Grupo Gamma

Gammalab: Ética e Innovación Tecnológica Constante
miércoles 25 de enero de 2017

Gammalab: Ética e Innovación Tecnológica Constante


¿Conocés Gammalab, sus prestaciones y áreas de trabajo? La Dra. Mónica Torruella, Jefa del Servicio Laboratorio de Análisis Clínicos, Gammalab, de Grupo Gamma, nos lo presenta en esta entrevista.


¿Cuáles son los objetivos de Gammalab?

Gammalab es el Laboratorio de Grupo Gamma, tiene su sede central en Catamarca 1367 y dos filiales que son el Laboratorio de Sanatorio Los Arroyos, y el Laboratorio ubicado en el Centro Médico Las Vertientes. Además, en un futuro cercano tendremos el Laboratorio del Hospital Privado de Rosario. Tanto en Gammalab central como en las dos sedes hay un grupo grande de bioquímicos y técnicos que brindan el servicio diario del laboratorio. La mayor parte de las prácticas de alta complejidad se procesan en la sede central y las otras dos sedes se resuelve lo menos complejo. El objetivo de Gammalab es el servicio a nuestros pacientes, a través de la ética y la innovación tecnológica constante. Para nosotros es una responsabilidad estar informados de los últimos avances y poder aplicarlos en el laboratorio, no solo en cuanto a nuestro conocimiento, sino también en tecnología. Así, poder dar el mejor servicio, el más preciso y certero, y ayudar al médico a llegar al diagnóstico. Hoy en día el 70% de los diagnósticos que dan los médicos están basados en estudios de laboratorio. Entonces cuanto más precisos sean estos exámenes, mejor será el diagnóstico a un paciente.

¿Cuáles son las áreas que componen Gammalab?

El Laboratorio cuenta con las siguientes áreas: Bioquímica Clínica, Hormonas, Serología, Hematología, Genética, Genética Molecular y recientemente se han incorporado nuevas áreas: Medicina Genómica y se ha formalizado Genética Forense. Ya hace muchos años que Gammalab hace estudios de identificación humana, los llamados estudios de filiación, pero recientemente se han incorporado otras determinaciones que apoyan toda la parte forense. También se ha incorporado equipamiento de última generación, de manera de tener prestaciones del mejor nivel. Para funcionar acorde a los estándares participamos de Programas externos de calidad, no solo a nivel nacional sino también internacional. Esto implica que las instituciones que coordinan dichos Programas nos mandan muestras ciegas, mensualmente o semanalmente de acuerdo al cronograma, nosotros las procesamos y enviamos los resultados. Es una forma de controlarnos y de hacerlo con nuestros pares.

“El objetivo de Gammalab es el servicio a nuestros pacientes, a través de la ética y la innovación tecnológica constante (…)”

¿Cuántos profesionales trabajan en Gammalab?

El Anatomía Patológica, que se desarrolla en Gammalab Central, tiene un staff de 12 médicos patólogos y 5 técnicos que diariamente procesan biopsias, provenientes de cirugías realizadas en Grupo Gamma y derivadas de otras instituciones. También se encargan de punciones, Papanicolaou. Gammalab es uno de los tres centros de Rosario que tiene automatizado todo el proceso de inmunohistoquímica. En la parte de Hematología hay un grupo de 5 hematólogos, altamente calificados, que hacen todo lo referido a Hemostasia, a nivel bioquímico y molecular. En las otras áreas también contamos con profesionales altamente calificados, que brindan diariamente las prestaciones requeridas y constantemente se van incorporando nuevas para dar una respuesta tanto al paciente como a los médicos.

¿Cuáles son las últimas innovaciones realizadas?

En Gammalab siempre nos planteamos desafíos, no nos quedamos conformes con tener un portfolio de determinaciones y prestaciones amplias. Estamos siempre buscando algo más, en esa búsqueda conocemos las investigaciones externas, donde se demuestran otras prestaciones que se pueden brindar para dar una respuesta en la búsqueda de diagnóstico. Constantemente investigamos qué prestaciones podríamos ofrecer. En función de eso, se creó hace más de 2 años y medio el Área de Medicina Genómica, y dentro de ella, un área muy desarrollada es la de Oncología, que se dedica a detectar los cánceres hereditarios y los esporádicos. Hemos adquirido un secuenciador, tecnología de punta, y brindamos este tipo de determinaciones para diagnósticos más precisos. Esto también se aplica al tratamiento, es decir, la Medicina Personalizada o la Fármaco Genómica: buscamos determinados casos de ciertos tumores que responden a determinados fármacos, entonces, mediante estudios especiales, podemos establecer si un tumor responderá a un fármaco o no.

“Hoy en día el 70% de los diagnósticos que dan los médicos están basados en estudios de laboratorio (…)”

También dentro de la Genómica, hay personas que tienen mayor metabolismo para determinada droga, y en ciertos casos podemos evaluar qué pacientes van a metabolizar más, o menos, una droga. Así, se busca un tratamiento más efectivo, sin generar quizás efectos colaterales de esa misma droga. Actualmente, brindamos estos tipos de servicios y su demanda crece día a día, en la medida que los médicos saben lo que Gammalab ofrece, lo piden. Además, se ha desarrollado mucho el área de Infectología Molecular. Cuanto más rápido contamos con el diagnóstico de una infección, más rápido es el tratamiento con el antibiótico adecuado. Así evitamos exponer al paciente a antibióticos que pueden no ser efectivos y generarle resistencia, que es uno de los grandes dramas al que actualmente nos enfrentamos, la resistencia antibiótica. Con la respuesta rápida, dentro de las 24 horas, de qué germen, qué patógeno tiene el paciente y su sensibilidad a un determinado fármaco podemos acelerar mucho más el tipo de respuesta y la curación. Esto lo realizamos en forma individual y también colectiva porque intervenimos en epidemiología, si ocurre un brote, actuamos inmediatamente  y lo interrumpimos de manera que no se propague.

Un logro interesante fue la presentación, en el 2015, para la obtención de un subsidio de la Provincia, el área de Biología Molecular conjuntamente con Anatomía Patológica, para desarrollar marcadores en tumores del sistema nervioso central. Este desarrollo es de mucha importancia para poder clasificar qué tipo de tumor tiene el paciente y cómo se lo puede tratar. Ganamos ese subsidio, y es un reconocimiento muy importante, para tener un diagnóstico correcto en la combinación Biología Molecular y Anatomía Patológica, de manera que mediante un diagnóstico conjunto podamos brindarle una respuesta al paciente para un tratamiento. Con respecto a otras áreas estamos constantemente buscando innovar, incorporar nuevo equipamiento, para brindar las prestaciones de manera más rápida y acortar el tiempo de espera de los resultados.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).