Grupo Gamma

Día Mundial de la Salud: cinco enfermedades frecuentes
viernes 07 de abril de 2017

Día Mundial de la Salud: cinco enfermedades frecuentes

Grupo Gamma


A lo largo de nuestras vidas, estamos expuestos a distintas enfermedades que atacan nuestro organismo. A propósito del Día Mundial de la Salud, te brindamos información sobre cinco enfermedades a las que debemos prestar atención.


Nuestro ciclo de vida, tiene épocas más propicias para alojar enfermedades, sin embargo, la edad no es la única variable. En algunos momentos estamos más protegidos y otros, simplemente, nuestro cuerpo es más permeable. Asimismo, el género, la alimentación, condiciones hereditarias, la actividad física y otros factores pueden desencadenar alguna enfermedad. En esta nota, te acercamos información sobre cinco enfermedades frecuentes.

Obesidad Infantil

La Obesidad Infantil es denominada epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Obesidad es el exceso de grasa corporal. Éste aparece al comer en exceso respecto a lo que cada uno necesita, además de realizar poca actividad física. Se mide por el Índice de Masa Corporal: división de peso (en kilos) por estatura (en metros) al cuadrado).

Las características de la obesidad en niños pobres y ricos, es distinta. En el caso de los niños con menores recursos socioeconómicos, existe un mayor riesgo de tener sobrepeso desde su gestación ya que sufren desnutrición en el útero y en sus primeros meses de vida. La ingesta de alimentos con muchas calorías pero no nutritivos y el déficit de hierro, zinc, yodo, ácido fólico, calcio y proteínas, tiene como desenlace chicos obesos o con sobrepeso con talla baja. A su vez, no presentan un adecuado control médico y no realizan actividad física.

En el caso de los niños con mayores recursos, la obesidad aparece en la niñez a partir de una sobrealimentación y sobre nutrición. Se produce un aumento de masa grasas y muscular producto del sedentarismo por el entorno (acceso a TV, juegos electrónicos, computadoras, etc.)

Hepatitis B

La Hepatitis B, es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente en el mundo. El virus es entre 50 y 100 veces más infeccioso que el HIV y afecta a 300 millones de personas en el mundo. Consecuentemente, es responsable de 250.000 a 500.000 muertes por año.

Esta enfermedad puede transmitirse de la madre al hijo en el momento del parto y, también, al compartir agujas y jeringas entre los adictos a drogas endovenosas. La vacuna, para evitar la infección es altamente eficaz (90 a 95%) y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación. Se coloca en los niños recién nacidos y durante el primer año de vida. A los 11 años, para las personas no vacunadas se colocan 3 dosis. Es fundamental la vacunación en adolescentes y adultos que no se hayan vacunado previamente.

Cáncer de Mama

El cáncer de mama es, por lejos, el más frecuente en las mujeres. Según información difundida por la OMS, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama.  La tarea fundamental, para mejorar el pronóstico y la supervivencia de casos es la detección precoz.

Se conocen varios factores de riesgo, el antecedente familiar multiplica el riesgo por dos o tres. Asimismo, los factores reproductivos asociados a exposiciones prolongadas a estrógenos endógenos, menarquía precoz, menopausia tardía y tener el primer parto a una edad figuran entre los más importantes.

La reconstrucción mamaria, es una de las opciones más elegidas por las mujeres que tuvieron Cáncer de mama. Se puede realizar de dos maneras según los tipos de materiales: por un lado, materiales sintéticos, expansores e implantes y por el otro, los propios tejidos de la paciente, que pueden provenir de la espalda o el abdomen. Cada técnica es específica y tiene su indicación.

Infarto de Miocardio

El Infarto de Miocardio es una de las principales causas de muerte, y sobre todo de muerte inesperada o súbita.  Durante el Infarto, un coágulo obstruye súbitamente el flujo de sangre de una de las arterias del corazón (arterias coronarias) y, en pocos minutos, parte del músculo cardíaco comienza a morir.

La primera recomendación, frente a un infarto, es llamar inmediatamente a emergencias. La asistencia médica veloz, en esto casos, salva vidas. A su vez, existen factores de riesgos propios de ésta afección, entre ellos: tener diabetes y colesterol elevado, sufrir Hipertensión Arterial, tener sobrepeso, realizar poca actividad física, consumir tabaco en exceso y el sedentarismo.

Accidentes Cerebro Vasculares (ACV)

El ACV, es la interrupción brusca de la circulación sanguínea cerebral, es decir, de un momento a otro, deja de llegar sangre a una determinada región del cerebro. Se manifiesta por, dificultad para hablar, falta de comprensión de lo que nos están diciendo, parálisis total o leve de alguna extremidad: brazos o piernas, vértigo seguido de náuseas y vómitos, perdida de la visión en un ojo o la cefalea súbita. La hipertensión es el factor de riesgo más frecuente en un 86,6% de los casos.

La rehabilitación de ACV debe ser integral. En ella, intervienen profesionales de Psicología y Psiquiatría, Kinesiología, Fisiatría, Fonoaudiología para el lenguaje y la deglución, Neurología, Cardiología y, en muchas oportunidades, Neurocirugía.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).