Grupo Gamma

Gammalab: Confidencialidad en los resultados
viernes 10 de febrero de 2017

Gammalab: Confidencialidad en los resultados


Te brindamos la segunda parte de la entrevista a la Dra. Mónica Torruella, Jefa del Servicio Laboratorio de Análisis Clínicos, Gammalab, de Grupo Gamma, donde profundizó sobre su política de higiene y seguridad.


¿Qué principios rigen a Gammalab?

En el laboratorio tenemos un Código de Ética, que se basa en el respeto al paciente, la confiabilidad y la confidencialidad de los resultados. En la era informática en que vivimos, es muy importante proteger que los datos no sean transmitidos ni divulgados. El Código de Ética también requiere consentimientos informados para ciertos estudios, donde se les notifica a los pacientes del impacto que puedan tener sus determinaciones. Ejemplos de esto son el análisis de HIV, el abuso de drogas en menores y todos los análisis genéticos. En ellos, el bioquímico debe explicarle al paciente de qué se trata el estudio, las implicancias y el impacto que pueda tener. Para realizarlo, el consentimiento debe ser firmado y nosotros nos comprometemos a guardar la confidencialidad de los datos. Este compromiso significa que por más interesante que sea la muestra no la utilizaremos con otros objetivos, nos aseguramos de que eso nunca ocurra. Los pacientes son lo más importante para nosotros, trabajamos en función de ellos. Por eso, la ética es fundamental. De la misma manera, todos nuestros empleados firman el código y se ciñen a la confidencialidad.

¿Cómo se asegura la higiene en el laboratorio?

En Gammalab, tenemos un Manual de Seguridad e Higiene, el cual debe ser estudiado por todo el personal al ingresar al laboratorio. Todos debemos saber las pautas con las que se trabaja. Además, recibimos los elementos de protección: uniforme, guardapolvo, bata, guantes y anteojos de protección. Tenemos un reglamento muy estricto con respecto a cómo se manejan los materiales potencialmente infecciosos y descartamos el material cortopunzante. Nos manejamos con una modalidad de “vidrio cero”, no hay ningún vidrio en el laboratorio, todo es plástico para evitar accidentes. A su vez, contamos con la guía de una empresa tercerizada, experta en Higiene y Seguridad, que asesora a todo Grupo Gamma. En cuanto a desechos tóxicos y patológicos, son recogidos por empresas externas. Son cuestiones que controlamos estrictamente.

¿Qué otro aspecto distingue a Gammalab?

Personalmente, pienso que el laboratorio tiene el objetivo y la misión de estar muy cerca del paciente. Si bien normalmente los bioquímicos no suelen extraer sangre, pueden hacerlo, y están siempre a disposición de los pacientes para cualquier charla y aclaración que sea necesaria. A diario, se validan todos los análisis sobre el equipamiento, además, al final del día la directora del área de Bioquímica Clínica hace una validación general de todos los resultados.

“Nos manejamos con una modalidad de “vidrio cero”, no hay ningún vidrio en el laboratorio, todo es plástico para evitar accidentes (…)”

¿En qué consiste esa validación?

En comparar los resultados obtenidos con la historia clínica del paciente. Si algo se desvía, se hace nuevamente la determinación y si se repite el resultado se consulta al médico. Por ejemplo, en un análisis de 20.000 plaquetas (donde los valores de referencia son entre 80.000 y 250.000) se repite el estudio primero con la misma muestra. Si se confirma el mismo valor, debemos chequear con el médico si es una sorpresa, de ser así se llama al paciente para un nuevo análisis. Esa es la rutina diaria. De esa manera, nos aseguramos de que los resultados son coherentes, son resultados personalizados. No pasan por una máquina y salen a un informe directamente, sino que todo es chequeado dos veces.

¿Qué impacto tendrá la apertura del Hospital Privado de Rosario sobre Gammalab?

Con el Hospital Privado de Rosario (HPR) cambiará el scope, es decir cambiarán las prestaciones que podremos brindar, ya que la sede de Sanatorio Los Arroyos se mudará allí, será mucho más grande y se procesarán más tipos de muestras. El HPR contará con el nuevo Servicio de Trasplante Hepático y el laboratorio estará especialmente preparado para monitorear a los pacientes in situ. Es decir, no será necesario que envíen las muestras a la sede central. En definitiva, el laboratorio ubicado en el HPR estará preparado para el aumento de análisis y monitoreos que demandarán los cinco quirófanos y toda su infraestructura.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).