Grupo Gamma

Enfermedades Cardiovasculares en mujeres: duplican el cáncer ginecológico
miércoles 29 de marzo de 2017

Enfermedades Cardiovasculares en mujeres: duplican el cáncer ginecológico


La Dra. Mónica Susana Ramírez, miembro del Servicio de Cardiología de Grupo Gamma, explica en detalle cómo afectan a las mujeres las Enfermedades Cardiovasculares y nos invita a estar atentas para prevenir y curar.


En la Argentina, el 32% de las mujeres muere por Enfermedad Cardiovascular (ECV) mientras que el cáncer ginecológico representa el 6%. Esta errónea percepción sobre las causas de muerte en la mujer genera, por ejemplo, que ante un síntoma de infarto, la mujer consulte entre 90 a 120 minutos más tarde. Reduciendo así la diferencia entre vivir y morir, ya que por cada minuto sin asistencia, el músculo cardíaco se compromete más y tiene mayores índices de mortalidad o complicaciones.

Durante mucho tiempo, la Enfermedad Cardiovascular se consideró predominantemente masculina, y esto hizo que los estudios epidemiológicos se centraran en mayor medida en ellos. Tanto los avances terapéuticos como las medidas preventivas han producido una disminución notable de la mortalidad en el sexo masculino, mientras que en la mujer ha sido mucho menor. Si bien, las mujeres tienen una tendencia a preocuparse más por el cáncer que por las enfermedades del corazón, las estadísticas demuestran que la enfermedad cardiovascular duplica el número de muertes a las producidas por el cáncer.

“El riesgo de ECV en la mujer aumenta después de la menopausia. Por tal motivo, es fundamental incrementar y mejorar las estrategias de promoción y prevención de la salud para que la mujer llegue a la menopausia lo más saludable posible.”

Mientras, en EEUU se produce una muerte por minuto, en Argentina mueren cinco mujeres por hora. A su vez, los factores de riesgos tradicionales pueden impactar de manera diferente en la mujer:

  •  El tabaquismo es una causa de ECV en mujeres enteramente prevenible, más del 50% de los infartos entre las mujeres de mediana edad son atribuibles a esta adicción.
  •  La diabetes incrementa el riesgo de enfermedad coronaria entre tres y siete veces, mientras que en los hombres lo incrementa de dos a tres veces.
  •  La hipertensión arterial sin tratamiento, aumenta el riesgo en la mujer de presentar un episodio cardiovascular. Aunque la presión arterial alta no pueda curarse, si es posible controlarla con dieta, ejercicio y, en caso de ser necesarios, medicamentos.
  •  El aumento del colesterol total y de la lipoproteína de baja densidad es un  importante factor de riesgo también en las mujeres. Los niveles bajos de la lipoproteína de alta densidad son predictores de enfermedad coronaria en la mujer y parecen ser un fuerte factor de riesgo para las mayores de 65 de edad, más que para los hombres de igual edad.

La detección precoz y la prevención son esenciales en las personas con factores de riesgo. En la actualidad, cada vez más se están comenzando a utilizar métodos diagnósticos que permiten una detección temprana de la enfermedad cardiovascular, y de este modo tomar medidas; como un cambio en el estilo de vida, una dieta saludable, realización de actividad física o también iniciar tratamientos farmacológicos destinados a disminuir el riesgo cardiovascular.

A su vez, resulta importante investigar en una mujer, sus embarazos, si fueron normales o no. Hoy sabemos, que tener hipertensión durante el embarazo, diabetes gestacional, embarazos prematuros, Primera Menstruación Temprana o Tardía (antes de los 12  o después de los 15 años) son condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular en el futuro.

Asimismo, el riesgo de ECV en la mujer aumenta después de la menopausia. Por tal motivo, es fundamental incrementar y mejorar las estrategias de promoción y prevención de la salud para que la mujer llegue a la menopausia lo más saludable posible.

Debemos estar atentas.

Al igual que en los hombres, el síntoma de un Ataque Cardíaco en las mujeres puede ser el típico dolor en el centro del pecho, opresivo, desencadenado por esfuerzos pero también pueden presentarse otros síntomas, como un dolor menos preciso, algo difuso, que viene y va en otros lugares del tórax. Asimismo, se puede sufrir fatiga, náuseas y mareos, estos síntomas son, en muchos casos, ignorados o atribuidos al estrés.

Es fundamental que la mujer preste atención a los siguientes síntomas, ya que pueden estar indicando que se está sufriendo un infarto:

  •  Dolor en uno o ambos brazos, la parte alta de la espalda, cuello, mandíbula o estómago.
  •  Molestia o ardor en el pecho o en la boca del estómago.
  •  Falta de aire.
  •  Náuseas y/o vómitos.
  •  Desmayo o mareos.
  •  Sudores fríos y palidez.

Una de cada tres mujeres en la Argentina, muere por esta causa. Resulta imperioso, lograr que las mujeres sepan reconocer los síntomas, lleven un estilo de vida saludable y realicen los controles médicos necesarios.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).