Grupo Gamma

Hackeando la Salud
martes 29 de agosto de 2017

Hackeando la Salud

Luciano Tourn

Llegó la hora de la salud digital.  Luciano Tourn, Director de Desarrollo de Grupo Gamma, nos invita a cocrear el futuro de la salud. Vos podes ser parte de Hackeando la Salud.


Algo muy interesante está pasando. Por primera vez en la historia de la humanidad, la mayoría de la población adulta está conectada digitalmente. A través de computadoras, potentes y flexibles, que tenemos en nuestros bolsillos y que hace tiempo dejaron de ser simples teléfonos.

Esta interconexión se da no sólo entre personas, sino también entre dispositivos. Cada vez un mayor número de elementos – desde televisores hasta autos, termostatos y relojes – están conectadas por wifi a internet, y alimentan todos los días la nube con millones de datos. Este conocimiento colectivo es a su vez accesible de manera instantánea y a un muy bajo costo.

La salud, como sector, está siendo revolucionada por un tsunami digital. La combinación de sensores con poderosos algoritmos de data mining está cambiando la forma de atender a los pacientes. Se puede conocer mejor que nunca la evidencia sobre los tratamientos, y definir cuál es el más apropiado para cada caso. El monitoreo remoto de pacientes permite que sean tratados en el confort de su hogar y cambia el rol de los hospitales, reservados para los cuidados críticos y la altísima complejidad.

“La salud, como sector, está siendo revolucionada por un tsunami digital”

Por una vez, este cambio tecnológico llega con un timing ideal para Argentina. Estamos ante la necesidad de modernizar y ampliar drásticamente nuestra infraestructura en salud. Una estimación del IFC, parte del Banco Mundial, calcula las inversiones necesarias en u$ 4.000 millones y, si fijamos un marco adecuado, es posible que se concreten en los próximos años.

La pregunta es: ¿Estas inversiones se harán pensando en los formatos del futuro o del pasado? ¿Tecnologías biomédicas propietarias o abiertas? ¿Con aporte de disciplinas modernas como el diseño de experiencias de usuario (UX), o con interfaces obsoletas y difíciles de usar? ¿Aplicando estándares de intercambio de datos, o con sistemas que no se comunican entre sí? Para garantizar lo primero, el sector salud necesita abrirse y recibir aportes de los talentos multidisciplinarios que lideran la transformación digital.

El hackathon es una herramienta ideal. Es un formato que permite potenciar la resolución colectiva de problemas. Juntar en un mismo sitio a personas con backgrounds muy diversos para trabajar en equipo, proponerles desafíos y al final del día evaluar y premiar las mejores propuestas. El objetivo de “Hackeando la Salud” no es la descripción de una solución teórica sino la construcción de prototipos funcionales. Se ha aplicado con éxito en la innovación de espacios tan variados como el agro, las finanzas, y el transporte público, entre otros.

Este 23 de septiembre en el Hospital Privado de Rosario realizaremos el primer hackathon de salud digital del país con participación de prestadores privados y públicos y empresas tecnológicas. Trabajaremos sobre tres desafíos:

  • proponer soluciones que mejoren el servicio de guardia/emergencias hospitalarias,
  • desarrollar proyectos que permitan extraer y analizar datos de equipamientos biomédicos, y
  • desarrollar propuestas de intercambio seguro de datos entre prestadores.

El evento se complementa con workshops, a realizarse un día antes, sobre las principales tendencias tecnológicas en la salud.

“Este 23 de septiembre en el Hospital Privado de Rosario realizaremos el primer hackathon de salud digital del país.”

En Grupo Gamma estamos convencidos de que crear el futuro de la salud es un esfuerzo colaborativo. Por eso, buscamos armar una red de innovadores conformada por médicos, enfermeras y personal de salud, pero con la participación de pacientes, programadores, diseñadores, y emprendedores, con pasión por innovar y mejorar la calidad de vida de las personas.

“Hackeando la salud” es un primer paso. Estamos convencidos que va a ser un encuentro inolvidable y te invitamos a que seas parte. La inscripción está abierta y es gratuita, no se requiere ninguna calificación ni habilidad tecnológica particular, podés anotarte ya en http://www.hackeandosalud.com.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).