Grupo Gamma

Ostomía: Ano Contranatura
jueves 16 de junio de 2016

Ostomía: Ano Contranatura

¿Qué es una ostomía? ¿Cuándo se realiza? El Dr. Raúl Francisquelo, miembro de los Servicios de Cirugía General y Coloproctología de Grupo Gamma, nos explica en qué consisten las ostomías y los cuidados especiales que requieren.


“¿En qué sitio del abdomen se suelen efectuar?”, “¿Por cuánto tiempo deberé tenerla?”, “¿Cómo y quién controla su funcionamiento?”, “¿Puede tener complicaciones?”. Esas son algunas de las preguntas más frecuentes de los pacientes que deben ser sometidos a una ostomía, cualquiera sea su causa.

Su definición

Se denomina ano contranatura, u ostomía, a la apertura de una víscera hueca que se extrae al exterior del abdomen, se exterioriza al ras de la piel. Esta cirugía coloca a esta “boca” fuera de su lugar anatómico natural. Es decir, provoca que el contenido digestivo (materia fecal y/o líquidos intestinales), en vez de ser expulsado a través del ano, ubicado en el periné, lo haga por un lugar no convencional.

La ostomía va precedida por el nombre de la víscera o porción del intestino que es necesario exteriorizar. Si fuera el estómago el cual se exterioriza hacia la piel, se denominará, entonces, gastrostomía, si es el yeyuno (porción inicial del intestino delgado) se llamará yeyunostomía, puede ser también una ileostomía en caso del íleon, o colostomía en el caso del colon o intestino grueso.

Las ostomías se hacen cuando se necesita derivar el contenido intestinal hacia el exterior, o en otros casos para utilizarlas como vía de alimentación si por alguna motivo en particular el paciente no puede ingerir por boca.

“El tiempo de tenencia de la ostomía es variable, ya que es importante saber que no siempre es definitiva o “para siempre” (…)”

El lugar o sitio de ostomía, depende de la ubicación del órgano, por lo general se realiza en la región de los flancos o en la región de las fosas iliacas.

Duración de la ostomía

El tiempo de tenencia de la ostomía es variable, ya que es importante saber que no siempre es definitiva o “para siempre”. Solamente es permanente cuando existe la imperiosa necesidad de extirpar el recto ano, en el caso de lesiones malignas o tumores a escasos centímetros del margen anal.

En oportunidades, aun siendo lesiones benignas, también se realizan por urgencias en la cirugía o para protección de anastomosis (uniones entre el intestino). Estas ostomías pueden permanecer según la enfermedad de base entre 45 y 90 días.

Control específico

Las ostomías deben ser controladas, además de los cirujanos, por personal de enfermería especializado y por técnicos de las empresas que comercializan las bolsas y accesorios para su mejor funcionamiento.

Su cierre es una cirugía de menor riesgo, dejando en el lugar donde se había realizado una pequeña cicatriz.

Complicaciones posibles

La ostomía, en especial las realizadas en el colon, pueden invaginarse, es decir hundirse en la piel, o por el contrario, salir parte del intestino hacia afuera, lo que llamamos prolapso, otra posibilidad es la producción de una hernia alrededor de la ostomía, denominada hernia paraostomal. Esos son algunos de los obstáculos con los que el cirujano puede encontrarse durante un postoperatorio. Los factores de riesgo para estas complicaciones son la obesidad, inmunodepresión, diabetes. Ante estas situaciones será prudente realizar el tratamiento adecuado, siendo a veces quirúrgico.

Muchos pacientes pueden, con los pertinentes recaudos, realizar una vida “normal” ante la portación de una ostomía transitoria o definitiva, muchas veces con el acompañamiento de grupos multidisciplinarios, como el que existe en nuestra institución.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).