Grupo Gamma

Prevención de la Osteoporosis en la Menopausia
jueves 21 de julio de 2016

Prevención de la Osteoporosis en la Menopausia

Grupo Gamma

¿Cómo prevenir la Osteoporosis? ¿Qué aspectos de la alimentación debemos cambiar? ¿Por qué en la etapa de la menopausia es más crucial este tema? Para responder esas y otras pregunta realizamos la Charla abierta a la Comunidad sobre Osteoporosis y Menopausia. Te acercamos un resumen de la misma, brindada por el Dr. Ernesto Delgado, Jefe del Servicio de Densitometría de Grupo Gamma.


La Osteoporosis es la pérdida de masa ósea, que significa también la pérdida de la arquitectura del hueso. No solo disminuye en cantidad sino que se refiere a los puentes que conectan todos los huesos. En relación con la menopausia en el caso de la mujer, está comprobado que en el hueso residen ciertos receptores estrogénicos, con lo cual cuando baja el nivel de estrógeno las pacientes pierden la capacidad de generar masa ósea.

¿Cómo detectar la Osteoporosis? La Densitometría ósea es una herramienta que mide la masa ósea y consiste en rayos X lineales. La Organización Mundial de la Salud estableció en el año 1994 que la Densitometría Ósea es el estudio básico, el Gold Standard para la Osteoporosis. Es un estudio sencillo y rápido que no necesita ninguna preparación: se registra peso y talla de la paciente, la mujer se acuesta en una camilla y se realiza un rastreo, que con el equipo disponible en Instituto Gamma toma aproximadamente 20 segundos. 

“La Osteoporosis es la pérdida de masa ósea, que significa también la pérdida de la arquitectura del hueso(…)”

Para conocer más acerca de cómo prevenir la Osteoporosis, qué alimentos proveen más calcio y vitamina D y qué actividad física es la más indicada, recomendamos ver el video que sintetiza los puntos principales de la charla del Dr. Ernesto Delgado.

Temas

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).