Grupo Gamma

Cáncer de Ano: Todo lo que tenés que saber
jueves 07 de julio de 2016

Cáncer de Ano: Todo lo que tenés que saber

Qué es, cuáles son sus síntomas, cómo se trata. En esta entrevista, el Dr. Oscar Tavella, del Servicio de Cirugía General y Coloproctología de Grupo Gamma, nos explica los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de hablar de esta patología.         


¿Qué es el cáncer de ano?

El cáncer es una enfermedad en la que algunas células del cuerpo pierden la capacidad de controlar su crecimiento; cuando el cáncer crece, invade los tejidos que están a su alrededor (invasión local) o se dispersan y crecen en otras partes del cuerpo (metástasis). El ano o conducto anal es un trayecto corto por donde sale la materia fecal del organismo en el momento de la defecación. El cáncer de ano surge de células del conducto anal o del margen anal (ubicado justo en el límite interno de este conducto), generalmente denominado cáncer de células escamosas. Esta enfermedad comienza con células malignas o premalignas, en crecimiento, pero sin invasión profunda de la piel.

¿Es frecuente este tipo de cáncer?

Aproximadamente una de cada 600 personas tiene la posibilidad de padecerlo, a diferencia del cáncer de colon y recto donde las posibilidades es de una de cada 20.

¿Cuándo hay riesgo de contraerlo?

El cáncer de ano se asocia habitualmente con el virus del papiloma humano (HPV). Sin embargo, existen otros factores de riesgo asociados a:

  • Tener más de 55 años.
  • Mantener relaciones sexuales por vía anal.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Promiscuidad sexual.
  • Ser fumador.
  • Depresión del sistema inmunitario.
  • Inflamaciones crónicas en el ano y radiación pelviana.

¿Cuáles son los síntomas?

Se debe consultar al especialista ante la aparición de cualquiera de estos síntomas:

  • Sangrado rectal o anal.
  • Tumoración en el conducto anal.
  • Dolor o inflamación permanente en la región anal.
  • Cambios en el ritmo evacuatorio.
  • Estrechez del ano.
  • Secreción de moco o pus.
  • Aparición de ganglios en la región inguinal.

Muchos casos son diagnosticados en forma temprana, ya que la ubicación de la lesión en el ano es accesible al examen médico.

¿Puede prevenirse este tipo de cáncer?

Si bien muy pocos tipos de cáncer son totalmente prevenibles, el riesgo de contraer cáncer de ano disminuye sensiblemente si no se tienen los factores de riesgo mencionados y se adoptan ciertas medidas de cuidado:

  • Realizar controles permanentes.
  • Usar preservativos. Éstos contribuyen a reducir el riesgo de infección por HPV, aunque no lo eliminan del todo.
  • Vacunarse contra el HPV disminuye el riesgo de contraer la enfermedad, tanto en hombres como en mujeres.
  • Las personas con factores de riesgo deben consultar a los especialistas para considerar formas de detección temprana de lesiones premalignas, para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

“El tratamiento para la mayor parte de los casos es muy efectivo y auspicioso en términos de curación”.

¿Cómo se diagnostica?

Habitualmente, por el examen clínico realizado ante la consulta de algunos de los síntomas y también es posible encontrar una lesión anal en exámenes de rutina ginecológicos o urológicos (examen prostático). El tacto rectal, la anoscopía y la rectosigmoideoscopía son exámenes que posibilitan, junto con la biopsia, el diagnostico de lesiones anales.

¿Qué pasos hay que seguir luego de obtener el diagnóstico?

Una vez que se diagnostica un tumor anal, se deben realizar otros exámenes para determinar la extensión o diseminación de la patología en el resto del organismo.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

El tratamiento para la mayor parte de los casos es muy efectivo y auspicioso en términos de curación. Existen tres tratamientos básicos:

Y se procede de la siguiente manera:

  • La combinación de radioterapia y quimioterapia es hoy el tratamiento elegido para el cáncer de ano.
  • Para pequeñas lesiones, la extirpación quirúrgica es suficiente para completar el tratamiento.
  • En casos de tumores más avanzados (son excepcionales) es necesaria una cirugía con idea curativa.
  • La extirpación completa del ano requiere de una colostomía realizada en la pared del abdomen, para posibilitar la evacuación de la materia fecal, colocando en este ostoma una bolsa colectora de la materia fecal. Cabe aclarar, que la mayoría de los pacientes tratados por cáncer de ano no necesitan de una colostomía, excepto que el tumor tratado con quimioterapia y radioterapia no responda al tratamiento. Un minucioso examen físico y endoscópico, realizado por especialistas en cirugía colorectal a intervalos regulares, es la base del seguimiento de estos pacientes.

Los cirujanos colorectales son expertos en tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos en enfermedades del colon, recto y ano.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).