Grupo Gamma

Violencia Intrafamiliar
viernes 25 de noviembre de 2016

Violencia Intrafamiliar


El 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. La Dra. Mónica García Mazzotta, Jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología de Grupo Gamma, nos acerca las señales para reconocer la violencia y breves consejos.


Según la Organización Mundial de la Salud, en nuestro planeta 3 de cada 4 mujeres sufren algún tipo de violencia intrafamiliar.

Se considera como tal no solo a la agresión física, sino también a los gritos, el amedrentamiento, el aislamiento de la familia o amigos, el dominio económico, la prohibición de trabajar, etc.

Dejando de lado los sesgos culturales que imponen formas de violencia como prácticas necesarias y no por ello menos censurables, en nuestro medio existen numerosas prácticas violentas en función del género, la condición física o económica. En muchas familias el castigo físico o moral siguen siendo moneda corriente a la hora de “educar a los niños o aleccionar a la esposa”.

El insulto, los adjetivos despectivos, las oportunidades de acceso a la toma de decisiones en lo económico y el manejo del dinero, la educación o la información comportan herramientas funcionales al sometimiento y la dominación. También concurren las formas de violencia que los medios masivos de comunicación exponen cotidianamente y hasta publicitan (noticieros, informes, temática y modo de expresar los contenidos, etc.)

“El mejor indicador de cómo es tu pareja es pensar si te hace sentir bien o mal (…)”

Como médicos y ciudadanos debemos estar alerta para detectar signos de violencia intrafamiliar. Conocer la dinámica de la violencia intrafamiliar es el primer paso para ayudar:

La primera fase es la construcción de la tensión, en la que se suelen producir ataques verbales, amenazas o un excesivo control hacia la mujer y el consiguiente aislamiento. En la segunda fase se produce el estallido de la violencia en sí. Pero tras esta fase, “el agresor se deshace en disculpas, prometiendo que nunca más volverá a hacer daño a la víctima”. Es la tercera fase, llamada “luna de miel”, en la que el hombre le suele sorprender con una conducta romántica, con expresiones de arrepentimiento, le pide perdón con regalos. La mujer quiere creerle y “llega a convencerse de que es responsabilidad suya mantener la paz y la armonía porque su pareja se lo repite continuamente”. Así la víctima consiente aparentemente el hecho violento

¿Cómo puede saber una mujer si está en riesgo? Hay miles de señales:

  • Si tu pareja te exige explicaciones y quiere saber en todo momento lo que hacés.
  • Quiere controlar o cambiar tu forma de vestir.
  • Te impide relacionarse con tus seres queridos.
  • Te llama por teléfono de forma intimidatoria y vejatoria.
  • Te persigue y acosa.
  • Es excesivamente celoso y posesivo.
  • No controla sus impulsos y se irrita fácilmente.
  • Rompe cosas cuando se enoja.
  • Ha maltratado a otras mujeres.

El mejor indicador de cómo es tu pareja es pensar si te hace sentir bien o mal.

Hay causas más frecuentes de violencia intrafamiliar que son prevenibles: El alcoholismo, el consumo de drogas psicoactivas, el desempleo, un deficitario acceso a la educación y la salud.

La mujer que sienta que está siendo maltratada debe saber que nadie tiene derecho a maltratar a otro y nadie merece ser maltratado. Y que no está sola, debe pedir ayuda, por eso:

  • Mantente informada.
  • Tenés derecho a la vida, el afecto, el trato igualitario, el respeto por tus opiniones, gustos y deseos.
  • Los derechos de los demás terminan donde empiezan tus derechos.
  • Haz por ti lo que harías por tus hijos.
  • Quiérete a ti misma, si te cuidas, tus hijos aprenderán a cuidarse a sí mismos.
  • Si hacés valer tus derechos, tus hijos aprenderán que sus derechos son valiosos y trabajarán para preservarlos.
  • A tu alrededor hay personas dispuestas a escucharte y ayudarte.
  • Pedí ayuda, es el primer paso para salir del problema.

Ante cualquier consulta, solicitá un turno con un profesional del Servicio de Psiquiatría y Psicología.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).