Grupo Gamma

Esclerosis Múltiple: síntomas y perspectivas
lunes 19 de diciembre de 2016

Esclerosis Múltiple: síntomas y perspectivas


El 18 de diciembre es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. El Dr. Axel Beinlich, de los Servicios de Neurofisiología y Neurología de Grupo Gamma, nos cuenta cómo son sus síntomas y tratamientos.


La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central donde se altera la transmisión de los impulsos nerviosos en el cerebro, medula espinal y los nervios ópticos. Su nombre deriva del griego “scleros” que significa cicatriz y múltiple porque estas cicatrices van apareciendo con el tiempo en distintos lugares de las regiones antes mencionadas.

Hasta el momento se desconoce la causa pero se sabe que es una enfermedad autoinmune. Por algún motivo desconocido, nuestro sistema inmunitario ataca nuestra propia mielina (vaina que cubre los nervios del sistema nervioso central) dañando la transmisión nerviosa. También se sospecha que intervienen factores ambientales porque su frecuencia aumenta cuanta más alejado estemos del ecuador. O sea que es más frecuentes en países templados como los de Europa, norte de América y Asia, Oceanía y el Cono Sur.

La Esclerosis Múltiple afecta principalmente a adultos jóvenes de raza blanca de entre 15 y 50 de edad. Según su evolución hay cuatro variedades. La más común es la remitente recidivante que evoluciona en brotes seguido por periodos de mejoría. Las otras tienen un carácter de curso también progresivo pero sin pausas.

“La Esclerosis Múltiple afecta principalmente a adultos jóvenes de raza blanca de entre 15 y 50 de edad (…)”

Los síntomas de la enfermedad son muy variables e impredecibles dependiente de que áreas fueron afectadas en cada brote. No hay dos personas con esclerosis múltiple que presenten exactamente los mismos síntomas. Estos pueden ser trastornos sensitivos, de la coordinación, del equilibrio, visuales, esfinterianos, cognitivos, debilidad muscular o fatiga severa.

No existe un estudio único que haga el diagnostico sino que el neurólogo debe analizar un conjunto de estudios para reafirmar y también descartar enfermedades parecidas. A veces no se puede llegar al diagnóstico y solo el tiempo lo hará porque otra característica de esta enfermedad es que evoluciona en el tiempo. Si hay evidencia de un solo brote no es diagnóstico de esclerosis múltiple.

En cuanto al tratamiento, no existe actualmente una cura pero si hay una disposición de varios medicamentos, ya sea para tratar cada síntoma en particular, así como también para frenar, y alterar, el curso de la enfermedad, mejorando la calidad de vida.

En los últimos años ha habido un gran avance en cuanto a recursos terapéuticos y existe un número importante de medicamentos en fase experimental que estará disponible en los años próximos. El futuro es esperanzador.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).