Hugo Pollaoro. Dir. De Procesos y tecnología en Edison Laboratorio Tecnológico:

El Workshop estuvo orientado a la búsqueda de desafíos a problemas comunes en salud.

Decidimos generar una actividad para nivelar conceptos básicos de comunicación y definiciones básicas en salud. Creemos que es fundamental en una actividad intensa como un Hackathon, donde confluyen distintos perfiles y experiencias.

¿Cuál fue el objetivo del Workshop?

Hugo Pollaoro. Dir. De Procesos y tecnología en Edison Laboratorio Tecnológico:

El objetivo del Workshop fue definir tres o cuatro conceptos claros y básicos para que, a la hora de referirse a determinada temática, los participantes sepan cómo nombrarlo y se entiendan. Principalmente, lo pensamos así ya que es una actividad multidisciplinaria.

¿Cómo ideaste la intervención teniendo en cuenta la heterogeneidad del público?

Hugo Pollaoro. Dir. De Procesos y tecnología en Edison Laboratorio Tecnológico:

Tengo experiencia en participación en Hackathon, identifico que la heterogeneidad es una barrera a vencer como equipo participante. Es decir, los participantes tienen que comunicarse e interpretar a otra persona a la cual no conocen, que cuenta con un conocimiento acumulado y experiencia muy distinta a la propia, en muchos casos.

A su vez, hice referencia al Ecosistema Completo de Información en Salud. Lo primero que se piensa es en la información relacionada con el acto médico, es decir cuando la persona está frente al médico. Sin embargo, hay mucha información que se conoce como información satélite, que rodea a ese acto médico, información que en la cotidianeidad de un centro de salud es muy necesaria.

¿Qué pensás del Workshop?

Martín Serrra. Chief Digital Oficcer, Neoris:

Me imagino que todo esto tiene que servir para despertar un poco de conciencia y empezar a entender la situación desde distintas perspectivas. El hecho de que estén dictando Workshop personas que, en muchos de los casos, no son del área salud, agrega una perspectiva diferente a lo que se hace en la industria. Es muy bueno, implica correrse de la posición natural y permitirse escuchar cosas diferentes.

¿Qué opinión te merece la iniciativa del Hackathon en Salud?

Martín Serrra. Chief Digital Oficcer, Neoris:

Creo que hay un tema de fondo: descubrir que hay nuevas formas de crear capacidades y soluciones en las organizaciones. El Hackathon es una herramienta muy buena, que libera potencial creativo de forma concentrada en un solo día.

Algunas veces, no es importante llegar a una solución muy concreta como resultado del ejercicio, sino poder inspirar. En general, lo que tienen de bueno los Hackatones es que inspiran soluciones. En algunos casos, se llegan a niveles de concreción muy altos y, en otras ocasiones, son una metáfora de una futura solución. Por eso, todo en él es positivo.

¿Cuáles fueron tus aportes al Workshop?

Gabriel Simona. Arquitecto en IBM Argentina:

Hablamos de tecnología, de procesos y hablamos, también, de organizaciones enfocadas en la industria de la salud y cómo llevar adelante proyectos de transformación digital. Esa es la idea central.

¿Cuál es tu expectativa con el Hackathon en Salud?

Me interesa que los participantes se animen a pensar ideas más audaces que las habituales, saliéndose de su propia caja del día a día. Y que puedan llegar a generar algún prototipo, del proyecto que sea, de la aplicación que quieran.

¿Qué aportes otorgan tu especialidad?

Natalia Abramzon. Service, UX Designer.

En este tipo de eventos y proyectos, es interesante no sólo buscar soluciones. Los expertos en tecnología, tienen más herramientas para resolver cosas. Mi perspectiva es identificar cuál es el problema, qué abordaje se le puede dar, cuáles son todas las aristas del problema y cómo pensar una solución que sea más holística.

¿En qué consiste la transformación digital en la salud que abordaste?

Martín Serrra. Chief Digital Oficcer, Neoris:

Creo que lo fundamental en ésta temática es entender el sentido de urgencia de que tienen que cambiar cosas. Hay un status quo que se tiene que romper y dar lugar al entrecruzamiento de conocimientos. Hoy la salud tiene muchísimo por aprender, no sólo de la tecnología.

En las diferentes disertaciones se tocaron temas muy interesantes pero que muchísima gente de la salud ignora. Por ejemplo, que con un concepto como el de Blockchain se pueden representar historias clínicas únicas. Es decir, son todos conocimientos que están disponibles y que hay que acercarse a ellos.

La promoción de espacios como éste, que generó Grupo Gamma, es ideal para acercarse al conocimiento.

2 comentarios
  1. Ismael Arias dijo:

    Hola. No pude asistir al workshop pero si quedó algún registro en video , Por favor me lo pasan.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).